Síntesis y Caracterización de Nanocápsulas de Filtros Solares Empleando el Método de Polimerización Interfacial. SOL-GEL.

(Resumen)

 

En el presente trabajo se desarrollo un procedimiento para la encapsulación de tres filtros solares químicos –Octocrileno, Parsol 1789 y Parsol MCX- solubilizados en la fase oleosa (núcleo de la cápsula); esta encapsulación se logró a partir de nanoemulsiones O/W, que contenía el precursor de la cápsula tetraetilortosilcato (TEOS) en la fase aceite, constituida por la mezcla de parafina líquida-miglyol 812. En la optimización del protocolo de emulsionación, se emplearon dos métodos de baja energía por inversión de fase, una por dilución continua (variando la composición del sistema, HLB); y la otra por dilución rápida de una fase concentrada (variando la fracción del agua a un HLB constante). Se realizó un estudio del comportamiento del fase a los sistemas surfactantes no iónico-agua-aceite y filtros solares (según el caso) a través de barridos de emulsionación; utilizando como variable de formulación la fracción de agua (fw). De esta manera, se logró conseguir el HLB (sin filtros solares 12,7 y con filtros solares 13,0 a 25°C y 11,85 a 65°C, para ambos casos) cuyos diámetros de gota medios fueron igual o menor a 100nm; y con el fw se obtuvieron sistemas diferentes tamaños de gotas nanométricos, conteniendo sólo PMCX, sólo OCTO, mezcla OCTO-P1789,y mezcla OCTO-P1789-PMCX; a una misma composición, a los HLB seleccionados.

El procedimiento en general permitió obtener Nanocápsulas con acción fotoprotectora eficaz frente a radiación ultravioleta A y B (UVA y UVB).

El mecanismo de acción de estos filtros solares UV, va a depender de la remanencia de estos sobre el estrato córneo, por esta razón las nanocápsulas con filtros solares ofrecen una mayor protección en el espectro UV, reduce los procesos alérgicos y de irritación, debido a que los filtros no están en contacto directo con la piel, le confiere estabilidad a las moléculas activas en la formulación y, no contribuye al pasaje transdérmico, lo que permite una mejor respuesta de estos principios activos frente a las radiaciones actínicas.

Para caracterizar el material elaborado, se llevaron a cabo estudios cromatográficos, espectrofotométricos y microscópico; y así mismo se logró verificar la eficacia u calidad del mismo.

 

Autor: MSc. Angélica María Villarreal Carvajal.