Desestabilización de Emulsiones. Aplicación a la Deshidratación del Petróleo

(Resumen)

 

La selección de agentes deshidratantes (demulsificantes) constituye un verdadero reto en la industria petrolera dada la complejidad de los fluidos involucrados y la falta de un conocimiento preciso de la fisicoquímica del proceso de deshidratación.

En este trabajo se estableció como desempeño de un agente deshidratante seleccionado por los lineamientos establecidos en los trabajos previos en base a la formulación fisicoquímica, la combinación de dos criterios principales: la concentración requerida de demulsificante (dosificación) y el tiempo requerido para romper la emulsión (efectividad).

Diferentes familias de surfactantes fueron empleadas como deshidratantes, a saber: nonilfenoles etoxilados y surfactantes extendidos de naturaleza diversa (iónicos y no iónicos). La hidrofilicidad se varió cambiando el tipo de cabeza polar y el número de grupos hidrófobos en la cola del surfactante. Se encontró que para un serie o familia de demulsificantes determinada, las moléculas con hidrofilicidad intermedia son las que poseen un mejor desempeño. Por otra parte y comparando los resultados de las diferentes estructuras, los surfactantes extendidos no iónicos de tipo polietoxilado tienden a presentar un mejor desempeño que sus homólogos iónicos, aunque esta conclusión abarca sólo la decena de sustancias nuevas que se probaron, y por tanto se ignora la generalidad de esta tendencia.

Palabras clave: Deshidratación de Petróleo, Surfactantes, Formulación, Estabilidad de Emulsiones.

 

Autor: Ing. Qco. José Gregorio Delgado Linares, M.Sc.