Loading Flash Menu
 

 

Título otorgado:

Magister Scientiae en Sistemología Interpretativa

 

Plan de estudios

 

 

El plan de estudios de la maestría en Sistemología Interpretativa se compone de cuatro periodos, cada uno de los cuales tiene una duración aproximada de 14 semanas. Los primeros tres conforman la escolaridad de la maestría mientras que el cuarto está dedicado por entero a la elaboración del trabajo de grado.

 

 

La escolaridad tiene por columna vertebral tres talleres que son complementados, en cada periodo, por dos seminarios. Los talleres tienen por propósito fundamental el que los estudiantes puedan "ejercitarse" en la práctica de la investigación sistémico-interpretativa. Suelen desarrollarse en torno al estudio de un fenómeno organizacional concreto, seleccionado por el profesor a cargo del taller, y relacionado con alguna de las líneas de investigación desarrolladas en el CSI. La temática específica de la próxima serie de talleres se incluye en la información acerca de la próxima cohorte para el postgrado. Por su parte, los seminarios están dedicados a la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos relevantes para la investigación sistémico-interpretativa. Cada uno de los talleres ocupa 9 horas de clase semanales, mientras que cada seminario ocupa 4 horas de clases semanales. Las clases son dictadas en la tarde en la sede del postgrado.

Algunos de los seminarios son:

 

·         Teoría de Organizaciones

·         Dirección de Organizaciones

·         Sociología de Organizaciones

·         Gerencia de Información

·         Metodologías Sistémicas

·         Teorías de la Planificación

·         Planificación de Situaciones

·         Análisis de Sistemas Políticos

·         Teoría de los Sistemas Autoorganizados

·         Tecnologías Gerenciales

·         Enfoques Históricos del Fenómeno Organizacional

·         La Comunicación en la Vida Organizacional

·         Epistemología del Pensamiento Organizacional

·         Filosofía de la Sistemología Interpretativa

 

 

El trabajo de grado de la maestría consiste en el desarrollo y la presentación de una investigación sistémico-interpretativa de un fenómeno organizacional particular. Generalmente constituye una continuación de la labor de investigación que el candidato ha adelantado a lo largo de los talleres. Este trabajo es desarrollado bajo la supervisión de un profesor-guía designado para tal fin y sólo puede ser presentado si el candidato ha aprobado la escolaridad con un promedio de notas no menor a 15 puntos (escala 0-20). El trabajo debe ser presentado y aprobado en el transcurso de los cuatro primeros años a partir del inicio de la escolaridad.

Condiciones de ingreso

 

 

Debido al carácter transdisciplinario de los estudios sistémico-interpretativos, el requisito formal mínimo necesario exigido para el ingreso al programa de maestría es el de poseer título universitario. Sin embargo, la admisión definitiva dependerá de la aprobación de un examen de habilidades intelectuales en el cual se evaluarán capacidades básicas, tales como las referentes al razonamiento lógico, la extracción de posibilidades ante una situación problemática, la comprensión de textos con un cierto grado de abstracción y la expresión oral y escrita. Es muy importante que los estudiantes de este programa de postgrado sientan una auténtica disposición hacia la investigación y el estudio.

 

 

Para mayor información acerca del ingreso a la maestría, consúltese los detalles de la próxima cohorte para el postgrado.

 

 

Costos

Talleres: 6 créditos cada uno.

Seminarios: 3 créditos cada uno.

Trabajo de grado: 12 créditos.

Valor de cada crédito: 2 Unidades Tributarias para Residentes o 6 Unidades Tributarias para no Residentes.

El valor de la Unidad Tributaría puede ser consultado en el sitio del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. La tasa de cambio Bs./US$ vigente puede ser consultada en la página principal del Banco Central de Venezuela.

 

 

Adicionalmente, puede enterarse de los costos y las condiciones generales de la vida en Mérida, así como también de las oportunidades de beca ofrecidas por el CSI y por otros organismos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Gráfico: Lenin Quintero Texto: Roldan Tomasz Suárez