Nosotros

La Escuela de Ingenier&iacte;a Eléctrica de La Universidad de Los Andes ofrece, a través del Consejo de Estudios de Postgrado, los programas de estudios de Especialización y Maestría en Ingeniería Biomédica.

¿Por qué Ingeniería Biomédica?

La Ingeniería Biomédica es una rama multidisciplinaria en la cual se aplican técnicas de ciencias de ingeniería para resolver problemas planteados en medicina y ciencias de la vida, esto nos lleva a una definición muy amplia que involucra toda una gama de sub-áreas tales como instrumentación médica, imágenes médicas, informática médica, biotecnología, biomecánica, ingeniería clínica, telemedicina, etc.

El programa de estudios cuenta con el prestigio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, sus altos estándares de docencia, investigación y extensión, así como la colaboración de personal calificado de la industria nacional.

Objetivos

Sobre la base de la definición de Ingeniería Biomédica según la cual se aplican técnicas de las ciencias de la ingeniería a la solución de los problemas planteados en el área de la salud, la Maestría de Ingeniería Biomédica tiene como objetivos:

Objetivos generales

1. Contribuir al fortalecimiento de la investigación y desarrollo en el área de Ingeniería Biomédica en un contexto global.
  2. Fomentar el uso de la tecnología apropiada en la solución de muchos de los problemas que enfrentan nuestros países.
  3. Formar personal ampliamente capacitados, capaces de enfrentar creativamente los diversos problemas planteados dentro de esta área del conocimiento.

Objetivos específicos

1. Formar el personal calificado necesario para realizar actividades de investigación, desarrollo y docencia en esta área del conocimiento, contribuyendo así al desarrollo de esta disciplina en un contexto geográfico global.
  2. Incentivar el trabajo multidisciplinario orientado hacia la solución de problemas concretos en esta área del conocimiento.
  3. Estimular y fortalecer la investigacióón en Ingeniería Biomédica así como el desarrollo de soluciones que puedan aprovecharse mediante el parque tecnológico asociado a la universidad.

Perfil del egresado

El programa de maestría en Ingeniería Biomédica, estáá orientado hacia la formación de personal altamente calificado para la realización de actividades de investigación y docencia. Un magíster en Ingeniería Biomédica debe contribuir al desarrollo de esta ciencia, mediante investigación aplicada a la búsqueda de soluciones a problemas concretos relacionados con el desarrollo de equipos médicos, con nuevas metodologías de análisis y procesamiento digital de biosenales y cualquier otra aplicación que involucre el uso de técnicas de ingeniería a las ciencias de la salud.