INSTRUCTIVO No. 8: DORA EMOCIONAL

 

1.- ANTECEDENTES:

a.-Conceptualizacion:

i.- Ya se tienen Referencias sobre lo que es Dialogar, Hablar, Conversar, Interactuar, Tutoriar y/o Avatar (Instructivos Anteriores)

ii.-Emocion:

Vamos recurrir a la cotidianidad de hechos. Nace un niño y su primera expresión será el llanto. Si ello no ocurre, el médico se verá en la obligación de dar una palmada para lograr que llore, si no lo hace, la cosa se complica.

Por consiguiente, una de las primeras reacciones del ser humano es el llanto. Con el tiempo se convierte en emoción.
Lloramos por alegría, por dolor, por miedo, por rabia. No obstante, algunos optan por ocultar o disimular sus emociones, posiblemente muchos de ellos “instruidos” por aquella clásica expresión “los hombres no lloran”.

El ser humano es un conglomerado de emocionesy de ellas recurren los pintores, músicos, poetas, filósofos, políticos, artistas, educadores para re-crear nuevas emociones.

Todo es cuestión de gustos y emociones. Alguien se puede emocionar al mirar las pinturas de Renoir, ver el amanecer, escuchar a Mozart, o el sonido de un riachuelo, al sentir la caricia de un bebé, degustar un chocolate. Allí un primer dato: en las emociones se conjugan los sentidos.

También en cada etapa de la vida descubrimos nuevas emociones, potenciamos muchas, aprendemos a ocultar otras, o al menos a disimularlas

 

¿Qué es una emoción? En la Web se encuentra la siguiente definición:

Se entiende por emoción una experiencia multidimensional, en cierta medida agradable o desagradable y que dispone para la acción en base a tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo, conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo”.

En la opinión deLaureano Cruces citando a Ortony, Clore y Collins (1988):

" La emoción es uno de los aspectos más centrales y omnipresentes de la experiencia humana. La gente normal experimenta una amplia gama de emociones, desde la tranquila satisfacción por completar una tarea relativamente trivial hasta el duelo por la muerte de un ser querido."

Entre muchos componentes vinculantes, la emoción cruza mente-cuerpo y espíritu porque en ella figuran componentes neurofisiológicos y bioquímicos, motor o conductual y cognitivo. Por esta razón las emociones pueden catalogarse de complejas.

Son complejas porque pareciera que cuando ocurre una emoción se activan todo un cúmulo de reacciones. Desde aumento de la frecuencia cardíaca, aceleración de la respiración, dilatación de pupilas, sudoración de las manos, se tensa la musculatura, se produce segregación de adrenalina, un aumento de glucosa en la sangre.

En lo corporal la emoción deriva en conductas no verbales (lenguaje corporal: expresiones faciales, movimientos corporales, conducta de aproximación-evitación) como verbales (entonación de la voz, intensidad, sonidos).

Pero siendo realistas, las emociones ahora pueden ser creadas al antojo de quienes así lo desean y pueden hacerlo. Los campos de la química, la medicina, la tecnología, el cine han profundizado en ello.

El campo de la química realiza un aporte a la tecnología sexual cuando en abril de 1998, aparece el viagra, la pequeña pastilla de sildenafil que promete que el sexo no sólo será maravilloso, sino que estará siempre disponible, será abundante y estará al alcance de casi todos, el viagra es la droga perfecta para la cultura de la impaciencia, de las soluciones instantáneas, del cine porno y los clubs orgiásticos.

También están los calmantes, anfetaminas y drogas psicotrópicas como ritalín, dexedrina y clonidina que ante el menor indicio de problemas de concentración, depresión u otros aceleran o atenúan “emociones”.

¿Y el cine y la television ? Podemos ver tramas que no siguen la linealidad tradicional: ahora un cine 3D, y en la medida de sus avances se logran historias que pueden llevar a ejercer un control/descontrol emocional.

Allí un tercer dato: el universo programa potencialidades pero también impone limitaciones y artificios a un proyecto cognitivo que depende cada vez más del progreso tecnológico.Kurzweil (1998), lo apunta en los siguientes términos:

“El cerebro humano se habrá estudiado completamente por ingeniería inversa y se comprenderá todo su funcionamiento. (…)  El pensamiento humano natural no tendrá ninguna ventaja sobre las mentes de las computadoras”.

Referencias

1.- https://www.divulgaciondinamica.es/blog/emociones-concepto-funciones/

3.-Kurzweil Ray (1998), La Era de las Maquinas Espirituales.

iii.- Sentimientos:

Estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona que se produce por causas que impresionan a un sujeto. Surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico

Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas con palabras.

El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándolos para reaccionar a los eventos de la vida diaria; al drenarse una sustancia producida en el cerebro hay muchas emociones .

 

 

b.- Clasificacion de las Emociones

i.-Las emociones han sido analizadas por muchos filósofos, científicos y en especial por los Psicólogos. Se ha llegado a la conclusión de que hay un GRUPO BASICO, del cual se derivan todas las demás.

ii.-Emociones Basicas segun Paul Ekman

iii.-Clasificacion Pragmatica: Puleo (2018)

 

c.- Inteligencia Emocional:

i.- Descripcion:

Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo Edward Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.​ En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los test de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.​

El trabajo de estos autores tuvo repercusión. En 1983, Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” —la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas— ni la “inteligencia intrapersonal” —la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.

El primer uso del término Inteligencia Emocional se atribuye generalmente a Wayne Payne, quien lo cita en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).​ Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes en textos de Beldoch (1964),​ y Leuner (1966).​ Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer.​

El interés por las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo impulsó la investigación sobre el tema, pero la popularización del término se debe a la obra de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, publicada en 1995.​ El libro tuvo gran repercusión, en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas,​ programas educativos, cursos de formación para empresas, juguetes,​ o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman. Wikipedia


ii.- Los Cinco Principios de la Inteligencia Emocional

1. Las emociones son información

2. Tratar de ignorar las emociones no funciona 

3. Tratar de esconder las emociones no siempre funciona

4. Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas

5. Las emociones siguen patrones lógicos

Referencia


d.- Computacion Afectiva:

i.- Descripcion:

La computación afectiva es una rama del estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial que hace referencia al diseño de sistemas y dispositivos que pueden reconocer, interpretar y procesar emociones humanas.

La interacción afectiva intenta emular la interacción entre personas combinando tanto el lenguaje corporal (gestos, distancia, postura, expresividad en general) con el lenguaje verbal (palabras

Es un campo interdisciplinario que abarca la ciencia, la psicología y la ciencia cognitiva de la computación. Mientras que los orígenes del campo se pueden remontar al estudio filosófico de la emoción (“afecto” es, básicamente, un sinónimo de “emoción”), la rama más moderna de la ciencia de la computación originada por el estudio de 1995 de Rosalind Picard engloba la computación afectiva. Una motivación para la investigación es la capacidad de simular la empatía. La máquina debe interpretar el estado emocional de los humanos y adaptar su comportamiento a ellos, proporcionándoles una respuesta adecuada para estas emociones.

Las tecnologías de Computación Afectiva perciben el estado emocional de un usuario (a través de sensores, un micrófono, cámaras y la lógica del software) y responden mediante funciones de servicios o productos predefinidas específicas, como, por ejemplo, cambiar un cuestionario o recomendar una serie de vídeos para que se ajusten al estado de ánimo del usuario.

Un computador con capacidades afectivas deberia ser capaz de:

1.- Reconocer emociones.

2.- Expresar emociones

3.- Sentir emociones

4.- Poseer Inteligencia emocional

Referencia

 

ii.- Aplicaciones:

Video sobre Computacion Afectiva

 

2.- TAREA:

Hay tres modelos tipicos que utilizan emociones:

a.- Laberintos Mentales Emocionales:

i.-Antecedentes::

Del latín “labyrinthus”, aunque con origen más remoto en la lengua griega. Laberinto era un espacio creado de manera artificial con diversas calles y encrucijadas para que la persona que entrara en él resultara confundida y no lograra hallar la salida. ... “Teseo logró adentrarse en el laberinto y matar al Minotauro”

Los laberintos se remontan a épocas muy antiguas. Se han encontrado representaciones de laberintos cuadrados y rectangulares en tumbas del Antiguo Egipto, mientras que los laberintos de forma circular surgieron a finales del siglo VII a.C.

En la antigüedad, los laberintos se construían a modo de trampa para que no se pueda entrar o salir de un lugar con facilidad. Los laberintos medievales, por su parte, simbolizaban el camino del hombre hacia Dios.

En los tiempos modernos, en cambio, los laberintos son creados por motivos paisajísticos o lúdicos.

Para una mejor referencia véase: LABERINTO

ii.- Modelo Clasico (Para ver)

Comprimido (Para bajar)

iii.- Modelo Creativo (Para ver)

Comprimido (Para bajar)

iv.- Implementacion:

Seleccionar una emocion

Disenar e implementar un Laberinto.con MS PowerPoint

Debe tener al memos una "trampa" y una salida

Si utilizan sonidos deben tener formato MP3

Si utilizan videos deben tener gormato MP4

Incorporar al final del audiovisual el Diagrama de Decisiones

 

b.- Audiovisuales con Java Script:

i.- Modelo Clasico (Para ver)

Comprimido (Para bajar)

ii.- Modelo Creativo (Para ver)

Comprimido (Para bajar)

iv.- Implementacion:

Seleccionar una emocion

Disenar e implementar la emocion.con medios audiovisuales

Puede ser conceptual, con toma de decisiones o con estimulos

Si utilizan sonidos deben tener formato MP3

Si utilizan videos deben tener gormato MP4


c.- Modelo General:

i.- Es un audiovisual con acciones y eventos que tratan de provocar emociones

ii.- Tiene sonidos (MP3) y videos (MP4)

iii.- Tiene animaciones con JavaScript

iv.- Lo pueden adaptar para diferentes emociones que Uds seleccionen ???

v.- Dora Emocional (Para ver)

Comprimido (Para bajar)

vi.- Maria (Para ver)

Maria (Para bajar)

 

3.- INFORME:

a.- Seleccionar un Modelo que Uds puedan implementar segun sus conocimientos o por la "Ley del Minimo Esfuerzo"

b.- En el caso de Dora Emocional o de Maria, el trabajo consiste en hacer REINGENIERIA de uno de los sistemas.

Corrigiendo errores logicos o incorporando nuevos aspectos logicos.

b.- Cada modelo tiene una valoracion diferente ???? ... Vale MUCHO la CREATIVIDAD

e.- Poner TODOS los archivos del modelo seleccionado en el Box y en donde corresponda.