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PROYECTO COHETE SONDA ULA

RESUMEN


La primera iniciativa científica en Venezuela por parte de las universidades para el desarrollo de cohetes sondas totalmente diseñados y construidos en Venezuela, proviene de la Universidad de Los Andes, con el apoyo inicial del Rectorado de la Universidad de Los Andes, como parte de las actividades que desarrolla la Comisión Rectoral del Programa de Ciencias Espaciales y el Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (CIAE-ULA). A partir de enero de 2006, se conformó un equipo de investigadores multi- e interdisciplinario el cual ha venido trabajando en el desarrollo de un cohete propulsado por combustible sólido, con aplicaciones científicas, y que ha sido bautizado con el nombre de cohete sonda ULA.
A fin de lograr el apoyo necesario para la realización de las pruebas de lanzamiento, se elaboró un acuerdo de cooperación con el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDAE) de la Aviación Militar Venezolana. TECNOLOGÍA AEROESPACIAL MÉRIDAASOCIACIÓN COOPERATIVATECNOLOGÍA COOPERATIVA

El 5 de diciembre del año 2006 el equipo de investigadores del CIAE-ULA junto a expertos del CIDAE de la Aviación Militar Bolivariana realizaron la PRIMERA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINAMICO Y PROPULSION DE LOS COHETES SONDA ULA, en la Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en proximidad a El Sombrero, Estado Guárico. Durante su desempeño de vuelo, el cohete presentó una falla basada en la ruptura de los pernos de anclaje o sujeción de la tapa del motor, muy probablemente debido al esfuerzo ejercido por la alta presión interna causada con el uso de aluminio (6%) en la formulación del combustible. Los resultados y análisis de esta prueba, nos permitió reconocer algunas fallas en el diseño para luego proceder a su corrección; los conocimientos obtenidos fueron aplicados en el nuevo diseño y construcción de los cohetes que se construyeron para la segunda prueba de rendimiento aerodinámico y propulsión (Marcano et al, 2009).
El 26 de abril del 2007 el equipo de investigadores del CIAE-ULA junto a expertos del CIDAE de la Aviación Militar Bolivariana efectuaron la SEGUNDA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINÁMICO Y PROPULSIÓN DE LOS COHETES SONDA ULA, también en la Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en proximidad a El Sombrero, Estado Guárico.
Los resultados obtenidos con los cohetes ULA-1 durante la SEGUNDA PRUEBA marcan el inicio de una serie de éxitos en el presente proyecto, mostrando un rendimiento de vuelo, empuje y una trayectoria balística de tipo parabólico, alcanzando su apogeo aproximadamente a una altura de 1,5 km, lo cual estuvo en concordancia con las observaciones obtenidas en las pruebas de simulación en el laboratorio (Marcano et al, 2009). Es importante destacar que, en vista a la experiencia y conocimientos logrados por parte del equipo de investigadores de la Universidad de Los Andes, el CIDAE-AMB solicitó asesoría e instrucción para la fabricación del cohete CIDAE-1, el cual fue probado el 26 de abril del 2007 en la Base Aérea “Capitán Manuel Ríos”, ubicada en proximidad a El Sombrero, Estado Guárico (Marcano et al, 2009).

Posteriormente a esta prueba dinámica se realizaron, entre los meses de junio y octubre del 2007, varias pruebas en estática en el Laboratorio de Tecnología Aeroespacial del CIAE-ULA en Mérida, a fin de evaluar y mejorar el rendimiento de propulsión de los cohetes diseñados para la TERCERA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINÁMICO Y PROPULSIÓN DE LOS COHETES SONDA ULA, la cual se efectuó, con el apoyo del CIDAE de la Aviación Militar Bolivariana, el 13 de febrero de 2008 en el Centro de Adiestramiento Militar "G/J José Laurencio Silva", ubicado en proximidad a El Pao, estado Cojedes (9°39', 02.23” N, 68°15‘19.82” O). Los resultados nos permitieron lograr un desempeño óptimo para los cohetes ULA-1 y ULA-2 (Marcano et al, 2009) (Foto 1).

Foto 1. Cohetes sondas ULA 1 y 2 en fase de culminación, lanzados el 13 de febrero de 2008 en el Centro de Adiestramiento Militar "G/J José Laurencio Silva", ubicado en proximidad a El Pao, estado Cojedes

Foto 2. Lanzamiento del cohete sonda ULA 1 –B desde el Centro de Adiestramiento Militar "José Laurencio Silva", en el Pao, estado Cojedes durante la TERCERA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINÁMICO Y PROPULSIÓN el 13 de febrero de 2008, alcanzando una altura cercana a los 8 km.

Los resultados obtenidos con el cohete ULA-1, estuvieron acorde con los resultados de las pruebas de estática realizadas en el laboratorio. Particularmente, el cohete ULA-1-B, mostró un desempeño óptimo que sobrepasó tres veces las estimaciones obtenidas tomando como referencia los programas de simulación, alcanzándose una altura cercana a los 8000 metros en un tiempo de vuelo de 31 segundos (Foto 2). Estas pruebas fueron totalmente exitosas, ya que implicó resolver muchos problemas técnicos, que lanzamientos infructuosos pasados nos habían dejado como reto.

A partir del mes de septiembre del año 2008, con el inicio de la gestión rectoral del Profesor Mario Bonucci, se dejaron de percibir los recursos del Rectorado de la Universidad de Los Andes, viéndose afectado el programa. No obstante, a partir del año 2009 el Profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo, asumió con muchos sacrificios la continuidad del Proyecto Institucional Cohetes Sonda ULA hasta el presente, reconociendo la importancia que constituye para la Universidad de Los Andes dicho proyecto de carácter emblemático.
Después de realizadas las pruebas en estática correspondientes, se realizó el 26 de Noviembre del 2011, en el Fuerte Los Caribes, Centro de Adiestramiento Militar “José Laurencio Silva”, El Pao, estado Cojedes, la CUARTA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINÁMICO Y PROPULSIÓN DE LOS COHETES SONDA ULA.
Para el lanzamiento del Cohete Sonda Xapiripe Thepe (ULA-1B) y del Cohete Supersónico (ULA-2) “Bicentenario” fue necesario que prevalecieran condiciones meteorológicas de ausencia de vientos, por lo que el lanzamiento se realizó después de las 7 am. En el caso del cohete ULA-1B “HUYÄ” (Tormenta), se requerían condiciones de máxima nubosidad, por lo cual la prueba no rindió los resultados esperados en vista a la ausencia en el espacio aéreo de dicha nubosidad. Sin embargo, el vector fue lanzado exitosamente y se logró la capacidad tecnológica inductora de lluvia.


Los objetivos de esta CUARTA PRUEBA fueron:


1. Probar y certificar los sistemas de recuperación de carga útil para un cohete sonda de vuelo subsónico.
2. Probar la capacidad de los cohetes sondas para registrar datos meteorológicos atmosféricos
3. Certificación de vuelo de un cohete sonda supersónico
4. Determinar la capacidad para inducir lluvia artificial a partir de un cohete sonda de fabricación nacional.
5. Lograr el record de altura con un artefacto de fabricación venezolana de vuelo ascendente en el espacio aéreo nacional.(>20,000 m)
Entre los logros más importantes destacan:
1. Se logró certificar el cohete supersónico ULA-2, lo cual constituye que por primera vez en la historia científica del país una universidad diseña, desarrolla y certifica, con el apoyo de la Aviación Militar, un cohete sonda con la capacidad de volar por encima de la velocidad del sonido (Foto 3).
2. Nunca antes un artefacto había logrado alcanzar la estratósfera en el espacio aéreo venezolano y mucho menos fabricado en Venezuela.
3. Por primera vez en la historia se ejerce la soberanía en la mayor altura del Espacio Ultraterrestre Suprayacente de acuerdo al artículo 11 de nuestra Constitución Nacional.
4. Se certificó la utilidad del sistema de recuperación de instrumentos científicos en cohetes sonda que permiten realizar de ahora en adelante cualquier tipo de investigación en el campo de la física, química y biología de la atmosfera alta (Foto 4).
5. Por primera vez en la historia científica del país se logró la capacidad para inducir lluvia artificial a partir de una tecnología aeroespacial de fabricación nacional.

Foto 3. Despegue del cohete supersónico ULA-2 “Bicentenario” de la lanzadera de 4 metros de altura, durante la CUARTA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINAMICO Y PROPULSION realizada en El Pao estado Cojedes el 26 de noviembre, 2011.

Foto 4. Descenso de la carga útil del Cohete ULA 1-B “Xapiripe Thepe” sustentada por el paracaídas durante la CUARTA PRUEBA DE RENDIMIENTO AERODINAMICO Y PROPULSION realizada en El Pao, estado Cojedes, el 26 de noviembre, 2011.

 

 

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