Censo

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Se tiene la intención de realizar un censo en las comunidades involucradas, mediante la aplicación de un cuestionario. A continuación se presentan los objetivos planteados, se detalla el cuestionario propuesto y los elementos que lo conforman.

Planilla de CENSO de Fundacomunal (formato pdf)

Objetivos y requerimientos del cuestionario

En función de las propuestas que se han presentado y de las inquietudes generadas por miembros de los Consejos Comunales, se ha propuesto la siguiente iniciativa preliminar de un cuestionario para:

  • recabar información demográfica de los habitantes para una identificación y caracterización de la población comunal (a nivel de individuos y viviendas), y
  • obtener la percepción de los entrevistados respecto de su parecer en aspectos relacionados con la problemática del desarrollo comunal y de su rol de participación respecto al Consejo Comunal.

Una necesidad manifestada por miembros de los Consejos Comunales es que la duración de la visita y la entrevista para responder el cuestionario sea corta. Se requiere conocer las necesidades de la comunidad para la generación de proyectos acordes. Deben incluirse datos de los habitantes de la Comunidad, tales como la cédula de identidad, para generar el listado de electores y las contancias de residencia.

La extensión del cuestionario se redujo a una sola hoja con un máximo de 25 ítems, los cuales están separados en tres partes, descritas como sigue:

  1. Vivienda y Personas (Estudio Demográfico)
  2. Problemática de la Comunidad
  3. Participación en la toma de decisiones

Cada uno de los ítems que constituyen estas partes se detallan a continuación.

El cuestionario propuesto: puede descargar aquí una versión pdf de este cuestionario. El cuestionario en cuestión está desactualizado (y fue desautorizado por Fundacomunal), se podrá usar el propuesto por Fundacomunal, Encuesta Fundacomunal (formato pdf).

Sin embargo, se deja la información que sigue la cual puede ser útil para analizar algunos datos del nuevo formato.

Descripción del cuestionario

El cuestionario presenta el título ESTUDIO DEMOGRÁFICO Y DE PROBLEMÁTICA Y PARTICPACIÓN DE LA COMUNIDAD. Cada encuesta debe llevar un número de encuesta para su registro (Encuesta No. ).

Abreviaturas: NS (no sabe), NC (no conoce), NT (no tiene), NA (no aplica), ND (no dice), INI (iniciales del encuestador).

Ítems:

0 – Fecha, en que se realizó la entrevista o encuesta

La parte 1, Vivienda y Personas, va del ítem 1 al 13.

1 – Urbanización o Sector, nombre de la zona donde se aplicará la encuesta (esta información es más específica que la que tiene el Consejo Comunal, como parroquia, municipio), puede indicar el nombre del barrio, por ejemplo.

2 – Calle o Edificio, el nombre de la calle o edificio o número del edificio, depende si están en un barrio o urbanización, o si están en un conjunto residencial de edificios.

3 – Casa o Apartamento, el número o nombre de la casa o apartamento que visitan, se indica también el piso si no es explícito.

4 – El teléfono del contacto o del jefe de familia (no necesariamente el de habitación, puede ser un número de celular).

5 – El email o correo electrónico.

Estos dos ítems (4 y 5) servirán para contactar a la persona para pedir más información o para enviarle información respecto a las actividades en la Comunidad y en el Consejo Comunal.

6 – Otra seña, es información adicional, un detalle como: planta alta, planta baja, cerca de…, etcétera. Es para identificar la vivienda de manera unívoca.

7 – Nombres y apellidos, comiencen con la persona que están entrevistando y luego colocan el resto de las personas que habitan la vivienda.

Expliquen que los datos que se piden servirán para organizar la lista de electores de acuerdo a la Ley de Consejos Comunales.

8 – Sexo, marcar con una equis o un punto u otra seña.

9 – La cédula de identidad es imprescindible, recuerden que los niñas pequeños generalmente no tienen. En este caso, no coloquen nada o simplemente NT (no tiene).

10 – Edad, en años (pueden ser meses pero hay que indicarlo, 8 meses, 16 meses, etc.).

11 – Fecha de nacimiento, a veces no la quieren dar, así que pidan la edad.

Pueden pedir o la edad o la fecha de nacimiento. La idea es que con la fecha, el sistema actualiza la edad automáticamente.

12 – Nivel de estudios, puede ser de cualquier forma: primeria, escuela, secundaria, básica, liceo, universidad, título universitario, posgrado.

13 – Ocupación, si la quiere decir o no (ND), o si no tiene (NT). No es transcedente pero pueden ser importante para estblecer nivel de vida u otro aspecto.

La parte 2, Problemática de la Comunidad, va del ítem 14 al 17. Se hacen preguntas relacionadas con la manera en que el encuestado o encuestados perciben sus problemas y los de la comunidad, relativas a:

14 – La persona o la familia o los habitantes de la vivienda, ¿Qué problemas o situaciones problemáticas viven Usted o su familia?

15 – La vivienda, ¿Qué problemas tiene su vivienda?

16 – La calle o el edificio donde vive, ¿Qué problemas observa en su calle/edificio?

17 – La comunidad, ¿Qué problemas percibe en la Comunidad?

Son preguntas abiertas, es decir, no tienen categorías porque las respuestas pueden ser muy generales. Pueden ayudar a la persona, pregutándole por enfermedades, educación de los niños, falta de empleo, entre otros. Respecto a la vivienda, sobre la estructura física, tuberías, electricidad, puertas, etc. (puede ser evidente de solo verlo, así que sean prudentes al preguntar). En los otros casos, desde tuberías rotas, alumbrado, desagues, canalización de aguas servidas, basura, tránsito, etc., etc.

El objetivo de utilizar preguntas abiertas es recoger información con un mínimo de indicadores para el encuestado. Son útiles cuando la gama de posibles respuestas es muy amplia, como es el caso de los problemas vistos por una persona o una familia. Los encuestadores deben registrar las respuestas en forma absolutamente textual. El encuestador debe “profundizar” y “clarificar” las respuestas. La dificultad es que no se deben sugerir o inducir respuestas. Será difícil de tabular y cuantificar (se necesitará minería de datos). Una idea para pasar de preguntas abiertas a preguntas cerradas (con categorías): aplicar una primera vez a una muestra de viviendas y, con las respuestas, se diseñan preguntas cerradas para el mismo cuestionario.

La parte 3, Participación en la toma de decisiones, va del ítem 18 al 24.

18 – Si tuviera el poder, el tiempo o el dinero para resolverlo, ¿qué problema de su calle o Comunidad resolvería primero? Es una pregunta abierta, tiene el objetivo de interesar o motivar al entrevistado en la problemática de la comunidad mediante su participación hipotética dentro de la Comunidad, además permite enfocar los problemas básicos en los cuales están interesados los habitantes de la comunidad.

19 – ¿Cuál es su opinión del Consejo Comunal? Es una pregunta cerrada, posee tres alternativas Positiva (buena opinión), Negativa (mala opinión) y No sabe/No conoce (NS/NC). Si el encuestado no conoce el Consejo Comunal puede indicar NS/NC (no sabe, no conoce). Obsevre que el nombre del Consejo Comunal está en la parte de abajo. El encuestador debería llevar una “hoja resumen del Consejo Comunal” con el nombre del Consejo Comunal y de los intergrantes y sus direcciones o la manera de localizarlos.

20 – ¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Consejos Comunales? Igual, otra pregunta cerrada. Mismas características que la anterior.

21 – ¿Participa en las asambleas de la Comunidad? Esta pregunta está relacionada con el Consejo Comunal. Observación: puede ser interesante saber qué otro tipos de asambleas de la Comunidad se realizan (eventos, grupos u organizaciones sociales de otros tipos, asociaciones de vecinos u otros).

22 – ¿Le gustaría estar informado de las actividades del Consejo Comunal? Permite saber si la persona quiere saber de los proyectos y actividades que se desarrollen en la comunidad a ttravés del Consejo Comunal. Se responde con un Si o un No.

Observar lo siguiente: si el encuestado no proporcionó al principio un email o un teléfono, pídan nuevamente esta información si responde esta pregunta 22 o la siguiente (23) de manera afirmativa.

23 – ¿Le gustaría participar en otra encuesta más elaborada y de más tiempo? Esta pregunta puede seleccionar de una vez las personas para hacer una muestra con un custionario socioeconómico más largo y de más detalle. Igual que la pregunta anterior, se responde con un Si o un No.

24 – INI, son las inciales del encuestador. Se usa para saber quien aplicó el cuestionario. Este ítem se puede llenar antes de comenzar la entrevista.

El nombre del Consejo Comunal aparece al final de la hoja.

Hoja adicional (ítem 25):

La hoja adicional, la pueden descargar aquí.

25 – Esta hoja estará en blanco en la mayoría de los casos (no se necesitan tantas como cuestionarios). Se ideó agregar esta hoja en caso de precisar datos incompletos en el cuestionario. Por ejemplo, en caso de que el número de personas de la vivienda sea mayor a seis, se pueden colocar esos datos en la hoja de atrás. También se puede utilizar para colocar respuestas a las preguntas 14 a las 18. O incluso para completar datos de la dirección si es necesario.

Recuerde: Buenos días, buenas tardes, gracias, mirar a la persona que habla, no presione, participe, explique y oriente, sea atent(a/o) y respetuos(a/o). El servicio comunitario es un SERVICIO para el bienestar de la Comunidad.

Publicado por admin | 24 Julio 2008.

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