Laboratorio de Mecatrónica y Róbotica


 "Do what you can, with what you have, where you are"

Theodore Roosevelt


Estrategia para el Diseño de Robots para Rehabilitación

El director del Laboratorio ofreció una video conferencia en el marco del Seminario Diseño y Creatividad (PUCE, sede Ibarra) donde compartió las experiencia de la aplicación de los métodos del Diseño Centrado en el Usuario o User Experience (UX) en el desarrollo de robots para rehabilitación. Específicamente, la conferencia describe como ha sido aplicado el UX en el desarrollo de un robot para rehabilitación de muñeca.

 

El verdadero baile del robot

El futuro Ingeniero Jiang Arroyo nos ha elaborado un video sobre el Robot Armax 1.0 desarrollado en su Trabajo de Grado como credencial de mérito para optar por el título de Ingeniero en Sistemas.

Armax 1.0 es un robot educativo de 5 grados de libertad que será empleado en el laboratorio @mecabot con el objeto de desarrollar prácticas tales como: 1) Modelado mediante notación Denavit Hartembert (D-H), 2) Cinemática Directa y 3) Cinemática Inversa.

Desde Mecabot felicitamos a Jiang que sacó la nota de 20 puntos!!

Exitos Jiang.

 

 

Cuarta Ley de la Robótica

Asimov, escritor de ciencia ficción, fue famoso por sus 3 Leyes de la Robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, siempre y cuando no se contradiga la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su existencia, siempre y cuando no se contradigan las 2 primeras leyes.

Ahora bien Fuller (1999) propone una cuarta Ley:

"Un robot podrá tomar el trabajo de un ser humano, pero no debe dejar a esta persona sin empleo" 

Le encuentras sentido a esta cuarta ley, tu que opinas?

Referencias 

Fuller, J.L. (1999), Robotics: Introduction, Programming, and Project, Prentice Hall, Nueva Jersey.

 

 

 

 

 

Mitsubishi PA10 Serial Robot

Cuadro de arte pintado por el Robot Mitsubishi PA10, lo hemos llamado Cara de Cabra Sonriente

 


Prácticas Arduino