Diseño De Un Modelo De Análisis De Sensibilidad Ambiental Bajo Sistemas De Información Geográfica

(Resumen)

 

Se propone un procedimiento metodológico para el diseño de un modelo de Análisis de Sensibilidad Ambiental (ASA) bajo Sistemas de Información Geográfica (SIG), y se ejemplifica mediante la determinación de niveles de sensibilidad ambiental ante un derrame petrolero, a lo largo de la línea de costa del Lago de Maracaibo, Venezuela. Se desarrollan y comparan cuatro métodos, (1) Ordenación simple, (2) Adición simple de coberturas con dos criterios, (3) Adición simple complementado con técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC), para la generación de pesos (niveles de sensibilidad) mediante opinión de expertos ambientales utilizando comparación por pares, y (4) el método definitivamente propuesto, denominado “Método de Ponderación Aditiva Difusa (MPAD)”, utilizando parcialmente la Teoría de Lógica Difusa, específicamente los Números Difusos.

Se utilizó la Lógica Difusa para dos fines, primero, para la estructuración de las reglas de decisión del modelo, utilizando números difusos y variables lingüísticas; segundo, como una propuesta, en la clasificación supervisada de las imágenes satelitales. Para la selección de las bandas satelitales a utilizar se aplicó la técnica de Análisis de Componentes Principales (ACP). Se empleó el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (IVDN) para discriminar sectores con vegetación densa e inundable.

Los resultados obtenidos están dados por las diferentes sensibilidades de los tipos de costa. Con el MPAD se generan cuatro coberturas o mapas finales de sensibilidades (a, b, c, y d), o escenarios. Se escoge la cobertura con los valores más altos (d), cuyas sensibilidades se organizan en el siguiente orden: el tipo de costa más sensible es el manglar, en sus primeros 40 m a partir de la línea de costa (con un valor de 1,80), continuando el ecosistema estuarino cerca de la orilla (1,50), el manglar entre 40 y 100 m costa adentro (1,32), la costa urbana cerca de la orilla (1,20), el estuario costa adentro (1,02), la playa arenosa cerca de la orilla (1,00), la costa urbana lejos de la orilla (0,72), y por último la playa arenosa lejos de la orilla (0,52).

Al comparar los resultados de los cuatro modelos, resultó mejor el MPAD, complementado con técnicas de EMC, el cual demostró ser el más robusto y preciso, por sus fundamentos teóricos y facilidad de uso, su aplicabilidad bajo SIG, y su flexibilidad de aplicación bajo el enfoque de los números difusos, aplicados a las reglas de decisión, lo que permite la creación de escenarios, y de ésta forma mejorar el proceso de toma de decisiones y el diseño de medidas mitigantes y protectoras ante un derrame.

Palabras claves: Análisis de Sensibilidad Ambiental, Derrames petroleros, Sistemas de Información Geográfica, Técnicas de Evaluación Multicriterio, Números Difusos, Imágenes satelitales, Lago de Maracaibo, Venezuela.

 

Autor: MSc. Julián  A. Gutiérrez L.