Al comienzo Dios confió la tierra y sus recursos al hombre y sus descendientes para que tuviera cuidado de ellos , los dominara mediante su trabajo y se beneficiara de sus frutos.
" Dijo Dios : Hoy les entrego para que se alimenten toda
clase de plantas con semillas
que hay sobre la tierra y toda clase de árboles
frutales" (Génesis 1, 29).
" Yahvé Dios tomó al hombre
y lo puso en el jardín del Edén para que lo
cultivara y lo cuidara" (Génesis 2, 15)
El hombre, al servirse de lo bienes terrenales, debe considerarlos no solo como suyos, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no solo a él, sino también a los demás.
Los bienes materiales o inmateriales ( tierras, fabricas, profesiones o artes) requieren los cuidados de sus poseedores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas.
Los bienes materiales deben utilizarse con TEMPLANZA, para moderar los apegos a los bienes de este mundo, con JUSTICIA, para preservar los derechos del prójimo y con SOLIDARIDAD para amar a nuestro prójimo.
El desarrollo social se basa en la utilización de los bienes materiales e inmateriales en actividades económicas y en el crecimiento de la producción para satisfacer las necesidades humanas, para lo cual es necesario el TRABAJO.
El trabajo humano procede directamente de personas llamadas a prolongar unidas y por mutuo acuerdo, la obra de la creación y obtener los medios para aumentar su vida y la de su familia y para prestar servicio a la comunidad humana.
" Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra ." (Génesis 3, 19).
" Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma" ( 2-Tesalonicenses 3, 10).
¿ Cuales son los bienes materiales e inmateriales necesarios para una familia ?
¿ Debemos trabajar ?
¿ Como debemos trabajar ?