Una Aproximación al Sentido y Sin Sentido de la Justicia/Injusticia en América Latina

(Resumen)

 

La presente tesis se sitúa en el camino de investigación de la Sistemología Interpretativa y, en particular, contribuye al desarrollo del proyecto sobre el sentido de la Justicia en el presente. Este proyecto se ha concentrado en una de las facetas de la actual condición de pérdida del afán de hacer sentido holístico del ocurrir que caracteriza ontológicamente a las actuales sociedades de Occidente. Esta faceta no es otra que el empobrecimiento de sentido de una región fundamental para la vida social que usualmente es indicada con la palabra “moral”. A través de proyecto de justicia de la Sistemología Interpretativa se ha planteado y se le ha dado sustento a la hipótesis de que vivimos una época inédita en Occidente en cuanto que la Justicia parece estar desvaneciéndose. Por un lado, la pérdida del dominio ontológico en la postmodernidad de aquellas cosmovisiones metafísicas que le daban sentido a las formas tradicionales de entender la justicia (griega clásica, cristiana medieval, ilustrada, entre otras), nos ha dejado solamente con ruinas de variadas concepciones de justicia. Por otro lado, el liberalismo postilustrado ha establecido un marco de entendimiento que impide ver en lo anterior una condición de carencia de sentido y, por el contrario, le adjudica una valoración positiva a esta fragmentación. Por supuesto, dado que este estado de cosas domina a nivel ontológico en el presente, es entonces inevitable que tengan manifestaciones en la cotidianidad. Una de las expresiones dramáticas de esta condición es la situación social que puede apreciarse, por ejemplo en nuestros países latinoamericanos, de permanente contradicción con cualquier idea de justicia social. Tiene que resultar de interés entonces para el proyecto de Justicia prestar atención a la injusticia social pero entendida no simplemente como una cierta disfunción instrumental de un orden social sino en cuanto a su relación esencial con la pérdida del peso que le puede dar sentido, es decir, con el desvanecimiento de la Justicia. Es en este lugar concreto de la reflexión en Sistemología Interpretativa en donde puede ubicarse esta tesis.

En primer lugar, este trabajo doctoral pretendió arrojar luz sobre el sentido que tiene la justicia en el liberalismo postilustrado y sobre cómo ella encubre la condición de fragmentación y pérdida de sentido de la Justicia. Y en segundo lugar, la tesis se propuso mostrar cómo las formas liberales de concebir la justicia no permiten darle sentido pleno a la situación de injusticia social que viven nuestras sociedades y, por consiguiente, no pueden dar sustento firme a intervenciones que busquen trascender esta grave situación.

En la primera y segunda partes de la tesis se realizó un estudio sistémico-interpretativo que buscó hacer sentido de los discursos que informan hoy en día el debate público sobre la justicia social. Específicamente, el material examinado en la tesis se circunscribe al caso colombiano en un horizonte que va aproximadamente desde 1991 hasta 2005. Los distintos discursos presentes se articularon entorno de las sentencias de la Corte Constitucional Colombiano. Para relevar las concepciones de justicia social allí supuestas se formularon con textos interpretativos que caracterizaron dos extremos dentro de la variedad de posturas liberales postilustradas: uno “liberal social” inspirado en la obra de John Rawls y otro “liberal radical” alimentado por los escritos de Friedrich Hayek. De la interpretación de las sentencias de la Corte Constitucional a la luz de estos contextos, se pudo ver que al afán de este organismo por hacer realidad los derechos sociales consignados en la Constitución Colombiana de 1991 y contribuir así a trascender las profundas desigualdades sociales, no podía estar claramente fundado en ninguna de las dos concepciones liberales de justicia. Se hizo evidente que la postura Hayekiana no sólo logra comprender el razonamiento de los magistrados mucho menos que la Rawlsiana, sino que incluso sería opuesta tanto en términos del diagnóstico de la situación, pues según esta no tiene sentido hablar de injusticia social, como los posibles remedios para la misma.

La tercera parte del documento, se basó en estos hallazgos para revelar cómo estas formas liberales de entender la justicia no sólo pueden darle sentido pleno a la injusticia social sino que actúan como velo para un pensamiento llamado por el clamor del desvanecimiento de la justicia. Se muestran en este punto fundamentos ontológicos de liberalismo relacionados con sus concepciones de individuo, comunidad y orden social. Que estarían en la base de esta condición de imposibilidad para ser sentido holístico de la justicia y la injusticia social. Luego se trató de sembrar este modo de entender la justicia liberal dentro de la hipótesis histórica-ontológica sobre el desvanecimiento de la justicia en el presente, con lo cual se buscó sustentar la idea de la justicia liberal como velo de la Justicia. Por último, se hizo una reflexión apenas preliminar sobre ciertos indicios presentes tanto en los fundamentos ontoepistemológicos de la Sistematología Interpretativa como en sus primeros avances de la Historia Ontológica de Occidente, que tendrían que ser considerados para pensar en una concepción de justicia que no encubriese la condición empobrecida de sentido en el presente y que, por tanto, pudiese ofrecer una alternativa de sentido holístico para la justicia en esta época de su aparente desvanecimiento.

 

Autor: Ing. Ricardo Sotaquirá Gutiérrez.