ELABORACIÓN DE UN DIAPORAMA |
El diseño y la elaboración de un diaporama ha de partir de una correcta definición de tres elementos que son esenciales en todo audiovisual de carácter educativo:
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Para la determinación del qué es necesario tener en cuenta que en un diaporama no podemos agotar por completo un tema y eso nos exigirá una selección informativa rigurosa. El para qué define los objetivos educativos que deseamos alcanzar con la utilzación del diaporama; es muy importante clarificar las metas para adecuar todo el mensaje audiovisual. Por último, hay que describir, del modo más preciso posible, las características de los destinatarios (a quién) desde diferentes puntos de vista: edad, nivel cultural, intereses, experiencias previas, etc. |
Una estrategia muy recomendable para la elaboración de un diaporama consiste en traducir el contenido a tratar, a través de un argumento, en un mensaje de carácter narrativo. La creación de una situación, una historia, un cuento, unos personajes o unos diálogos nos evita utilizar un "tono profesoral" o "academicista". Siempre es preferible evitar que el diaporama se convierta en algo parecido a una conferencia con imágenes. |
El siguiente paso es el desarrollo del guión audiovisual que consiste habitualmente en un documento escrito con una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del diaporama. Algunos creadores utilizan también el guión visual o storyboard en el que las imágenes a incluir en el diaporama son previamente dibujadas sobre el papel. |
Para la redacción del guión lo habitual es dividir la página en columnas, de modo similar al siguiente modelo: |
Nº de diapositiva |
Imagen |
Sonido |
Tiempo |
La primera columna simplemente identifica, a través de un orden numérico, la sucesión de diapositivas (1, 2, 3. ...) La columna Imagen recoge una breve descripción textual de la escena que debe mostrar la diapositiva. En la columna de Sonido se han de transcribir todos los elementos sonoros que se incluyan al proyectar cada una de las imágenes. La columna de Tiempo señala la duración de la proyección de la diapositiva sobre la pantalla expresada en segundos. En general, la duración total de un diaporama no debería sobrepasar los 8-10 minutos. A modo de ejemplo, incluimos un breve extracto de un posible guión para un diaporama: |
Nº de diapositiva |
Imagen |
Sonido |
Tiempo |
1 | En un parque público dos amigos están sentados en un banco y uno de ellos parece estar triste. Plano de conjunto |
Voz en off: "Después de salir de clase Ernesto y Julián regresan a sus casas" Ruidos: pájaros y murmullo de gente hablando Música: "Sursum Corda" de F. Liszt |
11" |
2 | Julián se muestra apesadumbrado. Primer Plano |
Ernesto: "Y ahora, ¿cómo se lo vas a decir a tus padres?" Julián: "Estoy hecho un lío. ¿Por qué me tiene que pasar esto a mí?" Música: idem. |
9" |
... | ... |
... |
... |
Tras la elaboración del guión, y siguiendo la planificación que en él se ha diseñado, se ha de proceder a la realización de las imágenes y a la grabación de la banda sonora que constituye la materialización del audiovisual. Es muy recomendable que todo material audiovisual de carácter educativo vaya acompañado de una guía didáctica, que oriente al educador sobre el uso pedagógico de dicho producto. Esta guía debería contener, entre otros elementos, los objetivos educativos, la descripción de los posibles destinatarios, las áreas de conocimiento o temas transversales en los que es adecuado su uso, diferentes sugerencias de actividades didácticas y propuestas para la evaluación. |
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