logotype
image1 image2 image3

Diplomado ULA

 

Universidad de los Andes                                                                      Mérida 10-05-2013

  Facultad de Ingeniería

  Sector La Hechicera

  Mérida-Edo Mérida.

 

DIPLOMADO EN

 SEGURIDAD, ERGONOMIA Y SALUD OCUPACIONAL.

 

Fechas de inicio:   13/09/ 2013

El Diplomado en Seguridad, Ergonomía y Salud Ocupacionalde 240 horas de duración , se inicia el  13 de septiembre de 2013 a las 5 pm con el módulo de Seguridad , dictado en los salones de las Facultades de Ingeniería y Medicina. Se aceptan nuevas inscripciones al inicio de cada módulo.


NUEVAS INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA SEGUNDA COHORTE!!!!

Recepción de papeles e inscripción desde el  13 de junio de 2013 hasta el 13 septiembre.

Salón de inicio: GRUTEC, Tercer piso, ala Este, Escuela de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería. Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. Sector La Hechicera. (debajo del cartel de  Escuela de Ingeniería Mecánica)

Mérida. Estado Mérida.Venezuela


MÓDULO DE INICIO: SEGURIDAD          PROFESORES: MSc. ING SARA YÉPEZ  Y  MSc ING. MARIA NOGUERA

SE CONVOCA A LA INTRODUCCIÓN DE PAPELES. (VER REQUISITOS DE INGRESO)

Fecha de INICIO: LA FECHA DE INICIO HA SIDO DIFERIDA DEBIDO A LOS PROBLEMAS DE PARO DE OBREROS EVENTUALES Y PROFESORES QUE LIMITAN EL ACCESO A LAS INSTALACIONES.  LA NUEVA FECHA DE INICIO SERÁ LUEGO DE LAS VACACIONES DE AGOSTO.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS CAUSADAS, PERO LA MODIFICACIÓN DE ESTA SITUACIÓN DE PROTESTA,  ESTA FUERA DE NUESTRO ALCANCE Y NO PODEMOS COMPROMETER LA SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL DIPLOMADO.

13 de SEPTIEMBRE de 2013. viernes 5 pm

información por:

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

twitter:@diplomadosslula

Fechas tentativas de finalzación del módulo de seguridad: 30 de noviembre de 2013

INVERSIÓN por módulo: 3500 Bsf

DIPLOMADO COMPLETO: 9500 Bsf incluyendo IVA

PAGO EN LA CUENTA DE CORPOULA  

CORPOULA  A.C.

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO CARONÍ

Nº  0128-0072-02-7200736101

Diplomado en Seguridad, Ergonomía y Salud Ocupacional.

Mérida-Estado Mérida

Presentar comprobante de pago con la inscripción

Grado académico mínimo para ingresar TSU o cursar últimos semestres de carrera de licenciatura,ingeniería o medicina.


INFORMACIÓN ACADÉMICA IMPORTANTE:

Se ha establecido un convenio de cooperación entre los grupos de investigación de riesgos laborales de la ULA- Mérida- Venezuela y la  UPC de Barcelona- España, en el cual ambas universidades reconocen la importancia de la formación en conjunto entre estas prestigiosas instituciones.

 El  primer paso producto de esta cooperación, comienza  el 13 de septiembre con la segunda cohorte del Diplomado de 240 horas de formación  dirigido por el Dr.  Víctor Manuel Guédez T.

Los alumnos que tengan aprobado el diplomado  serán incorporados de manera preferente en las maestrias online de la UPC de Barcelona dirigidas por el Dr. Pedro Mondelo.

Los alumnos que deseen cursar en paralelo,  el diplomado y la maestría online de la UPC, pueden hacerlo, siempre que puedan demostrar tener algún conocimiento previo del área.

para mas detalles de la maestría  UPC ver www.prevencionintegral .com  y  www.cerpie.es

 

PROYECTO de FORMACIÓN ULA  EN El ÁREA de  RIESGOS LABORALES

Profesores  del área de RIESGOS LABORALES:

MSc. Jorge Parada                   CAD Y Producción

MSc.Mariano Peña                    Calidad y Diseño de Experimentos

MSc.María Noguera                   Calidad, Seguridad y Manufactura

MSc.Rubén Chacón                   Gestión y Diseño de Mecanismos

MSc.Sara Yépez                          Seguridad, Gestión de la Producción

MSc. Oscar Yépez                       Ingeniería Clínica y Gestión de Mantenimiento

DR.  Miguel Díaz                          CAD, Diseño de Puestos de Trabajo y Robótica

DR. Francisco Léon                    Vibraciones Mecánicas, Gestión de Mantenimiento

DR. Víctor Manuel Guédez  T.     Ergonomía, Biomecánica, Antropometría y Manufactura

DR. Nicolás Crespo Carucci       Médico, especialista en Protección Radiológica

Dra Marlene Salcedo                     Médico, especialista en Epidemiología y Salud    Ocupacional                                                          

Profesores y especialistas invitados de la Facultad de Medicina ULA y otras Universidades del país.

Ingenieros, médicos, psicólogos, diseñadores, arquitectos, humanistas, recursos humanos, abogados y tecnólogos con experiencia industrial.

Personal capacitado de la esfera gubernamental regional, nacional e internacional del área de Riesgos Laborales.

Investigadores autónomos destacados en el área de Riesgos Laborales

Empresarios comprometidos con la seguridad y salud de sus trabajadores.

 

Febrero 2013

 


 

 

INDICE

 

 

                                                                                                                   Página

1. Introducción…………………………………………………………           3

2. Objetivos……………………………………………………………..          4

3. Perfil del egresado………………………………………………..            4

4. Participantes         

            4.1  Matrícula…………………………………………………..         4

            4.2  Requisitos de ingreso……………………………………         5

            4.3  Requisitos de egreso……………………………………          5

5. Contenido general 

            5.1  Áreas de conocimiento………………………………….           5

            5.2  Módulos……………………………………………….…..           6

            5.3  Duración, horario y lugar……………………………….            6

6.  Estrategia de facilitación…………………………………………           6

7.   Personal docente y técnico…………………………………….             7

8.   Instituciones promotoras………………………………………             7

9.   Aspectos financieros………………………………………….                8


 

TITULO DEL PROYECTO

DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIONES EN SEGURIDAD, ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL.

 

1.   INTRODUCCIÓN

 

Los riesgos laborales  son disciplinas  multidisciplinarias y multifuncionales en las que se integran los métodos y técnicas de la Seguridad, Higiene, Ergonomía y Salud Ocupacional entre otras, como bases principales de la salud y calidad de vida, establecidas y normadas a nivel internacional por normas ISO, normas UNE (europeas) NIOSH y OSHA (americanas) y por leyes Orgánicas de otros países y por las normas venezolanas  y la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente en el Trabajo   LOPCYMAT .

Las Leyes orgánicas y sus reglamentos, son diferentes y únicas de cada país y requiere de un estudio específico que no es el objetivo de este programa. Las Facultades de Derecho y Ciencias políticas de diversas universidades nacionales dan una respuesta a este tipo de inquietudes y formación.La ULA tiene programas con este objetivo.

Las normas internacionales producto del esfuerzo de la comunidad científica internacional constituyen el eje central de este programa. Estas normas son muy parecidas a nivel mundial y son  producto del reconocimiento validado y reconocido por todos y es el que este diplomado también reconoce como importantes debido al proceso selectivo tan riguroso al cual fueron sometidas en comites internacionales formados por especialistas de diversos países. Este diplomado, hace la alcaratoria de que existe un gran cúmulo de conocimiento científico de calidad que todavía no esta normado, pero de que en vista de que en Venezuela y en el mundo también han proliferado una gran cantidad de estudios en idiomas extranjeros y castellano de dudosa reputación, este diplomado solo impartirá conocimientos de investigaciones que lleven un sello oficial reconocido al lado de la publicación preferiblemente con traducción certificada al castellano.También este diplomado, promueve el uso de normas internacionales certificadas para que la comunidad científica venezolana se haga visible como comunidad científica reconocida en el mundo de los riesgos laborales.

 Su objetivo es la valoración, evaluación, análisis, diseño o rediseño de puestos de trabajo de las diversas industrias de manufactura o servicios para garantizar un trabajo seguro y saludable.

El hecho fundamental es que los puestos de trabajo son operados por personas y esto obliga a incluir en este estudio multidisciplinario especialidades provenientes de la medicina, psicología, diseño, sociología, organización del trabajo, las ciencias exactas y la ingeniería entre otras.

El incremento de las necesidades mundiales  y nacionales para garantizar salud y seguridad, ha obligado a las sociedades a exigir un tratamiento especial y prioritario a estas disciplinas. Muchas empresas no sobrevivirán si no emplean recursos en garantizar estos conocimientos.

Aunque en la actualidad se tienen disponibles un conjunto de cursos a nivel nacional e internacional sobre estos temas, la incertidumbre dentro de la sociedad y las empresas sigue siendo muy grande, por ello, la Facultad de Ingeniería de la ULA, decide ser protagonista en aportar asesorías, cursos de alto nivel y un Diplomado para presentarle soluciones de calidad particularmente al sector industrial y oficial. La idea fundamental de responsabilidad social en las empresas esta íntimamente ligada al concepto de seguridad, ergonomía, salud y calidad de vida.

El programa cuenta  con el prestigio de la universidades autónomas nacionales, específicamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, reconocida por sus altos estándares de docencia, investigación y extensión, así como la colaboración de profesores de otras facultades y universidades.Todos los profesores colaboradores son especialistas con gran mística y con deseos de crear un núcleo de conocimientos de calidad en un ambiente altamente crítico, plural, en libertad e intercambio de ideas y conocimientos útiles a todo el país. Sólo en un ambiente multidisciplinario y con trabajo en equipo, es posible ofertar soluciones sostenibles donde se prioricen las personas pero sin disminuir la productividad. El equilibrio es posible, pero muy complejo de llevar a la práctica sin la diversidad de conocimientos involucrados. El camino es para toda la vida profesional, el diplomado es un excelente comienzo.

2. PROBLEMA DEL PROYECTO

La elaboración de este proyecto pretende responder a la problemática del elevado número de enfermedades ocupacionales, y particularmente de lesiones musculoesqueléticas, que sufren los trabajadores  en los diversos entornos de trabajo. Las estadísticas reflejan que las bajas laborales mundiales, exhiben valores cercanos al 70% producto de estas enfermedades. Las estadísticas venezolanas, muestran valores superiores a la media mundial, lo cual es un tema muy preocupante para este diplomado.

La importancia de poder estudiar de forma sistemática los puestos de trabajo de las diversas industrias manufactureras y de servicios con herramientas científicas validadas a nivel  nacional e internacional, es una necesidad de la sociedad venezolana no cubierta en forma adecuada. Las exigencias plasmadas en la Ley Orgánica  de Prevención y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT), no pueden ser satisfechas con los cursos cortos que se ofrecen en el mercado, y ninguna LEY por sí sola plasma las soluciones.

Las Leyes de cada comunidad, región o país, señalan mandatos, lineamientos y directrices con sus reglamentos, pero requieren de conocimientos universales de calidad para poder alcanzar sus objetivos.

La selección de los conocimientos pertinentes y normas adecuadas reconocidas, es una necesidad de toda la sociedad para ofrecer soluciones veraces y transparentes a un problema local y global.

Este proyecto ofrece formación integrada en diversas áreas como la seguridad, la higiene, la ergonomía y la salud ocupacional como ejes centrales de los riesgos laborales sin omitir sus vinculaciones con la calidad, las políticas ambientales, la promoción de un trabajo digno y la gestión de riesgos entre otros.

Se incluyen dos tipos de formación, una dirigida a profesionales de libre ejercicio o investigadores y otra a profesionales que trabajan dentro de la industria.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

<!-Crear estudios especializados en las áreas de Ergonomía, Seguridad, Higiene, Calidad, Gestión y Salud Ocupacional dirigido a los entornos laborales.

<!-2.    Conocer, entender y aplicar las diversas metodologías de valoración de riesgos en diversos puestos de trabajo.

<!- 3.    Aprender a hacer uso de diversos programas informáticos para evaluar puestos de trabajo.

<!-4.    Ofrecer a las instituciones públicas y privadas del país un programa de estudios que permita la actualización de su personal en las áreas de Seguridad Laboral, Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Higiene y Salud Ocupacional, al igual que lo concerniente a la Conservación del Medio Ambiente, en función de sus necesidades específicas.

<!- 5.    Capacitar profesionales nóveles que luego puedan ofrecer sus servicios a pequeñas y grandes empresas.


6.

4. ACTIVIDADES DEL PROYECTO

1.- DIPLOMADO EN  SEGURIDAD, ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL

 

 

Seguridad Laboral:


En éste campo de estudio, se evalúa el conjunto de medidas, y técnicas educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.


En tal sentido se plantea:


  •    Manejar los conceptos fundamentales de Seguridad Industrial así como el correcto uso de equipos de protección, en el contexto empresarial.
  •     Considerar los ordenamientos legales vigentes en materia de Seguridad del Trabajo, como instrumentos necesarios para prevenir accidentes laborales.
  • Clasificar e identificar, los peligros existentes en el área de trabajo así como las técnicas de prevención de riesgos.
  •    Delimitar  las herramientas metodológicas para elaborar un programa de Seguridad y Salud Laboral,  adaptado a las características operativas y organizacionales del trabajo.
  •  Establecer las funciones de los diversos actores en el entorno industrial en cuanto a la seguridad de todas las personas y los equipos y sistemas que integran la empresa.

 

    Ergonomía:


      Definir el concepto de Ergonomía en el ámbito laboral y hacer énfasis en que es el trabajo o la máquina lo que se debe adaptar a las personas y no al contrario como sucede en muchas empresas.


  •       Entender la importancia de la ergonomía en la prevención de riesgos laborales pues se centra en las personas y mejora el puesto de trabajo para que esto ocurra.
  • Definir en que consiste la tarea y en que consiste ln las actividades para poder cumplir con la misma.
  •     Conocer como se evalúan puestos de trabajo con consideraciones antropométricas, biomecánicas, psicológicas y ergonómicas.
  •       Aplicar metodologías de evaluación de puestos de trabajo, que son consistentes con la productividad y el buen desempeño de una empresa.
  •      Conocer métodos de evaluación de puestos de trabajo, como el método LEST, RULA, NIOSH,OCRA entre otros.

 

  • Convertir el trabajo en un lugar agradable, seguro y saludable donde los factores psicosociales juegan un rol fundamental.

 

 Salud Ocupacional:

 

También conocida como salud laboral, tal como su nombre lo indica, es el área de riesgos laborales donde se estudian los procedimientos para que los trabajadores ejerzan sus funciones de forma segura, donde la salud es el principal protagonista.



En esta rama de conocimientos, se examina el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de enfermedades inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

De allí que se establezca:

    

  •      Determinar  los principios básicos de un adecuado saneamiento industrial, y los riesgos que representan los procesos productivos  con sus cargas, para las comunidades que las rodean.

 

  •      Verificar la normativa legal de cumplimiento obligatorio vigente en materia de Salud Laboral, como instrumentos necesarios para prevenir enfermedades ocupacionales.

 

  •        Establecer los factores y agentes causantes de enfermedades  que se generan dentro del ambiente laboral.

 

  • Identificar potenciales epidemias en los lugares de trabajo y establecer protocolos para determinar su origen y así poder corregirlos de forma permanente.

 

  • Considerar la carga mental y el stress como elementos a controlar en la salud laboral de todos los trabajadores sin importar su rango o formación profesional.


 

    

5. MATRÍCULA

Se establece como matrícula mínima de participación doce (12) personas, y como máximo treinta (30).

 

               REQUISITOS DE INGRESO.

La selección de los aspirantes a cursar el Diplomado, se realizará dando preferencia a aquellos que cumpliendo con todos los requisitos generales, sean postulados por organismos públicos o privados, y  cuyos esfuerzos académicos  de formación redunden en beneficio de la comunidad.

 

Los requisitos generales que los aspirantes deberán presentar son:

  • Copia del título acorde con la carrera cursada.
  • Copia de hoja de vida o curriculum vitae.
  • Una fotografía tipo carnet
  • Carta de solicitud motivada.(Razones por las cuales quiere participar, especifica si desea hacer el diplomado completo o sólo un módulo y explica su compromiso con la forma de pago)
  • Recibo  de cancelación de inscripción, a nombre de:

    CORPOULA  A.C.

    CUENTA CORRIENTE DEL BANCO CARONÍ

    Nº  0128-0072-02-7200736101

    Diplomado en Seguridad, Ergonomía y Salud Ocupacional.

  • Formulario de inscripción completado.(solicitarlo al momento de entrega de papeles)

 

Una vez consignada la documentación, una comisión designada por la coordinación del diplomado, se encargará de revisar los expedientes y dar la  admisión de los candidatos seleccionados.

 

REQUISITOS DE EGRESO.

  • Para obtener el Certificado de Aprobación del Diplomado en Seguridad, Salud y Ambiente, el cursante debe haber asistido como mínimo al noventa (90) por ciento de las clases y haber aprobado todos los cursos, con un promedio no menor a quince (15)  puntos. Aquellos participantes que no hayan cumplido estos requisitos, recibirán constancia por los módulos cursados y aprobados.

 

8.  CONTENIDO GENERAL.

El Diplomado ofertado, se fundamenta en el desarrollo de áreas de conocimiento específicas, contempladas en módulos académicos que serán revisados, analizados y evaluados en las sedes físicas de la Facultad de Ingeniería de La Universidad de los Andes, en horarios establecidos durante 240 horas académicas.


            9.   PRODUCTOS DEL PROYECTO

Formar Multiplicadores, Consultores, Asesores, Capacitadores, Educadores de alto nivel y Especialistas que puedan aportar sus conocimientos a la Nación. Para la formación de éstos especialistas se contará con personal altamente calificado de la Universidad de los Andes, de otras universidades e institutos nacionales e internacionales. Así como también personal activo en la industria de nivel nacional e internacional cuando se requiera.

     10. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROYECTO DENTRO DEL BENEFICIARIO EJECUTOR.

COCÁTEDRAS DE MANUFACTURA  Y PRODUCCIÓN DE LA ULA

 

MONTO DEL PROYECTO.

INVESIÓN ACTUAL CON NUEVA UNIDAD TRIBUTARIA DE 106 BSF

Inversión = 106 Bsf/unidad  X 80 unidades tributarias = 8480 Bsf + IVA+ carpeta de ingreso= TOTAL 9.500 bsf

 

Cuando un participante sólo tiene interés en un módulo, el profesional deberá cancelar 3500 Bsf por módulo y sólo recibirá un certificado por éste módulo

Grupos para empresas desde:

75.000,00  Bsf  EN ADELANTE, DEPENDIENDO DE NÚMERO DE PARTICIPANTES

Nota: El Diplomado para las empresas será dictado dentro del marco del horario de la empresa o por libre formación dirigida por la coordinación del diplomado, pues estarán orientados a establecer lazos con la industria

     Los módulos expuestos, pueden ser dictados en forma de cursos cortos  NO conducentes a la obtención del Diplomado, los cuales permitirán la obtención de certificados de cursos en Seguridad, Ergonomía, Salud Ocupacional, Calidad, Mantenimiento y Ambiente ajustados a las necesidades de las empresas y usuarios. ESTOS CURSOS PUEDEN SER DICTADOS BAJO EL CONVENIO INCE-INDUSTRIAS.

Los costos serán función del número de horas-hombre que requiera cada curso. Las horas- hombre de los profesores activos, le serán reintegradas a sus respectivos departamentos de la ULA.

 Los cursos independientes  se podrán dictar con ayuda de UAPIT (Unidad de Asesoría de Proyectos e Innovación Tecnológica) o por CORPULA          (CORPORACIÓN DE PROYECTOS DE LA ULA) y se le sumaran los costos de administración (10%) traslado en avión, taxis, hotel, transporte interno y comidas.

Este diplomado es multidisciplinar, los profesores y especialistas son de reconocida trayectoria en sus respectivos campos de conocimiento y de formación muy diversa.

Se dictarán cursos a empresas con la ayuda de otras universidades nacionales o internacionales como la UPC de España, con la cual se tienen  convenios de cooperación via online y presencial.

Los alumnos egresados de la primera cohorte presencial fueron  los siguientes:

 

Alumno   

Área de competencia

 

MSc. Marjorie von  Steinberg

Ing. Civil. Asesor en  Calidad y Seguridad, ROSTESSCA 

M.en I. Aymara de Ramírez

Ing. Civil, Estructuras Profesora ULA de Construcción.

Ing. Anibal Santaella

Ing. Mecánico.

Instalador de equipos mecánicos.Contratista

TSU.Sargento Manuel Herrera

Bombero Universitario.

TSU.CaboOsmar Ortega Sosa

 

 Bombero Universitario.

Ing Juan Carlos González Moreno

Especialista en Mantenimiento Mecánico. Optica

Ing. Jean Carlos Ramírez

Ing. Mecánico. Especialista en Aire Acondicionado. Instalaciones mecánicas

TSU René Acosta

Electricidad mención Electrónica

 

   
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 




 


Coordinador

Prof. Víctor Manuel Guédez T.

 

 

<!--

2014  Procesos de Manufactura III  globbersthemes joomla template