JESUS JAVIER
PASTOR RETANA
DAMIAN CONDE
LOPEZ
El
Diaporama
3º
Magisterio
Educación
física
Toledo
INTRODUCCIÓN
- El diaporama
o multivisión es un medio casi desconocido. Las diferentes acepciones
que podemos encontrar (montaje audiovisual, multiimagen, audiovisual,
diaporama, multivisión) para denominar un mismo resultado lo convierte
en algo difícil de definir. Desde dos proyectores sobre una pantalla
con una finalidad didáctica hasta sistemas más complejos, el diaporama
tiene como base la proyección sincronizada de diapositivas con una
banda sonora integrada. Dependiendo del ámbito y su aplicación práctica
se llega incluso a denominar diaporama en multivisión.
DEFINICIONES
- Según el diccionario
de la Real Academia Española, diaporama es:
- “Técnica
audiovisual que consiste en la proyección simultánea de diapositivas
sobre una o varias pantallas, mediante proyectores combinados para mezclas,
fundidos y sincronización con el sonido. Denomínase a veces multivisión”.
- Multivisión lo
define como:
- “Sistema
de proyección simultánea sobre varias pantallas”.
OTRAS DEFINICIONES
- Combinación
de imagen fija sincronizada con sonido (voz, música, ruidos, efectos
especiales…) con pasos manuales o magnéticos
- Combinación
de imagenes fijas proyectadas, sincronizadas con un sistema sonoro a
traves de dispositivos electronicos
- Diaporama
o diatape: supone una secuenciación de imágenes (manuales, fotografias,
etc,.) y una banda sonora (palabras, músicas y efectos especiales
CARACTERÍSTICAS
- Como características
básicas diremos:
- Se puede considerar
uno de los medios audiovisuales de los llamados de “imagen fija”
- Es una modalidad
de uso de la proyección de diapositivas: proyección sincronizada
- De fácil uso y
manejo, económico y accesible
- Valido para todas
las etapas de escolarización
- Fácil de integrar
en el currículum (elaboración propia, compradas…)
- Calidad y amplitud
imagen, vuelta atrás, fijación visual
CARACTERISTICAS
DIDACTICAS
- Adecuado
al nivel cognitivo de los alumnos
- Utilizar
lenguaje claro
- Debe
ser de corta duración (10 o 15 minutos)
- El
formato de diapositivas, la bandeja de proyección y la cinta de sonido
deben estar estandarizados para facilitar el intercambio con otros profesores
(interdisciplinariedad)
- Posee
dotes lúdicas para los alumnos ya que aprenden divirtiendose creativamente
(realización propia)
CARACTERISTICAS
DIDACTICAS
- La
explotación pedagógica puede girar entorno a tres ejes de actuación:
proyección de montajes, recreación de los mismos y elaboración de
diaporamas propios
- Recurso al servicio
del proceso de E/A (plataforma gráfica que motiva)
- Apoyo ilustrado
al discurso del docente (auxiliar didáctico)
- Dinamizador de la
enseñanza (cambio de mentalidad en el docente.- interpretación crítica
y no como complemento al libro de texto, una lección…)
- Favorece la versatilidad
de los comentarios del maestro-alumando
PASOS
PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAPORAMA
· Documentación
· Guionización
· Creación
·Secuenciación/Sincronización
· Proyección
VISUALIZACIÓN
DIAPORAMA
BIBLIOGRAFÍA:
- RIOS ARIZA, J.M.
Y CEBRIAN DE LA LA SERNA, M. “Nuevas Tecnologias de la información
y de la comunicación aplicadas a la Educación” Ed. Aljibe 2002
- PALAZÓN, A. “Diaporama:
percepción audiovisual” Universo Fotográfico nº4 2004
- AGUADED GÓMEZ,
J. IGNACIO “Comunicación audiovisual en la enseñanza renovada”
- www.educarchile.cl/ntg/sitios_
educativos
- manuel.cerezo.name/publicaciones/
PROYECTOR%20DE%20DIAPOSITIVAS
- prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/diaopora.htm
METODOLOGÍA
A SEGUIR EN LA EXPOSICIÓN A LA CLASE:
- Presentación de
PowerPoint sobre aspectos teóricos de elaboración y utilización del
diaporama
- Visualización de
un diaporama de creación propia
- Taller: “diapositivas
con carrete velado”
- Por grupos. Elaboración
del marco de la diapositiva con cartulina; y fabricación de la imagen
mediante la técnica del punzón en película fotográfica velada.
FIN
AAAAAADIOS!!!!!