Simulación de Sistemas Económicos


El uso del modelado y la simulación es cada día más aceptado y usado por especialistas de las ciencias sociales y, en particular, por aquellos dedicados a la economía, como una alternativa a las corrientes tradicionales que han prevalecido en la investigación en las diferentes áreas del pensamiento económico.

La econometría ha sido quizás el instrumento de análisis de datos más importante utilizado por economistas para lidiar con los problemas que requieren ser entendidos y los cuales se les debe atender, con el fin de apoyar la toma de decisiones tanto gubernamental como de los actores que participan en el mercado, para ofertar y demandar bienes y servicios. Sin embargo, la complejidad es, sin lugar a dudas, un elemento fundamental inherente al sistema económico y, a veces, no es suficiente el análisis de datos para tratar de “predecir” los resultados de acciones que, aunque pudieran ser bien intencionadas, no terminan de resolver el problema observado y activan adversidades como consecuencia de dichas acciones, sin que sean previsibles.

Por ello, la simulación se presenta como una alternativa para lidiar con dicha complejidad, las no linealidades y los ciclos de realimentación de refuerzo y de balance presentes, tanto para entender lo que sucede en los sistemas económicos como para proponer soluciones a los problemas observados. En el CESIMO utilizamos herramientas desarrolladas en casa como el Glider y metodologías como la Dinámica de Sistemas para enfrentar el modelado y simulación de sistemas económicos. Nos interesan distintos niveles de agregación: modelos de procesos productivos, modelos sectoriales y modelos de la economía nacional.