|
Vamos a ver distintas soluciones para conseguir texto en movimiento: haciendo uso del lenguaje HTML (las marquesinas), con un GIF animado, con Javascript, etc.
La etiqueta básica es:
Que resulta como:
Como no hemos añadido ningún atributo dentro de la etiqueta, el comportamiento de la marquesina es el que tiene por defecto: ocupa todo el ancho de la pantalla, tiene la altura de una línea y el texto se desplaza lentamente de derecha a izquierda. Vamos a ver los distintos atributos que modifican su apariencia y comportamiento:
WIDHT, HEIGHT
Ajustan la anchura y altura, respectivamente, de la marquesina. Pueden ser igual a un número de pixels, o a un porcentaje de la pantalla. Ejemplo:
<MARQUEE WIDTH=50% HEIGHT=60> Esta marquesina ocupa el 50% del ancho de la pantalla y tiene una altura de 60 pixels </MARQUEE>
Que resulta como:
ALIGN
Modifica el alineamiento del texto que rodea a la marquesina, que puede ser TOP (arriba), MIDDLE (en medio) o BOTTOM (abajo). Ejemplo:
<MARQUEE WIDTH=50% HEIGHT=60 ALIGN=BOTTOM>La palabra "¡Hola!" estará alineada con la parte inferior de la marquesina</MARQUEE> ¡Hola!
Que resulta como:
BEHAVIOR
Este atributo (que quiere decir en inglés comportamiento) sirve para definir de qué manera se va a efectuar el desplazmiento del texto. Si es igual a SCROLL (el valor por defecto), el texto aparece por un lado, se desplaza hasta el otro hasta desaparecer por él, y vuelve a empezar (como los casos que hemos visto anteriormente). Si es igual a SLIDE, aparece por un lado y se desplaza hasta llegar al otro extremo, y se para ahí. Si es igual a ALTERNATE se desplaza alternativamente hacia un lado y otro, siempre dentro de los límites de la marquesina. Ejemplo:
<MARQUEE BEHAVIOR=ALTERNATE>Este texto se mueve a un lado y otro, sin desaparecer</MARQUEE>
Que se resulta así:
BGCOLOR
Con este atributo se modifica el color de fondo de la marquesina, de acuerdo con el método visto en el Capítulo 7. Ejemplo:
<MARQUEE BGCOLOR="#FF7070"> Esta marquesina tiene un fondo de color rosa </MARQUEE>
Que resulta así:
DIRECTION
Este atributo sirve para modificar la dirección hacia la que se dirije el texto. Por defecto es LEFT (izquierda). Se puede hacer que el texto se dirija hacia la derecha igualando este atributo a RIGHT. Ejemplo:
<MARQUEE DIRECTION=RIGHT> Este texto se dirije hacia la derecha </MARQUEE>
Que resulta como:
SCROLLAMOUNT
Define la cantidad de desplazamiento del texto en cada movimiento de avance, expresado en pixels. Cuanto mayor es el número, más rápido avanza. Ejemplo:
<MARQUEE SCROLLAMOUNT=50> Doy saltos grandes </MARQUEE>
Que se ve como:
SCROLLDELAY
Define el tiempo entre cada movimiento de avance, expresado en milisegundos. Cuanto mayor es el número más lento avanza. Ejemplo:
<MARQUEE SCROLLDELAY =200> Espero mucho entre cada salto </MARQUEE>
Que se ve como:
LOOP
Especifica el número de veces que aparecerá el texto. Es indefinido por defecto.
HSPACE, VSPACE
Definen, respectivamente, la separación en sentido horizontal o vertical del texto que está fuera de la marquesina.
<FONT FACE="Impact"> <MARQUEE BGCOLOR="#FFFF00">Esto se ve con la fuente Impact</MARQUEE> </FONT>Que se verá así:
Recuérdese lo dicho en el capítulo 6: para que esto surta efecto, la fuente indicada debe estar instalada en el disco duro del usuario. Véase allí también cómo se pueden indicar otras fuentes alternativas.
Como se ha dicho antes, esta etiqueta no es implementada por el Netscape. El texto que está dentro de la etiqueta de la marquesina se verá en este navegador como texto fijo normal.
Normalmente, si se hace uso de este recurso es porque se quiere destacar de una manera muy especial un texto, lográndose plenamente este objetivo en el Explorer, pero no así en el Netscape, en donde dicho texto pasaría totalmente desapercibido. Una manera de paliar este inconveniente, al menos en parte, es introducir la etiqueta de la marquesina dentro de una tabla (ver el Capítulo 10). De esta manera, el texto estará en cierta medida destacado en el Netscape, y en el Explorer la marquesina se verá de una manera aún más estética. Ejemplo:
<TABLE BORDER=1> <TR><TD> <MARQUEE> Marquesina dentro de una tabla </MARQUEE> </TD></TR> </TABLE>Que se verá como:
Se puede conseguir que el texto se desplace realmente, emulando el comportamiento de las marquesinas, pero no es fácil conseguirlo, y puede ser bastante laborioso.
Un procedimiento más sencillo es el siguiente: Creamos el texto apropiado con un programa gráfico (tiene la ventaja sobre las marquesinas de que podemos escoger el tipo de fuente y los efectos que deseemos), tal como el siguiente ejemplo (bienv1.gif):
Luego procedemos a borrar una a una cada palabra (o cada letra si se quisiera), y vamos guardando cada imagen con un nombre distinto, tal como bienv2.gif:
A continuación borramos la palabra "del" y guardamos la imagen como bienv3.gif, y así con el resto, hasta bienv7.gif en donde se habrían borrado todas las palabras.
Luego procedemos a montar la secuencia de las imágenes en algún programa para crear GIFs animados, como por ejemplo en el GIF Construction Set . El orden será el inverso:
bienv7.gif - bienv6.gif - ... - bienv2.gif - bienv1.gif
Se le añade un LOOP (lazo, para repetir la secuencia) y se ajustan los tiempos de cada imagen. Cuando esté todo a nuestro gusto, salvamos el GIF animado con el nombre de bienvend.gif. Este es el resultado.
Otra variante puede ser, partiendo igualmente de la imagen inicial bienv1.gif, dejar sólo una palabra en cada imagen, habiendo borrado el resto, y hacerlo con cada una de ellas. Con esto se consigue una apariencia mayor de movimiento en el texto, tal como en este otro ejemplo.
Esto está implementado en los siguientes navegadores:
El Javascript es un lenguaje distinto del HTML, que es el tema de este manual. En los dos ejemplos que vamos a ver a continuación, únicamente se mostrará la manera de incluirlos en nuestro documento HTML, pero sin pretender explicar su estructura.
<HTML> <HEAD> <TITLE> </TITLE> </HEAD> <BODY> </BODY> </HTML>El script (documento) en Javascript lo tenemos que colocar dentro de la cabecera, después del título. Es decir, entre las etiquetas </TITLE> y </HEAD>, contenido dentro de la etiqueta:
Es decir, que queda de esta manera:
<HTML> <HEAD> <TITLE> </TITLE> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> [Aquí debe ir colocado el script] </SCRIPT > </HEAD> <BODY> </BODY> </HTML>Además de esto, se debe añadir algo dentro de la etiqueta <BODY>, como se indicará en cada caso.
<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> <!-- /// Scroll en la barra de estado, (C) Pedro Maicas, 1996. var txt="Esta es la primera linea de texto que se desplaza " + " y esta es la segunda, puedes poner todas las" + " que quieras ! "; function scroll() { window.status = txt; txt = txt.substring(1, txt.length) + txt.charAt(0); window.setTimeout("scroll()",150); } //--> </SCRIPT>Observación sobre el texto: Se puede poner el texto en una sola línea, tan larga como se quiera, siempre que esté entre " y ";
Dentro de la etiqueta <BODY> se debe añadir el atributo:
onLoad="scroll();"
quedando así:
<BODY onLoad="scroll();">
Este es el resultado.
El script es el siguiente:
<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> <!-- /// Scroll en en una ventana, (C) Pedro Maicas, 1996. var txt="Esta es la primera linea de texto que se desplaza " + " y esta es la segunda, puedes poner todas las" + " que quieras ! "; function scroll() { document.frm.w.value = txt; txt = txt.substring(1, txt.length) + txt.charAt(0); window.setTimeout("scroll()",150); } //--> </SCRIPT>Dentro de la etiqueta <BODY> se debe añadir el atributo:
Las etiquetas para la ventana del formulario son:
<FORM NAME='frm'> <INPUT TYPE='text' NAME='w' SIZE=64> </FORM>Como la ventana está situada dentro de la página, debemos colocar estas etiquetas en el sitio que nos convenga, dentro de la seción <BODY> </BODY>, mezclado con el resto del documento HTML.
Este es el resultado.
WebMaestro: http://www.wmaestro.com/webmaestro - © Francisco Arocena
![]() |
![]() ![]() ![]() |
![]() |