PRACTICAS
BASICAS
PARA
APRENDER CON IMAGINACION
--PBPAI--
EDITOR: Francisco Puleo P.
DIRECTORIO
JUEGO DE PALABRAS
¿QUÉ SABES SOBRE EL RELIEVE?
OBJETIVOS :
El objetivo de esta práctica es desarrollar la creatividad e
imaginación y conocer sobre las letras, su tipo, tamaño, estilo, ubicación y forma.
METODOLOGIA :
- El autor escoge cuatro palabras: un color, un lugar, un animal y un número.
- Comenzar a escribir una historia con esas palabras.
- Leer la historia
RESTRICCIONES :
Incluir todas las palabras en tu historia.
Las historias iguales se eliminarán. |
 |
EJEMPLO : Palabras
COLOR : Amarillo |
Animal : Pollito |
LUGAR : Granja |
SOLUCION :
LA GRANJA
Mi Tío tiene una granja
donde hay muchos animales, pero los que más me gustan son los 100 pollitos que tiene en el granjero, también tiene
una siembra de maíz que al salir el sol refleja su hermoso color amarillo.
TAREA:
- Escribe en tu cuaderno las palabras escogidas por el Tutor.
- Enciende el computador, llama al Microsoft Word y abre un nuevo archivo, seleccionando
en el menú FILE (Archivo) la opción New (Nuevo) o presionando las teclas de método
abreviado Ctrl U.
- Selecciona (Helvética, 18, Negrita, Centrado y MAYUSCULAS) y ponle título a tu
historia.
- Salta dos líneas, selecciona (14, texto común, justificada y minúsculas) y comienza a
escribir tu historia; recuerda que debes incluir todas las palabras escogidas por el (la)
profesor (a).
- Una vez terminada tu historia, salta tres líneas, presiona la tecla tabuladora tres
veces, selecciona (Negrita) y escribe tu nombre.
- Corrige los errores ortográficos. Selecciona en el menú Tool (Herramientas) la opción
Spelling (Ortografía) o presiona las teclas de método abreviado.
- Guarda tu historia bajo el nombre que tú escojas, seleccionando en el menú File
(Archivo) la opción Save As (Guardar como).
- Imprime si lo deseas.
- Lee tu historia en voz alta, cuando el Tutor te lo indique.
"Una vida pasiva e inactiva
es la imagen de la muerte,
es el abandono de la vida,
es anticipar la nada,
antes que llegue".
SIMON BOLIVAR
DIRECTORIO
JUEGO DE
PALABRAS
EDITOR: Francisco Puleo P.
OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es hacer una tabla, formar nuevas
palabras y conocer su significado, así como adquirir agilidad en la utilización del
diccionario en las aplicaciones como Cortar y Pegar del Microsoft Word.
METODOLOGIA
- El autor escoge dos palabras: la palabra inicial y la palabra final.
- Realizar una tabla.
- Escribir la palabra inicial en la primera celda de la tabla.
- Marcar la palabra inicial y pegarla en la segunda celda.
- Cambiar una letra a la palabra inicial.
- Buscar la nueva palabra en el diccionario.
- Seguir el mismo procedimiento con la nueva palabra y así sucesivamente hasta llegar a
la palabra final.
RESTRICCIONES
- El Tutor debe participar, por lo menos un día antes, a los alumnos, que debe traer un
diccionario.
- En cada fila de la tabla, sólo debe cambiarse una sola letra a la palabra.
- Las palabras deben encontrarse en el diccionario. Si no la encuentras, cambia la
palabra.
- No debes repetir palabras.
EJEMPLO:
PALABRA INICIAL
: casa |
PALABRA FINAL
: mapa |
SOLUCION :
TAREA
- Escribe en tu cuaderno la palabra inicial y la palabra final asignada por el Tutor.
- Cámbiale sólo una letra a la palabra inicial. Búscala en el diccionario. Luego, una
letra a tu segunda palabra. La buscas también y así sucesivamente, hasta llegar a la
palabra final.
- Enciende el computador, llama al Microsoft Word y abre un nuevo archivo, seleccionando
en el menú File (Archivo) la opción New (Nuevo) o presionando las teclas de método
abreviado Ctrl+U.
- Ubica el cursor en el menú Insert (Insertar) y haz clic en la opción Table (Tabla).
- Aparece en pantalla una caja de diálogo, en la que debes proporcionar el número de
columnas (Columns), 1, el número de filas (Rows), 5, y en ancho de columna (Column
Width), 5. Luego, luego haz clic sobre Format (Formato).
- Se te presenta otra ventana, Table Cell (Celdas de la Tabla); selecciona en Alignment
(Alineación) la opción Center (Centrada); luego haz clic sobre Border (Borde).
- Aparece otra caja de diálogo. Haz clic sobre Box (corresponde al borde externo de la
tabla. Selecciona la línea Thick (Gruesa). Podrá observar el borde escogido en un
recuadro. Observa que aparece una cruz. Selecciona la línea Single (Simple). Escoge en
Shading (Sombra), la opción None (Ninguna). Luego haz clic sobre OK. Regresarás a la
segunda caja diálogo Table Cell (Celda de la Tabla). Haz clic sobre Ok.
- Haz clic en el ratón. En el menú Edit (Edición), escoge la opción Select All
(Seleccionar todo). Elige (Geneva, 14, Negrita, Centrado y Mayúsculas). Ubica el cursor
en la primera fila de dicha tabla. Escribe la palabra inicial asignada para jugar.
- Destaca o marca la palabra inicial, colocando el curso delante de la primera letra y
arrastra el ratón hasta la última.
- Ubica el cursor en el menú Edit (Edición) y selecciona la opción Copy (Copiar), o
presiona las teclas de método abreviado Ctrl+C. Luego, presiona la tecla de flecha (hacia
abajo) para colocar el cursor en la segunda fila. Selecciona en el menú Edit (Edición)
la opción Paste (Pegar) o presiona las teclas de método abreviado Ctrl+V.
- Destaca o marca (como en el paso 9) la letra que vas a cambiar y escribe la nueva letra.
- Sigue el mismo procedimiento con la nueva palabra, y así sucesivamente, hasta llegar a
la palabra final.
- Guarda tu tarea bajo el nombre que tu prefieras, seleccionando en el menú File
(Archivo) la opción Save As (Guardar como).
- Imprime, si lo deseas.
"La mejor política es la honradez"
SIMON BOLIVAR
DIRECTORIO
¿QUÉ
SABES SOBRE EL RELIEVE?
EDITOR: Francisco Puleo P.
OBJETIVOS
El objetivo de esta práctica es el de demostrar tus conocimientos
acerca de los diferentes desniveles existentes en la corteza terrestre, los cuales
constituyen el relieve.
METODOLOGIA
- Leer los diferentes conceptos que se presentan.
- Ubicar el cursor en la fila respectiva y colocar las letras que forman la palabra a la
cual hace referencia.
RESTRICCIONES
- Coloca una letra por guión.
- Las palabras deben quedar desplazadas.
- Las proposiciones deben referirse al mismo tema.
EJEMPLO : LOS ANDES
- Actividad económica que predomina en la región..
- Pico considerado de mayor altura en Venezuela.
- Elevaciones de montañas agudas.
- Pico cuyo nombre es el de un ave.
- Relieve predominante en la región.
- Ciudad Universitaria perteneciente a esta región.
- Una de las vías de comunicación al pico más alto de Venezuela.
- Actividad cuyo desarrollo contribuiría económicamente a la región
aprovechando los
atractivos que posee la región.
EJEMPLO |
SOLUCION |
_ _ _ _ _ _ L _ _ _ _
_________O
_ _ _ _ _
_ _ _ _ _ S
_ _ _ _ _ A_ _ _ _ _
_ _ _ _ _ N_ _ _ _ _
_ _ _ _ _ D _
_ _ _ _ _ E_ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ S_ _
|
- A
G R I C U L
T U R A
- ------------B
O L
I V A R
- ----- P I C O S
- --------------A
G U
I L A
- ---------M
O N
T A Ñ A S
- ------M
E R I D A
- -------------T E L E F E R I C
O
- -------T
U R I S M O
|
TAREA
- Selecciona un tema especifico.
- Busca proposiciones que se relacionan con dicho tema
- Identifica palabras que se refieren a cada proposición.
- Ordena las palabras de tal forma que una letra de cada palabra forme verticalmente el
tema seleccionado.
- Pon un guión en las letras de cada palabra que no pertenecen a la columna del tema,
dejando con espacios en blanco lo demás.
- Observa con cuidado el ejemplo y la solución dada.
- Guarda tu trabajo bajo el nombre que prefieras.
- Imprime si lo deseas.
"La vida es corta,
no sé cuando la perderé;
un día perdido es irreparable".
SIMON BOLIVAR