EL MENSAJE ILUSTRADO

 

   En muchas Representaciones Gráficas se utilizan ilustraciones para ayudar a presentar  el mensaje que un diseñador desea llegar a un usuario. Su objetivo es hacer una presentación tan clara y convincente que los usuarios internalizan fácilmente su mensaje. Cuando una Representación Gráfica se ha diseñado con esmero, se combinan el Texto y las Imágenes para trasmitir el mensaje del diseñador.

 


El Boceto :

   El  Boceto es un plan que muestra cómo se colocan los objetos o elementos de una Representación Visual, especialmente el texto y las ilustraciones. Los diseñadores utilizan los bocetos para hacerse una idea de como será su producto ya terminado y permite hacer los cambios que se consideren necesarios y  también realizar un estimado de costos.

  Los diseñadores tienen que saber cómo y en donde se deben colocar los objetos de una representación para que su diseño sea atrayente y que capte la atención.

   Los principios básicos del diseño de bocetos son :

1.- El Equilibrio :

   Equilibrio significa que todos los elementos de la representación   se colocan de tal forma que ninguno exceda en importancia sobre los otros. El método mas sencillo para determinar el equilibrio consiste en trazar una línea vertical en medio del boceto, repartiendo a continuación los elementos entre las mitades de acuerdo con su Peso Visual.

   El Peso Visual de un elemento se refiere a su tamaño, así como al tono de su color. Un elemento pequeño y oscuro puede tener el mismo Peso Visual que otro grande y claro.Lo grande tiene un peso alto y lo oscuro un peso bajo.

   A continuación se determina el Centro Optico que corresponde al punto que se encuentra mas o menos a un tercio por encima del Centro Real de la representación. Para equilibrar los objetos arriba y abajo, se traza una línea horizontal a partir del Centro Optico, distribuyendo entonces los elementos de acuerdo con su Peso Visual.

2.- El Contraste :

   El uso de diferentes formas, colores y tamaños  de objetos en una representación se llama Contraste. El contraste provoca interés y puede utilizarse para fijar la atención sobre los objetos mas importantes de una representación.

   El diseñador puede atraer la atencion del usuario hacia un objeto en particular mediante el contraste de tamaño.

   Si se repite la misma forma, la representación se hace monótona y por lo tanto se recomienda utilizar el contraste de forma para que una representación resulte mas interesante si uno de sus objetos se presenta con otra forma.

   El diseñador puede utilizar el contraste de color para vida a una representación variando el valor tonal de los colores, especialmente cuando se trata de texto.

   Los objetos de una representación pueden colocarse de forma que algunos estén en dirección vertical y otros en dirección horizontal o diagonal utilizando para ello el contraste de dirección. Se debe tener cuidado para que la vista   del usuario pase de un objeto a otro con naturalidad.

contrastes.bmp (94078 bytes)

3.- La Proporción :

   La proporción es la relación que tiene cada una de las partes de la representación con las demás y con la representación como un todo.

   Las proporciones de uno a tres o de dos a cinco resultan, por lo general, las mas interesantes.

4.- La Unidad :

   Cuando todos los objetos de una representación se organizan de tal forma que armonizan entre sí para formar una sola impresión visual, se dice que tiene unidad.

   Los diseñadores consiguen la unidad de varias formas. Pueden sobreponer un poco los objetos para crear una impresión de unidad completa o pueden acercar bastante los objetos entre sí y dejar un espacio en blanco en los bordes exteriores, evitando utilizar líneas u orlas que pudieran dividir la representación y destruir el efecto de conjunto.

5.- El Movimiento :

   El principio de diseño en una representación que lleva la vista del usuario de un objeto a otro en forma natural se llama movimiento. Se debe respetar la norma usual de lectura : de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.