GITEL

(GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE TELECOMUNICACIONES)

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

MÉRIDA, VENEZUELA

 

A pesar de estar formalmente reconocido por el CDCHTA (Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes) de la Universidad de Los Andes (ULA) a partir del año 2005, el GITEL existe como tal prácticamente desde el inicio de operaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería, de la ULA, en el año 1964. A partir de entonces, por el GITEL han desfilado connotados profesionales de amplia experticia en las diversas áreas de las telecomunicaciones, que han dejado muy en el alto el prestigio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA.

Actualmente, prácticamente todos los miembros del GITEL tienen estudios de cuarto nivel, con formaciones específicas que abarcan    todas las sub-áreas de las Telecomunicaciones, tales como Electromagnetismo Aplicado a las Telecomunicaciones (comunicaciones inalámbricas, antenas, fibras ópticas, etc.), Procesamiento de Señales en Telecomunicaciones (codificación, modulación, encriptación, etc.), Redes de Computadoras (tecnología, gestión y seguridad) y Electrónica de las Telecomunicaciones.

Por otra parte, además de las actividades de docencia (coordinadas por la Cátedra de Telecomunicaciones), investigación y desarrollo, el GITEL, en conjunto con la Cátedra de Telecomunicaciones y estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la ULA, ha jugado un importante papel en la efectiva solución a diversos problemas de índole técnica presentados en varias de las empresas públicas y privadas, así como entes gubernamentales, que hacen vida dentro dentro de Venezuela, como por ejemplo PDVSA, CANTV, Movilnet, Movistar (antiguamente Telcel), INTERCABLE, NETUno, EDELCA, CVG, CADAFE, CADELA, CONATEL, entre otras.   

Adicionalmente, miembros del GITEL forman parte de importantes organismos nacionales tales como CENDITEL (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres), CENDIT (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones), FIDETEL (Fondo para la Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones), entre otros.

El GITEL también coordina Charlas técnicas que se dictan frecuentemente sobre diversos temas de interés en el área de telecomunicaciones.


 
...

NOTICIAS

Miembro del GITEL coordina el proyecto "Ahorrador de Energía Eléctrica para Residencias y Oficinas", que está siendo financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), Venezuela

GITEL participa en el dictado del curso "Televisión Digital Terrestre e Interactividad", promovido por el CENDIT

CNU aprueba Maestria en Telecomunicaciones para la Universidad de los Andes

Venezuela Adopta Estándar ISDB-T Internacional de Televisión Digital Terrestre (TDT)

Miembros del Sector Universitario Activo opinan sobre la Adopción por parte de Venezuela del Estándar ISDB-T para TDT

El Satélite “Simón Bolívar” ya está en el Espacio

Visión del Sector Académico en el proyecto de TV Digital para Venezuela

Más Noticias...