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INTELECTICA |
La función de la escuela en la actualidad a cambiado mucho, por todos los avances tecnológicos y sociales que han ido sucediendo con el paso del tiempo, hoy su mayor objetivo es la formación de los niños que asisten a la institución, en un mayor desarrollo de sus capacidades para afrontar, decidir, los distintos aspectos y situaciones que se presenten. Por esto es que se considera importante en la instrucción diaria, el desarrollo de las inteligencias múltiples, ya que abarca la totalidad de capacidades que todo ser humano tiene de manera innata, esperando su perfeccionamiento.
Importante es poder facilitar la posibilidad de desarrollo y estímulo de estas capacidades; se debe combinar y armonizar las inteligencias, los conocimientos, la moralidad y la ética para crecer en un mundo en el que valga la pena vivir.
Teniendo en cuenta que la tarea del docente no consiste sólo en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente; sino reflexionar sobre las diferentes maneras de adquirir y representar los conocimientos; sobre los factores que promueven el aprendizaje o interfieren con él y buscando métodos y estrategias para facilitar el progreso de sus alumnos.
DEFINICION DE INTELIGENCIA
Para definir el campo de acción de las inteligencias mencionadas anteriormente, comenzaremos por conocer el término INTELIGENCIA como la capacidad para:
•Resolver problemas cotidianos.
•Para generar nuevos problemas.
•Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Esta teoría tiene implicancias en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en cuanto debería ser posible, centrarse en la inteligencia particular de cada persona, para la consecución de los aprendizajes de los educandos; así también como tiene el mismo nivel de importancia todos los tipos de inteligencias.
Gran relevancia tiene, que la cultura fomenta un énfasis en determinadas inteligencias, por lo que se debe tener en cuenta, el mundo interno del sujeto, el mundo externo y la experiencia del individuo en el mundo que lo rodea; por esto hay puntos claves en el desarrollo de las inteligencias múltiples, que son, experiencias cristalizantes y experiencias paralizantes, que están relacionadas con aquellas situaciones que pueden haber ocurrido en cualquier instante de nuestras vidas, pero que marcaron en nuestra manera de ser una habilidad que desconocíamos poseer. Importante es que los contextos en que viven y se desarrollan los individuos, inciden en el predominio de los diferentes tipos de aprendizajes, por esto la inteligencia es contextualizada, también debemos tener en cuenta que no solo está en la mente de los individuos, sino que está distribuida en el intercambio que las personas tienen con sus pares, con libros, documentos y el avance tecnológico, por lo tanto la inteligencia es física y social.
FORMAS DE LA INTELIGENCIA INDIVIDUAL
De acuerdo a estudios e investigaciónes realizadas, la teoría de Inteligencias Múltiples sugiere la existencia de diferentes formas de inteligencia que cada individuo posee, en varios grados.
Gardner (1983) propone diferentes tipos de inteligencia de acuerdo con sus habilidades :
lingüística,
musical,
lógico – matemática,
espacial,
intrapersonal,
interpersonal y
corporal-kinética
Inteligencia Lingüística:
Es la capacidad para usar las
palabras de manera efectiva, sea de manera oral, o de manera escrita, incluye la
habilidad de manipular la sintaxis o estructura, la fonética o sonidos, la
semántica o significados y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del
lenguaje. Algunos de estos usos incluyen: usar el lenguaje para convencer a
otros de tomar determinado curso de acción (retórica), usar el lenguaje para
recordar información (mnemónica), usar el lenguaje para informar (explicación),
usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje (metalenguaje).
Inteligencia Lógico-Matemática:
La capacidad para
usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia
incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y
las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Los tipos
de procesos que se usan al servicio de la inteligencia lógico-matemática
incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización,
el cálculo y la demostración de hipótesis.
Inteligencia Espacial:
La habilidad para percibir de
manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas
percepciones. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la
forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la
capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.
Inteligencia Corporal-Kinética o
Psicomotora:
La capacidad para
usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso
de las propias manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia
incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades
auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
Inteligencia Musical:
La capacidad de percibir,
discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia
incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color
tonal de una pieza musical. Un individuo puede tener una comprensión figurativa
de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica),
o ambas.
Inteligencia Interpersonal o Empatía:
La capacidad de percibir
y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las
motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la
sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad
para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo,
para influenciar a un grupo de personas a seguir cierta línea de acción).
Inteligencia Intrapersonal o
Autoconocimiento:
El reconocimiento de sí
mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese
conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo
(los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo
interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y
la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
Influencias
Algunas influencias que promueven o retardan el desarrollo de las inteligencias son:
•Acceso a recursos o mentores.
Dificultad para
desarrollar una destreza, por la falta de adquisición de un objeto.
•Factores histórico-culturales.
Si por ejemplo, fuéramos
estudiantes en las épocas en que se priorizaba los saberes técnicos, es probable
que haya desarrollado la inteligencia corporal kinética.
•Factores geográficos.
El lugar donde hemos crecido,
influye también de modo decisivo, por cuanto no es lo mismo haber crecido en el
campo o lugares sub-urbanos, aptos para el desarrollo de las inteligencias
corporal-kinética, espacial, musical, que haberlo hecho en un edificio de
departamentos.
•Factores familiares.
La influencia de nuestros padres
tiene especial importancia, debido a la influencia familiar ejercida sobre los
hijos.
•Factores situacionales.
El niño que es hijo único, o
por el contrario si está inserto en una familia numerosa, son factores que
influyen en el desarrollo de determinadas inteligencias.