Grupo de Diseño y Modelado de Máquinas DIMMA

El grupo Diseño y Modelado de Máquinas DIMMA estudia el diseño, modelado y simulación del comportamiento de sistemas mecánicos. Se especializa en:

Logo del Grupo DIMMA

- Aplicación de Métodos de cálculo simbólico y numérico particularmente Elementos Finitos para modelar y simular las situaciones que se pueden afrontar con las diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica en Diseño y Manufactura.

- Desarrollo de Técnicas computacionales, mediante las cuales se busca optimizar los diferentes procesos en Diseño y Manufactura.

- Realización de ensayos normalizados con el objeto de caracterizar materiales, componentes mecánicos.

- Desarrollo de Modelos estadísticos para evaluar las técnicas experimentales de caracterización citadas, simuladas mediante paquetes computacionales.

Integrantes del Grupo:

Profesora Mary VergaraCoordinadora Acadéica del DIMMACorreo Electrónico: vmary@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2939 / 2845

- Profesor Sebastián Provenzano. Coordinador Administrativo del DIMMA. Correo Electrónico: prse@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2810

- Profesor José Alvarado. Correo Electrónico: ajose@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2939

- Profesor  Carlos Bloem. Correo Electrónico: cbloem@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2944

- Profesor Victor Calderón. Correo Electrónico: vicalder@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2937

- Profesor  Miguel Díaz. Correo Electrónico: dmiguel@ula.ve.Teléfono: +58 274 240 2810

- Profesor  Rubén Chacón. Correo Electrónico: rdchacon@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2124

- Profesor  Rubén Arenas. Correo Electrónico: arenas@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2127

- Profesor Oscar Guerrero. Correo Electrónico: guerreroe@ula.ve. Teléfono: +58 274 240 2944

- Profesor  Edgar Ceballos. Correo Electrónico: ceballos769@hotmail.com Teléfono: +58 274 240 1932

- Profesor  Samir Harfouche. Correo Electrónico: samir77054@yahoo.com. Teléfono: +58 274 240 3762

- Profesor  Herman Finol. Correo Electrónico: herman.finol@gmail.com Teléfono: +58 274 240 8019 / 1286

- Técnico  Carlos Marmolejo. Correo Electrónico: cmarmol@ula.ve Teléfono: +58 274 240 2813

Áreas de Investigación:

Tensor para Fijador Externo Anular

- Mecánica de robots, Análisis Cinemático y Dinámica de Sistemas Multicuerpo.

- Diseño Asistido por Computadora.

- Manufactura y Ergonomía.- Mecánica de Fractura y Análisis de Fallas.

- Comportamiento Tribológico de los materiales.

- Propiedades y Ensayos Mecánicos de Materiales.

- Metalurgia de Polvos, Metalurgia de la Soldadura, Materiales Compuestos.

- Diseño de Experimentos.

- Biomecánica.

Trabajos Realizados:

- Programa en LabView® para medir Deformaciones en CPD.

- Análisis mediante MATLAB® y Simulink® (y posterior validación mediante Working Model) de cualquier configuración del mecanismo de contra-manivela durante todo su ciclo cinemático.

- Simulación Numérica de Cilindro de Pared Delgada CPD.

Diseño de un elevador para personas en silla de ruedas para un vehículo encava e-nt610

- Minimización del factor de concentración de esfuerzos en elementos agrietados.

- Telescopio Doble Astrógrafo (CIDA).

- Análisis de Tensiones de Contacto en un segundo premolar superior.

- Sistema de Movimiento Lineal a través mediante el principio Manivela-Biela-Corredera.

- Diseño de un elevador para personas en silla de ruedas para un vehículo Encava E-NT610.

Diseño de un banco de pruebas para el estudio de efectos de cargas compresivas sobre dientes molares, premolares y anteriores.

- Diseño de Helióstato.

- Desviaciones del Proceso de Gestión de Mantenimiento. Taller de Turbomáquinas.

- Aplicación De Técnicas Avanzadas De Mantenimiento Para La Definición de Procesos Críticos Mejorables.

- Programa interactivo para análisis de vibraciones en rotores.

- Análisis de la dinámica de sistemas rotativos mediante el uso de programas comerciales.

- Análisis modal de un Sistema Multicuerpo utilizando elementos finitos.

- Alisado de tensiones en dominios bidimensionales.

- H-Adaptatividad en Elementos Finitos con Refinamiento por Subdivisión para Dominios 3D.

- Estimación del Error en Elementos Hexaédricos.

- Alisado de Tensiones en Hexaedros utilizando Redes Neuronales.

- Programa para Análisis en Tiempo Real del Desbalance en Equipos Rotativos.

- Simulación de Desalineamiento en Equipos Rotativos Utilizando el Método de Elementos Finitos.

- Simulación de Fallas en Rodamientos.

- Modelado y Validación de un Banco de Ensayo de Fatiga por Flexión a cuatro Puntos.

- Diseño de la Estructura de un Telescopio Ritchey-Chretien de dos metros para el observatorio Astronómico Nacional.

- Elaborar y estudiar un Material Compuesto con Fibras Naturales.Diseño de la Estructura de un Telescopio Ritchey-Chretien de dos metros para el observatorio Astronómico Nacional

- Simulación de manipuladores robóticos por medio de las ecuaciones de Gibbs-Appell.

- Optimización  De Un Separador Vertebral Interespinoso.

- Diseño de un Fijador Externo para alargamiento y Corrección Angular en Extremidades Inferiores.

- Diseño de un Implante para Prótesis Implantosoportadas.

- Diseño de un Tornillo Transpedicular Poliaxial de Columna mediante Técnicas Avanzadas de Simulación.

- Modelado y Análisis de un Implante Tipo Gancho para Corrección de Escoliosis en Columna Vertebral.