Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Jose Aguilar
Translate into english

El Profesor Jose Aguilar se graduó de Ingeniero de Sistema en 1987 en la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela.


Realizó una Maestría en Informática en 1991 en la Université Paul Sabatier, Toulouse-Francia; y un Doctorado en Ciencias Computacionales en 1995 en la Université Rene Descartes, Paris-Francia.


Efectuó un Postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la University of Houston, Estados Unidos, entre el 1999 y el 2000; y otra estancia postdoctoral en el Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systèmes (LAAS), Toulouse, Francia, entre el 2010 y el 2011.


Profesor Titular del Departamento de Computación de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Microcomputación y Sistemas Distribuidos (CEMISID) de la misma Universidad.


Miembro Individuo de Número, Sillón 16, en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de la Salud y Tecnología, de la Academia de Mérida; y del Comité Técnico Internacional en Redes Neuronales Artificiales de la IEEE.


Ha publicado más de 500 artículos y 9 libros, en el campo de Sistemas Distribuidos y Paralelos, Inteligencia Artificial y Computación Inteligente, Automatización Industrial, Gestión en Ciencia y Tecnología, etc., referenciados en Google Scholar y en ORCID. Ha sido profesor/investigador visitante en varias universidades y laboratorios en el mundo.


Ha sido Presidente de Comités Científicos de varias conferencias, tales como la XXXX Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2014), que se realizó en Montevideo, Uruguay, Septiembre 2014.


Fué Jefe del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes del 2011 al 2014, Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes del 2012 al 2016, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida) del 2001 al 2007, y del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) del 2006 al 2008.



Tiene un canal en youtube, con grabaciones de seminarios, charlas y clases virtuales, y lidera al grupo de investigación internacional en Inteligencia Artificial Tepuy.



  • La administradora de la pagina web es mi hija Kristell Aguilar (última actualización Dic. 2016)
  • Los poemas son de Kristell, mi papa, mi hermano Luis y mios