Reglamento General

 

Normas Generales

  1. El comité organizador es el encargado de establecer y regular las competencias realizadas y tiene completa autoridad dentro del concurso.
  2. La competencia ULABots 2014 consta de tres categorías Velocistas con pista fantasma, Sumo y Desafío Nacional, que se desarrollan simultáneamente.
  3. Cada prueba será calificada, de acuerdo a la normativa y puntuación detalladas para cada categoría, por un grupo de tres jueces designados por el comité organizador quienes contarán con dos auxiliares en pista.
  4. Las pruebas se harán públicas en el patio central de la Facultad de Ingeniería en horario establecido por el comité organizador y publicado el día de la instalación del evento.
  5. Los equipos dispondrán de las arenas de competencia en uso compartido para la realización de pruebas y calibración de los robots, según la programación establecida por el comité organizador.
  6. Las dimensiones permitidas y exigencias de los robots en cada categoría serán verificadas por el jurado y sus auxiliares antes de iniciar la prueba. Los robots que no las cumplan serán descalificados y no podrán concursar.
  7. Los robots o los participantes que lleven algún tipo de publicidad, inscripciones, imágenes, adornos, símbolos, etc. deberán notificarlo al comité organizador en la inscripción o en la ficha técnica. El comité se reserva el derecho de admitir tales disposiciones.
  8. Todo robot participante deberá contar con una ficha técnica y un paper que deberá entregar según el calendario del evento.
  9. Los participantes y los robots deberán cuidar las instalaciones, espacios y materiales del concurso, así como, mantener una actitud deportiva correcta hacia los otros participantes y los jueces durante todo el desarrollo del concurso.
  10. No se permite uso de lenguaje soez u ofensivo durante el evento, tampoco en los nombres y logotipos de los robots.
  11. La persona autorizada para apelar las decisiones de los jueces será el capitán del equipo, manteniendo un comportamiento acorde de buen trato y respeto, por su parte los jueces estudiaran la apelación y darán respuesta inmediata.
  12. El incumpliemiento de cualquiera de estas normas por parte de los participantes puede acarrear sanciones o expulsión del equipo de la competencia.
  13. La normativa aquí expuesta puede sufrir modificaciones ya que se encuentra en constante revisión, puede enviar sus comentarios a ulabots@ula.ve.

Los Equipos

  1. Cada equipo debe estar registrado en el evento para poder participar.
  2. El número máximo de miembros de un equipo es de 5 participantes .
  3. Los equipos sólo podrán inscribir un robot en cada categoría.
  4. Los equipos pueden inscribirse en todas las categorías con robots distintos o reutilizando un robot de otra categoría, asumiendo el riesgo de coincidencia de competencia en diferentes categorías, en estos casos sólo se registran en el evento una vez.
  5. El costo de registro de un equipo es de 1500 BsF. y dará derecho a la inscripción de hasta tres miembros.
  6. El costo de miembros adicionales es de 500 BsF. por cada uno.
  7. Los miembros de los equipos registrados tienen derecho a refrigerios y actividades especiales programadas por el comité organizador.
  8. Los capitanes de los diferentes equipos deberán participar en el foro de cada categoría en la que participe, programado antes del inicio de las competencias. Debe llevar el robot a utilizar para verificar que cumple los requisitos exigidos para la competencia. El objetivo de este foro es definir la dinámica de cada competencia y validar los robots participantes. El foro estará coordinado por miembros del jurado de la categoría.
  9. Todo integrante inscrito recibirá una credencial de identificación al momento de su registro y un certificado digital de participación en el evento una vez finalizado.
  10. Los equipos recibirán un certificado digital en cada categoría en la que participen. Y en el caso de los equipos que ocupen los tres primeros lugares, se indicará la posición que ocupó en la competencia correspondiente.
  11. Todo robot inscrito en la competencia requiere una ficha técnica y un artículo que describe los detalles de funcionamiento y operación del microrobot participante (ver puntos 4 y 5), El formato a utilizar será colocado en la página web del evento..
  12. Las inscripciones se realizarán por medio del sitio web del evento.
  13. Fechas de interés
    • Preinscripción hasta 21/Jul/2014.
    • Inscripción Primera Etapa (50% de Descuento) desde 22/Jul/2014 hasta 30/Setp/2014
    • Inscripción Segunda Etapa desde 01/Oct/2014 hasta 16/Nov/2014.
    • Artículo de cada robot participante desde 01/Oct/2014 hasta 10/Nov/2014.

Los Robots

  1. No se aceptarán 100% Robots comerciales, por ejemplo, hardware adquirido pero programación propia.
  2. Los robots podrán ser construidos en cualquier material con las restriccionesindicadas en el reglamento de cada categoría.
  3. El robot no puede ser peligroso al manipularlo o durante su funcionamiento.
  4. El robot no debe causar daños o modificaciones a las instalaciones o arenas de competencia.
  5. No se permite el uso de materiales o sustancias combustibles, corrosivas, o explosivas.
  6. No se permite el uso de motores de combustión interna.
  7. Los robots deben ser autónomos. Cualquier método de control puede ser utilizado, siempre y cuando esté totalmente contenido dentro del robot.
  8. No está permitido el uso de radio controles u otro sistema de control externo para el robot.
  9. La fuente de alimentación no podrá exceder de 24 V y cualquier alimentación no podrá ser proporcionada por conexiones externas.
  10. Los robots deberán contar con un pulsador o interruptor de encendido/apagado externo visible y accesible para poder iniciar las competencias o detener al robot en caso necesario.
  11. El Robot debe poseer en todo momento un LED que indique su estado: Encendido o Apagado.

Ficha técnica

  1. Todo robot participante deberá contar con su ficha técnica.
  2. La ficha técnica deberá ser rellenada al momento de la inscripción definitiva en el sitio web de la competencia.
  3. La ficha técnica es un documento indispensable para la evaluación del robot y su aceptación definitiva.
  4. La ficha técnica formará de las memorias del evento que luego estarán disponibles en el sitio web.

Artículo

  1. Este documento es indispensable para participar en la competencia.
  2. El artículo es un documento publicable que no debe sobrepasar las seis (6) páginas, el cuál formara parte de las memorias del evento.
  3. El articulo debe enviarse vía electrónica al correo del evento ulabots@ula.ve hasta el 10 de Noviembre 2014, en formato (.pdf) y según formato especificado y descargable en el sitio web del evento.
  4. El comité organizador se reserva el derecho de utilizar esta información durante las competencias y posteriormente para la publicidad del evento.

La Competencia

  1. Las competencias se regirán según lo especificado en los reglamentos de cada categoría.
  2. Los participantes deberán estar fuera de la zona de competencia y desplazamiento hasta que el juez les indique entrar.
  3. El capitán del equipo ubicará al robot en la posición de inicio y lo activará sólo cuando el juez le indique.
  4. Un turno se dará por finalizado cuando el robot cumpla la tarea, cuando el capitán del equipo lo considere necesario, o cuando los jueces lo determinen (ver normativa de cada categoría)
  5. Cuando un juez dé por finalizado el turno, el capitán del equipo recogerá el robot y lo llevará a la zona de mantenimiento.
  6. Al terminar el turno, los jueces emitirán la calificación correspondiente y al terminar cada etapa de la competencia los jueces emitirán la clasificación definitiva de la prueba.
  7. El capitán del equipo participante podrá presentar a los auxiliares sus dudas u objeciones relacionadas con el cumplimiento de las normas antes de que acaben las pruebas, teniendo derecho a reclamar a los jueces dentro de los 5 minutos de emitido el fallo o la calificación.
  8. Los reclamos ante la eliminación por violación a las reglas de seguridad o injustificados no serán admitidos.
  9. Las normas propias de cada categoría, si las hubiere, se especifican en la descripción de la categoría.
  10. Cualquier duda que surja en la competencia será resuelta por el jurado o en su defecto por el comité organizador.

Las Arenas

  1. Las arenas se construyen según lo especificado en el reglamento de cada categoría.
  2. Las condiciones de iluminación de los escenarios son variables, de luz natural y/o artificial.