TELECONFERENCIAS  
Descripción

Una TELECONFERENCIA es una comunicación virtual en la cual una o mas personas (usuarios, docentes, estudiantes, etc.) ubicadas en diferentes sitios llevan a cabo intercambio de datos, información y/o conocimientos.
 
Su nombre lo indica claramente :
          TELE
, a distancia y CONFERENCIA, comunicación

  

    Las Teleconferencias  se pueden clasificar de la siguiente forma :

1.- El TELETEXTO : solo texto - una o dos vías de texto

2.- LA AUDIOCONFERENCIA : solo sonidos  -  una  o dos vías  de audio

3.- LA TELECONFERENCIA AUDIOGRAFICA : sonidos y datos

4.- LA VIDEOCONFERENCIA :  sonido e imágenes -  una o dos dos vías de  video

    Las modalidades anteriores pueden ser :

1.-  PUNTO A PUNTO : Un Tutor en comunicación con un estudiante o un Tutor con un
      grupo de estudiantes en comunicación con otro grupo de estudiantes.

2.-  MULTIPUNTO : Un Tutor en comunicación con varios estudiantes  situados cada uno en una localidad distinta o con grupos de estudiantes, también situados en localidades distintas. Se requiere entonces el uso de un PUENTE MEZCLADOR para "entremezclar" todas las líneas de comunicación en una sola.

3.- SINCRONICAS : Se realizan en tiempo real, es decir en "vivo".

4.- ASINCRONICAS : Se realizan en tiempo diferido, es decir están grabadas y luego se reproducen a solicitud de un usuario.


FACTORES QUE HAN FRENADO
EL USO DE LAS TELECONFERENCIAS

 

· Incredulidad de los docentes y posibles usuarios :
¿ Por qué hacerlo de otra manera si, con tiza y pizarrón , se obtienen buenos logros?

· Aspiración de algunos rectores y administradores de empezar el uso de las nuevas tecnologías con algo espectacular : videoconferencias por ejemplo!...
Se pretende saltar de la mula al jet pero sin tener ni los aeropuertos ni los pilotos para aterrizarlos!!!

· La idiosincrasia  de los educadores o administradores que no aceptan que se pueda hacer un trabajo productivo  a distancia, sin verse.

· Ausencia de Instructores idóneos convencidos de lo que podría empezar a aportar una sencilla teleconferencia al proceso educativo.

· Pocas posibilidades de demostraciones con equipos prestados o alquilados :
"primero compre el equipo...y luego hablamos!"
es la frase que más se oye y que, en el caso de colegios o institutos de localidades remotas, conduce a la absoluta imposibilidad de llevar a cabo una teleconferencia de demostración.

· Interferencias y otros problemas técnicos que ayudan a confirmar que "eso no sirve".

· Aumento en el costo de las comunicaciones que no deja ver los posibles ahorros de tiempo, el aumento de la productividad de un Tutor y los gastos de desplazamiento del  Tutor  a localidades remotas.