• Servicio Comunitario ULA
  • Esc. Ingeniería Mecánica

Inscripción del Proyecto

El coordinar la inscripción y certificación de la prestación del servicio comunitario para cada estudiante, es una función de la Comisión Sectorial del Servicio Comunitario de las facultades y de los núcleos, en conjunto con la Oficina Sectorial de Registro Estudiantil según lo dicta el apartado No 9 del artículo 23 del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Los Andes.

Así, la Comisión Sectorial del Servicio Comunitario de la Facultad de Ingeniería, se apoya en las Coordinaciones de las Escuelas, para manejar lo correspondiente al desarrollo de los proyectos que surgen en cada escuela con competencias específicas de acuerdo a cada carrera.

La Coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela de Ingeniería Mecánica, verifica que tanto el alumnado como el profesorado, cumplan con lo exigido en ley, de modo que los proyectos que se gestan y ejecutan en la misma, correspondan a las áreas pertinentes (Apart. No. 5 del Art. 22 del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad de Los Andes).

De ese modo, para inscribir el proyecto, el estudiante debe:

  • Tener en sistema, aprobada la asignatura Inducción SC (Art.28 y Art. 44 del Reglamento ULA).
  • Tener aprobado el proyecto de SC, según actas.

Ahora bien, para que se apruebe el proyecto de SC, el estudiante primero debe ubicarlo, y las opciones que este tiene son las siguientes:

  1. Puede desarrollar un Proyecto Nuevo que requiera alguna comunidad o institución reportada ante la Coordinación de SC de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
  2. Participar en proyectos de Renovación de Proyecto o Reestructuración de Proyecto que aún posean cupos disponibles por el coordinador de la escuela a la que pertenece, o a otra escuela donde el proyecto implique el desarrollo del área de mecánica (Art. 32 Reglamento ULA).
  3. Puede proponer un proyecto nuevo que haya ubicado personalmente, previa postulación, en alguna comunidad o institución, ante la Coordinación de SC de la Escuela (Art. 32 Reglamento ULA).
  • A continuación, el estudiante debe buscar un tutor académico para el proyecto de interés, acotando que el mismo puede pertenecer a otra escuela de la facultad u otras facultades de la universidad.
  • Paralelamente, debe descargar el Formato del Proyecto de SC , en sus versiones Nuevo, de Renovación ó de Reestructuración , según sea el caso, de manera que al disponer de la asesoría de un profesor, desarrolle el proyecto correspondiente.
  • Una vez planteado el proyecto en los formatos antes citados y registradas las firmas de los responsable y/o tutores así como de los estudiantes que lo integran, deberán enviarlo al correo de la coordinación de la escuela: scmecanica@ula.ve, para su primera revisión. Vale agregar que si el proyecto corresponde a uno de renovación o reestructuración, deberá anexarse el informe de avance , informe final y/o de cierre.
  • Revisado el proyecto en la Coordinación de la Escuela de Ing. Mecánica o donde se suscriba el proyecto, el mismo se envía a los diferentes coordinadores de las demás escuelas de Ingeniería para su segunda revisión, de modo que antes de su consignación física en la coordinación de la escuela correspondiente, se realicen las correcciones que se consideren.
  • Superadas las primeras revisiones, el informe es llevado por la Coordinación de la Escuela de Ing. Mecánica o de suscripción del proyecto, a la Coordinación Sectorial de Ingeniería para su posterior envío a la Coordinación Central para su última revisión y discusión en la reunión periódica de Coordinaciones Sectoriales de Facultades, donde se evalúa su impacto social y competencia.
  • Aprobado el proyecto finalmente, se registra en acta y se publica para conocimiento de tutores y estudiantes, de modo que éstos últimos consignen los documentos de inscripción, que corresponden a:
    1. Planilla de Inscripción
    2. Carta de Aceptación de la comunidad
    3. Carta de Aceptación del tutor
    4. Planilla de Planificación de Actividades
    5. Fotocopia de la cédula ampliada, con los datos de teléfono y correo.
    6. Copia de la planilla de registro de notas (PRN) donde se verifica la aprobación de la Inducción. (puede imprimirla directamente desde el sistema ULA-SIRE).
  • Si el proyecto es rechazado, el mismo deberá ser ajustado o replanteado, entre la comunidad, el (los) tutor(es) y estudiante (s), según lo indicado por los Coordinadores Sectoriales de Facultades, para su nueva consideración.

Normativas y Reglamentos

Planillas y Formatos

Webs de Serv. Comunitario

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