1.-
INTRODUCCION:
Un problema
fundamental de la Cognición es el de como representar el conocimiento que posee
una persona, basado en lo que actualmente se conoce como INGENIERIA DEL
CONOCIMIENTO.
Disponer de una representación o en general, de un modelo cognoscitivo,
requiere darle respuesta a preguntas como las siguientes:
a.- Cuales son los signos y conceptos primitivos o canónicos, es decir, su
Léxico.
b.- Cual es su estructura, es decir, su Morfología.
c.- Como se relacionan entre si y se concatenan para formar estructuras
cognoscitivas, es decir, su Sintaxis.
d.- Como se guardan,se recuperan, se modifican o se utilizan en la resolución
de situaciones (problemas) de la vida real, es decir, su utilización Semántica.
Se ha determinado.
(Anderson y Bower,1973), que un buen modelo cognoscitivo debería cumplir con
las siguientes condiciones:
a.- Debe tener capacidad de representar la mayoría de las descripciones que
pueda formular o entender un ser humano.
b.- Debe mostrar de manera sencilla y pragmática la informador: esencial
extraída de una determinada descripción. _
c- Debe contener un mínimo de categorías formales, tanto morfológicas como
sintácticas
d.- Debe permitir una búsqueda y recuperación relativamente eficiente de
descripciones básicas
e.- Debe facilitar la expresión, búsqueda y recuperación de relaciones
concatenadas.
En lingüística un Alógrafo es cada una de las distintas
representaciones de un grafema. Se conoce como grafema a la mínima unidad
distintiva de un sistema de escritura, es decir, es el mínimo elemento por el
que se puede distinguir de forma escrita, dos palabras en una lengua.
Los Alógrafos son estructuras
morfosintácticas, canónicas de un conocimiento basado en las relaciones de un
Sujeto, una Relación y sus Objetos.
Para representar el conocimiento con los
Alógrafos se puede emplear los Mapas Cognitivos, también llamados Mapas Semánticos
o Estructuras Conceptuales. (Puleo, F. 2014).
La forma canónica de un Mapa Cognitivo
recibe el nombre de Enunciado, el
cual representa la "Relación" entre un "Sujeto" y un
"Objeto" de la siguiente forma:
Figura 1:Estructura de un Alógrafo
La Figura 1
representa gráficamente la Estructura de un Alógrafo, conformada por un Sujeto,
una Relación y un Objeto.
El Sujeto posee el significado estructural
de persona, animal o cosa, que realiza, experimenta en sí o padece el proceso
expresado por el Objeto. El Sujeto generalmente se representa por
un Sintagma Nominal. Un sintagma es una unidad gramatical formada por uno o más
elementos lingüísticos en una oración. Un Sintagma Nominal es un grupo de
palabras que se articulan alrededor de un sustantivo.
La Relación es la unión semántica del Sujeto con el Objeto. Acción y efecto de referir. Conexión, correspondencia, de
una cosa con otra. Normalmente es un Sintagma Verbal. Un Sintagma Verbal es un
grupo de palabras cuyo núcleo es un Verbo y que desempeña la función de
predicado.
Toda Relación se realiza o está realizada
por un Sujeto.
El Objeto es todo lo que puede ser captado
por los sentidos o conocido por la razón que corresponde a un determinado Sujeto. Normalmente es un Sintagma
Nominal.
También se puede
representar la Relación de un Sujeto con un Objeto o Enunciado de la siguiente forma textual:
SUJETO = RELACION (OBJETO)
O en forma de estructura lineal denominada Alógrafo:
sujeto/relación*objeto
Ejemplo:
Enunciados |
Alógrafos |
Pedro = tiene(Dinero) |
pedro/tiene*dinero |
Perro = es un (Animal de cuatro patas) |
perro/es un*animal de cuatro patas |
Ave = está cubierta con (Plumas) |
ave/está cubierta con*plumas |
Tabla 1 Ejemplos de un Enunciado y su correspondiente Alógrafo.
En la Tabla 2.1,
se describe la forma de representación textual o Enunciado y su equivalente en
la estructura lineal Alógrafo.
Un Alógrafo no es
más que una forma de representar un conocimiento de manera rápida y sencilla,
se representa la Relación entre un Sujeto y sus Objetos, utilizando el símbolo
conector “/” para separar el Sujeto con
la Relación y el Objeto. El símbolo conector “*” es el separador de la Relación
con los Objetos.
En contraste, la
Lógica de Predicado de Primer Orden forma parte de los lenguajes formales
utilizados en la representación de conocimiento, se estudia la inferencia para
alcanzar conclusiones. La Lógica de Primer Orden cuenta con un amplio poder
expresivo y es principalmente utilizada en las Matemáticas. La Lógica de
Predicado de Primer Orden consta de los siguientes elementos (Alonso, J. 2003):
Símbolos Lógicos:
·
Variables: x, y, z, …x1, x2,
x3, …
·
Conectores: ∧ (Y),
∨(O),
¬ (No), ⊃ (Implica),
→ (Conlleva),
↔ (Equivalente).
·
Cuantificadores: ∀ (Universal), ∃ (Existencial).
·
Igualdad: = (Igual)
Símbolos propios:
·
Constantes: a, b, c, … a1, a2,
a3, …
·
Predicados: P, Q, R, … P1, P2,
P3, …
·
Función: f, g, h, … f1, f2,
f3, …
Símbolos
auxiliares: “(”, “)”, “,”
Objetos
Sentencias.
Ejemplos de formalización en Lógica de Primer
Orden:
·
La Tierra es un planeta: planeta(Tierra).
·
La Luna no es un planeta: ¬ planeta(Luna).
·
La Tierra gira alrededor del Sol:
gira(Tierra, Sol).
·
Todo planeta es un satélite: (∀x) [planeta(x)
→ satélite(x)].
·
Algún planeta gira alrededor de la Luna: (∃x) [planeta(x)
∧ gira(x, Luna)].
·
Hay por lo menos un satélite: (∃x) satélite(x).
·
Ningún planeta es un satélite: ¬(∃x) [planeta(x)
∧ satélite(x)].
En forma de Alógrafos los ejemplos anteriores
quedan de la siguiente manera:
·
tierra/es un*planeta
·
luna/no es un*planeta
·
tierra/gira alrededor del*sol
·
planeta/todos son*satélites
·
planeta/alguno gira alrededor de la*luna
·
satélite/hay por lo menos*uno
·
planeta/ninguno es un*satélite
La relación entre
los Alógrafos y la Lógica de Predicado de Primer Orden radica en el hecho que
se puede inferir a través de estos formalismos la generación de conclusiones.
Para el caso de
los Alógrafos se utiliza razonamiento silogístico (Puleo, F. 2012) y en Lógica
de Predicado de Primer Orden (LPO) se vale de la representación de los objetos,
relaciones entre dichos objetos y la teoría del cálculo de predicados para
realizar inferencias sobre el domino (Flores, I. 2011).
El razonamiento
silogístico con los Alógrafos se basa en estructuras asociativas de la
siguiente forma:
a/b*c
c/d*e
Por lo tanto a/se relaciona con*e,
Conclusión: a
se relaciona con c y c se relaciona con e.
Un
Esquema Morfológico es la representación de cada uno de los conceptos
relacionados con los enunciados de un conocimiento.
Con esta tabla se determinan las entidades
básicas de un Esquema correspondiente a un determinado Título de un
Conocimiento.
La Tabla 2.2
muestra la conformación del Esquema Morfológico y su ejemplo correspondiente en
forma de Alógrafos
Esquema Morfológico |
Ejemplo |
|
Tópico |
Conjunto de
Alógrafos de un Sujeto con la misma Relación. |
ave/tiene*plumas/tiene*alas/tiene*dos
patas |
Noción |
Conjunto de
Alógrafos de un Sujeto con diferentes Relaciones. |
ave/tiene*alas/puede*volar/es
un*animal/posee*dos patas |
Faceta |
Conjunto de
Tópicos y/o Nociones que no tienen el mismo Sujeto pero tienen una relación
asociativa con un Sujeto |
Relacionado con aves: animal/puede*respirar/puede*moverse
alas/
permiten*volar/tiene*plumas |
Esquema |
Conjunto
estructurado de Tópicos, Nociones y/o Facetas sobre un Título. |
ave/tiene*alas/puede*volar/es
un*animal/posee*dos patas alas/
permiten*volar/tiene*plumas animal/puede*respirar/puede*moverse |
Título |
Identificación que
da nombre a un Esquema. |
Aves |
Tabla 2 Esquema Morfológico
En general, entre las entidades Sujeto (S) y Objeto
(O) se pueden encontrar las siguientes Relaciones canónicas (Puleo, F. 2014),
las cuales se enumeran en la Tabla 2.3 Modelos Cognoscitivos:
Relación Canónica |
Ejemplo |
|
Conceptual |
S tiene una relación de dependencia no específica
con el Objeto. S = (O) |
Conocimiento = (Experiencia) conocimiento/se relaciona con*experiencia |
Relacional |
S se relaciona con O mediante una definición
lingüística D. S = D (O) |
Juan = Es_un (ingeniero) juan/es un *ingeniero |
Verbal |
S se relaciona con O mediante un Sintagma Verbal
V. S = V (O) |
Abeja = Hacer (Miel) abeja/hace*miel |
Nominal |
S se relaciona con O mediante un Sintagma Nominal
N. S = N (O) |
Ana = Madre_de(María) ana/es la madre de*maría |
Modal |
La Relación es un concepto que indica si el
Objeto es un Agente, es un Modo, es una Cantidad, es un Tiempo, es un Lugar,
etc. S = M (O) |
Comer = Lugar (Restaurante), Tiempo (Ayer), Tipo (Desayuno) come/donde*restaurante/cuando*ayer/que*desayuno |
Calificativo |
La Relación es un Atributo del Sujeto y el Objeto
es un Dato. S = A (O) |
Casa = Color (Blanco) casa/es de color*blanco |
Reflexivo |
El Sujeto y el Objeto son los mismos. S = P(S) |
Juan = Golpear (Juan)...(Juan se golpea) juan/golpea a*juan |
Contingente |
La Relación establece una relación lógica o
causal entre dos enunciados. Esta Relación generalmente se representa por los
Sintagmas siguientes: Por_lo_tanto ... Entonces ... Luego: S1 = P1 (O1) Por_lo_tanto S2 = P2 ( O2) |
Juan = Tener( Hambre ) Por_lo_tanto Ana =
Comprar( Comida ) juan/tiene*hambre:ana/compra*comida |
Tabla 3 Modelos Cognoscitivos
Para una proposición en particular, se pueden
determinar un conjunto de Enunciados canónicos (Puleo, F. 2014):
Enunciados Canónicos |
Ejemplo |
|
Proposición Elemental |
El Enunciado correspondiente es: S = R (O) |
Juan = Es (Rico) juan/es*rico |
Proposición Compuesta en el Objeto |
La proposición tiene varios Objetos con una
Relación. S = R (O1,
O2, O3, …, On) |
Juan = Es (Rico, Bueno, Fuerte) juan/es*rico/es*bueno/es*fuerte |
Proposición Compuesta en la Relación |
La proposición tiene varias Relaciones con sus
respectivos Objetos. S = R1
(O1), R2 (O2), R3 (O3),
..., Rn(On) |
Juan = Es (Rico), Tiene (Hambre), Gasta (Dinero) juan/es*rico/tiene*hambre/gasta*dinero |
Proposición General |
La proposición tiene varias Relaciones cada
Relación tiene varios Objetos. S = R1
(O11, O12, ... ), R2 (O21, O22
, ... ), R3 (O31,O32 , ... ), ..., |
Juan = Es (Rico, Alto), Tiene (Hambre, Dinero),
Es_un (Ingeniero) juan/es*rico/es*alto/tiene*hambre/tiene*dinero/es
un*ingeniero |
Tabla 4 Enunciados Canónicos
Los Enunciados que se muestran en la Tabla 4 corresponden en lo esencial a una conceptualización completa de un hecho, de un evento o de una inferencia, esto es, una aseveración o afirmación de una realidad, para lo cual se requiere conocer los Atributos del Sujeto, los Atributos del Objeto y el contexto donde se realiza la Relación.
Estos Atributos también se pueden representar mediante Enunciados, por lo tanto, podríamos representarlos en forma lineal como un conjunto de Enunciados que corresponden a una determinada proposición, en general tiene la siguiente estructura:
Sujeto = Atributos_del_Sujeto, Relación (Objeto =
Atributos_del_Objeto, Contexto)
Por ejemplo, si se tiene la proposición:
La madre joven cocina rápidamente mucha carne congelada al almuerzo en su casa
Su correspondiente Enunciado sería el siguiente:
Madre = Es (joven), Cocinar (Carne = Es (Congelada), Modo (Rápidamente), Cantidad(Mucha), Tiempo (Al_aImuerzo), Lugar (En_su_casa))
En forma de Alografo:
madre/es*joven/cocina mucha* carne congelada al almuerzo en su casa
La mayor crítica de los modelos cognoscitivos ha sido su falta de normalización, con el fin de evitar éste hecho y facilitar en todo lo posible la utilización de los Enunciados, se han establecido unas relaciones morfosintácticas sencillas que abarcan la mayoría de los casos que se presentan en la realidad. (Puleo, F. 2014)
Ejemplos:
a. Proposición: Juan tiene un carro
Enunciado: Juan = Tener (Carro)
Alógrafo:juan/tiene*carro
b. Proposición: Juan tiene un carro negro y grande, tiene hambre y dinero, es rico y es un Ingeniero de Sistemas
Enunciado: Juan = Tener (Carro = Es (Negro, Grande), Hambre, Dinero), Es (Rico), Es_un (Ingeniero = Es_de (Sistemas)
Alógrafo: juan/tiene*carro negro y grande/tiene*hambre/tiene*dinero/es*rico/es un*ingeniero de sistemas
c. Proposición: Juan tiene un carro grande y por lo tanto compra gasolina, cauchos y repuestos y gasta dinero. Además tiene hambre y dinero, es rico y es un Ingeniero de Sistemas
Enunciado: Juan = Tener (Carro = Es (Negro, Grande)): Juan = Comprar (Gasolina, Cauchos, Repuestos)), Gastar (Dinero)), Tener (Hambre, Dinero),Es (Rico), Es_un (Ingeniero = Es_de (Sistemas))
Alógrafo: juan/tiene*carro es negro y grande/
compra*gasolina/compra*cauchos/compra*repuestos/gasta*dinero/tiene*hambre/tiene*dinero/es*rico/es un*ingeniero de sistemas
Un Silogismo es un razonamiento donde dadas dos sentencias relacionadas, se puede deducir una tercera que contiene información que no se había dado explícitamente. El Silogismo generalmente tiene la siguiente forma:
A es un B
B es un C
Luego, A es un C
Se utiliza el razonamiento silogístico para buscar y encontrar (si la hay) una relación de un sujeto con sus objetos.
Ejemplo:
Esquema
de Conocimiento
águila/es un*pájaro/es un*ave voladora
pájaro/tiene*alas/tiene*dos patas
ave voladora/come*vegetales
vegetal/relativo a las*plantas
planta/es un*ser vivo/crece unido al* suelo/tiene*raíces/ toma los*nutrientes de la tierra/posee* tronco o tallo, hojas, flores y semillas
Silogismo:
Pregunta: águila/tiene*alas
Proceso: águila/es un*pájaro
pájaro/tiene*alas
Por tanto: águila/tiene*alas
APENDICE 1:
Relaciones Linguisticas Típicas
CLASE
__ es un (a) __ ........... (perro/ animal)
__ es_una_clase_de ... (ballena / mamífero)
__ son__ ................... (gatos/cuadrúpedos)
PROPIEDAD
__ es __ ........ (tarde / bella)
__ tiene __ .... (hambre / dinero)
__ es_de__ ... (mesa / madera)
__ esta __ ..... (sopa / caliente)
ESPACIAL
__ está_en __ .................. (plato / mesa)
__ está_encima__de __ ... (papel / libro)
__ está_debajo_de __ .... (ventana / techo)
__ está_proximo_a __ .... (poste / esquina)
__ está_dentro_de __ .... (zapato/caja)
ESTRUCTURA
__ es_parte_de __ ......... (pata / mesa)
FUNCION
__
se_utiIiza_para __ ........ (martillo / clavar)
__ se_necesita_ para __ ... (vaso/ beber)
__ es_para __ .................. (puerta / entrar)
COMPARACION
__ es_como __ ..................... (mujer / mariposa)
__ semejante_a __ ................ (atributo / variable)
__ es_mas_grande_que __ ... (elefante / perro)
ORIGEN
__ viene_de__ ............... (lana / oveja)
__ es_hecho_de __ ....... (queso / leche)
__ se_produce_en __ .... (libro / imprenta)
ORDEN
__
precede_a __ ... (lunes / martes)
__ sigue_a __ ........ (dolor / golpe)
RELACION
__ relativo_a __ .............. (pensamiento / mente)
__ relacionado_con __ ... (filial / hijo)
__ depende_de __ ......... (Juan / Pedro)
__ en_función_de __ ..... (examen / ideas)
__ referido_a __ ............ (estar / existir)
ACTIVI DAD
__ acción_de__ ........... (desatar / soltar)
CAUSA
__ a_causa_de __ ...... (tímido / temor)
__ causante_de __ ..... (matar / infelicidad)
EFECTO
__ efecto_de __ ........ (pensamiento / pensar)
__ resultado_de __ ... (suicidio / droga)
APENDICE 2: Esquema Canónico RDF
APENDICE 3:
Estructuras Lógicas
APENDICE 4: Estructuras
Semanticas Básicas
APENDICE 5: Modelo Morfosintatico BNF
APENDICE 6 : Diagrama Dato - Saber