DEFINICIONES
síntesis. (RAE)
(Del lat. synthĕsis, y
este del gr. σύνθεσις).
1. f. Composición de un todo por la reunión de
sus partes.
2. f. Suma y compendio de una materia u otra
cosa.
síntesis s. f. (Diccionario Manual de la Lengua
Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L)
.
1
Explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia. resumen.
2
Composición o formación de un todo mediante la unión de varios elementos:
esta cultura es la síntesis de
otras más antiguas.
3
Proceso por el que un ser vivo elabora en el interior de sus células las
moléculas de sus componentes, a partir de sustancias tomadas del exterior.
4
Proceso por el que se obtiene una sustancia a partir de la combinación de
elementos químicos o de sustancias más simples.
5
Método de razonamiento deductivo, que parte de lo más simple para llegar a lo
más complejo. análisis.
síntesis (Diccionario Enciclopédico Vox 1.
© 2009 Larousse Editorial, S.L.)
f. Composición de un todo por
la reunión de sus partes.
Suma y compendio de una materia.
Información general, de base bibliográfica, sobre los principales hechos de la
investigación científica.
Movimiento de colaboración científica que contrarrestando la excesiva
especialización, tiende a determinar, en la suma ingente de los hechos, las
líneas generales del pensamiento humano, esp. con
fines filosóficos y morales.
filos. Formación de un todo mediante la unión de sus elementos, tanto en
el orden material como en el del pensamiento.
Síntesis (Copyright
© 2009 K Dictionaries Ltd.)
s f síntesis ['sintesis]
1 unión compleja de elementos
diferentes que se relacionan entre sí
Sus películas son una
síntesis del cine de horror.
2 exposición breve que resume
el contenido de una materia
El alumno realizó una
síntesis de las principales ideas políticas del renacimiento.
en síntesis
introduce un resumen de lo expuesto con anterioridad
En síntesis, debemos
afrontar de inmediato este conflicto.
Proceso de Síntesis:
Conjunto
de actividades relacionadas con la interpretación de
las relaciones existentes entre las entidades, entre las entidades y el
ambiente y entre los atributos de cada entidad, determinando de acuerdo con su importancia
y/o significación un MODELO operativo
del sistema en estudio.
Lo mas importante de la Sintesis
es responder a las preguntas siguientes :
1.- SIGNIFICANCIA :
Interpretación objetiva de
las entidades, atributos y relaciones que tiene un sistema. Determinan la esencia y razón de ser del
sistema.
Ejemplos :
- La
ganancia en un sistema transformador de insumos.
- La internalización del aprendizaje en un proceso didactico.
2.- IMPORTANCIA :
Interpretación subjetiva de
las entidades, atributos y relaciones que tiene un sistema. Se tienen
interpretaciones personales en cuanto a la estructura y funciones,
especialmente éstas últimas.
Ejemplos :
- La
imagen corporativa de una empresa.
- La utilización del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Las actividades deductivas relacionadas con la
Síntesis son:
1.-
Identificar las entidades, atributos y relaciones que son significativos y/o
importantes en el sistema.
2.-
Identificar en el sistema: Estados de equilibrio y de estabilidad y estados
óptimos..
3.-
Elaboración de un modelo, el cual debe ser claro, sencillo y concreto de
manera que no determine confusion y debe ser evaluado
por Expertos y por una selección especial de usuarios.
4.-
Determinación de las pruebas y/o evaluaciones a realizar.
.
CARACTERISTICAS DE LA SINTESIS
La
representación formal de un sistema al finalizar el proceso de síntesis se
concreta en un modelo, el cual generalmente está restringido por tres
factores:
1.- Dominio
Limitado :
El modelo como representación de un sistema puede
excluir entidades, atributos y relaciones que no se han tomado en cuenta por
diversas circunstancias, generalmente por falta de conocimientos y escasez
de recursos.
2.- Simplificación :
El modelo se puede simplificar para hacerlo mas
sencillo de entender, pero esto pude determinar imprecisiones en su
utilización.
3.- Relaciones
Amplias :
El modelo pude enfocarse hacia relaciones amplias
entre las entidades o sus atributos, tales como direccionamientos o jerarquías
difusas que no son suficientes para determinar precisión en la predicción de
su comportamiento.
CLASIFICACION DE LA SINTESIS
Se toma
en cuenta la significancia y/o importancia de las entidades, atributos y
relaciones que tiene un sistema para poder interpretar y representar dicho
sistema en un modelo.
1.- INDICES :
Se establecen las estructuras, las funciones,
su clasificación y los resúmenes correspondientes.
2.- MEDICIONES :
De acuerdo con la exploración realizada y la escala
de visión seleccionada, se interpretan las medidas obtenidas, tomando en
cuenta el intervalo de confianza de como esas medidas se acercan a la
realidad.
Para ello existen métodos estadísticos como la prueba de chicuadrado,
el ajuste de curvas y la correlación, basados casi todos en en el concepto estadístico de análisis de varianza.
3.- FACTORES :
Utilizando técnicas de Análisis Dimensional
Factorial se pueden obtener Componentes Principales, Agrupamientos,
Escalamientos no-Métricos, Funciones Discrimínales y Productos Dimensiónales que
son muy útiles para obtener el modelo estadístico de un sistema.
4.- IDENTIFICACION :
Mediante la técnica del Análisis Espectral. Se
pueden obtener componentes ortogonales y series temporales que pueden
representar el comportamiento de las variables del sistema en el tiempo.
5.-
ESTRATEGIAS :
Interpretando los valores, costos y lógica de
decisiones se puede modelar el sistema mediante Tablas de Decisión, Juegos,
Simulaciones y Modelos Matemáticos obtenidos de la Investigación de
Operaciones utilizando la Programación Matemática y la Optimización..
EVALUACION
DE LA SINTESIS
El Modelo representa la
interpretación que se ha hecho de la significancia y/o importancia que tienen
las entidades, atributos y relaciones de un sistema, para lo cual se consideran
cuatro factores muy importantes para su evaluación :
1.- ¿ Cuales son las capacidades y habilidades
intelectuales y/o físicas que requiere un Novato para conocer y utilizar el
sistema representado en el modelo ?.
2.- ¿ Cual es el tiempo requerido para que
un Novato pueda utilizar las interpretaciones representadas en el modelo ?.
3.- Cual es el aumento de conocimientos que
puede tener un Novato al utilizar el modelo ?.
4.- Cual es la apreciación subjetiva o
valoración que le puede dar un Novato al sistema utilizando el modelo como referencia ?
MODELOS
Un MODELO es la representación de un determinado sistema de acuerdo con
un cierto objetivo, para determinar especialmente las relaciones
existentes y su comportamiento en una forma virtual, muy semejante a la
realidad.
La representación
de un modelo se puede implementar de diferentes formas, las mas típicas se dan
en la siguiente tabla :
Física |
Analógica |
||||
Iconica |
|||||
Simbólica |
Descriptiva |
Verbal |
Literal |
Extensión
(Elementos) |
|
Comprensión
(Propiedades) |
|||||
Enumerativo |
|||||
Gráfico |
Acotado |
||||
Diagramas |
Reogramas |
Operacional |
|||
Organigrama |
|||||
Flujograma |
|||||
Cronograma |
|||||
Secuencial |
Programa |
||||
Procedimiento |
|||||
Matemático |
Estático |
Numérico |
|||
Analítico |
|||||
Dinámico |
Numérico |
||||
Analítico |
MODELOS DE EDUMATICA
Modelo Didáctico |
Conocimientos. |
El objeto a enseñar-aprender |
|
Experto. |
La entidad que tiene el conocimiento |
||
Novato. |
El sujeto que desea aprender |
||
Computador. |
El medio del proceso enseñanza-aprendizaje |
||
Modelo Básico |
Justificación Didáctica. |
El ¿ por qué ?
y el ¿ para qué ? |
|
El Guión |
Actividades a realizar |
||
La Imagen |
Creación de Perceptos |
Los cinco sentidos |
|
Estructura básica |
Texto |
||
Imágenes Hipermedia para : |
Conceptos |
INTERRELACIONES SISTEMOLOGICAS
La interpretación de las entidades, atributos, relaciones de un sistema
permiten obtener un modelo operacional del sistema, destacándose especialmente
los siguientes aspectos:
1.-
Estados Optimos :
Relacionados con la base de conocimientos que se tienen sobre el sistema y que
faciliten su interpretación y utilización de acuerdo con los recursos
disponibles y la satisfacción del objetivo planteado.
2.- Estados
de Equilibrio :
El modelo
debe ser claro, sencillo y concreto de manera que no determine confusión y debe
ser evaluado por Expertos y por una selección especial de usuarios.
ACTIVIDADES DEDUCTIVAS
Las
actividades deductivas relacionadas con la Síntesis son:
1.-
Identificar las entidades, atributos y relaciones que son significativos y/o
importantes en el sistema.
2.-
Identificar estados óptimos.
3.-
Identificar estados de equilibrio y de estabilidad.
4.-
Identificar en el sistema:
a.- El
dominio de aplicación.
b.- Las imprecisiones.
c.- Las relaciones no significativas o sin importancia.
5.-
Elaboración de un modelo.
6.-
Determinación de las pruebas y/o evaluaciones a realizar.
7.-
Planificación y variables de control del sistema:
8.- La Ideogramación: Pictograma estructural de la síntesis.
ESPECIFICACIONES ANDRAGOGICAS
Las habilidades andragógicas mas importantes a
desarrollar en el proceso de Síntesis son las de organizar, estructurar y
clasificar los datos, la información y el conocimiento en una forma lógica,
las cuales forman parte del Pensamiento Analítico o del Análisis
Proposicional.
El modelo
básico mas sencillo se basa en Mapas Conceptuales o Semánticos donde se
establecen las relaciones conceptuales del sistema utilizando estructuras
jerárquicas mediante texto o gráficos.
Ejemplo 1 :
Se tiene
un conjunto de cuadrados de diferente tamaño (grandes o pequeños) y distinto
color (blancos o negros).
Sus
estructuras jerárquicas podrían ser:
Cuadrados Cuadrados
Pequeños
Por Tamaño
Blanco Pequeño
Negro Grande
Grandes
Por Color
Blanco Blanco
Negro Negro
Nota : ¿ Cual cree Ud. que es el mejor ? .... Tome
en cuenta la significancia o la importancia. (¿...?)
Ejemplo 2 :
Hay interpretaciones donde la estructura jerárquica no es eficiente y entonces
se recurre al Análisis Proposicional donde se identifican y clasifican
las proposiciones que están contenidas en enunciado, de acuerdo con ciertos
criterios y normas que se explicaran con mas detalle
en éste Tema.
Tomando como base del conocimiento el siguiente texto, se procederá a diseñar
su Análisis Proposicional ::
" El modelo mas sencillo de un átomo
consiste de dos partes : una muy pequeña, cargada positivamente llamada Núcleo
y la otra formada por un conjunto de Electrones, cargados negativamente y que
giran alrededor de dicho Núcleo.
Experimentos realizados han indicado que los Electrones son
muy pequeños y ligeros y que el Núcleo a su vez está formado por dos clases de partículas:
Protones y Neutrones. Ambos tienen 2000 veces la masa del Electrón. El Protón
tiene una carga eléctrica positiva de igual valor a la de un Electrón y el
Neutrón no tiene carga eléctrica."
Análisis
Proposicional
ATOMO
Ejemplo 3 :
Estructura
jerárquica de los PERCEPTOS :
Perceptos : Datos que se reciben a través de los sentidos.
Imagen |
Texto |
||
Ilustración |
Estática |
Dibujo |
|
Gráfico |
|||
Fotografía |
|||
Dinámica |
Animación |
||
Vídeo |
|||
Simulación |
|||
Sonido |
Efectos
Sonoros |
||
Música |
|||
Voz |
|||
Interfaces
|
Menú |
||
Comando
de Ejecución |
|||
Respuesta
Textual |
|||
Manipulación
de Objetos |
|||
Decisiones
Selectivas |