Tipos públicos | |
typedef Agent::Agent_Type | Agent_Type |
El tipo de información que contiene el agente. | |
typedef __Arc | Arc |
El tipo de arco. | |
typedef Arc::Arc_Type | Arc_Type |
El tipo de información que contiene el arco. | |
typedef Agent_Graph< __Node, __Arc, Agent_Info > | graph_type |
El tipo de grafo. | |
typedef __Node | Node |
El tipo de nodo. | |
typedef Node::Node_Type | Node_Type |
El tipo de información que contiene el nodo. | |
Métodos públicos | |
bool | arc_belong_to_graph (__Arc *arc) |
Retorna true si el arco arc pertenece al grafo. | |
void | clear_graph () |
Limpia todo el grafo (todos sus nodos y arcos son eliminados y la memoria es liberada). | |
void | copy_graph (List_Graph &src_graph, const bool cookie_map=false) |
Copia explícita de grafos. | |
void | enter_agent_in_node (Agent *agent, Node *node) |
Coloca un agente en un nodo. | |
Node * | get_agent_node_location (Agent *agent) |
Retorna el nodo donde se encuentra agent. | |
Node * | get_connected_node (Arc *arc, Node *node) |
Retorna el nodo conectado a node mediante el arco arc . | |
Bit_Fields & | get_control_bits (Node *node) |
Retorna los bits de control de un nodo. | |
void *& | get_cookie (Arc *arc) |
Obtiene el cookie de un arco. | |
void *& | get_cookie (Node *node) |
Obtiene el cookie de un nodo. | |
long & | get_counter (Arc *arc) |
Accede a contador de arco. | |
long & | get_counter (Node *node) |
Accede a contador de nodo. | |
__Arc * | get_first_arc () |
Retorna el primer arco de un grafo. | |
__Node * | get_first_node () |
Retorna el primer nodo de un grafo; no hay un orden determinado. | |
const size_t & | get_num_agents () const |
Funciones de los agentes. | |
const long & | get_num_agents_ready () const |
Funciones sobre el Grafo. | |
const size_t & | get_num_arcs (Node *node) const |
Retorna la cantidad total de arcos que tiene un nodo. | |
const size_t & | get_num_arcs () const |
Retorna la cantidad total de arcos que tiene el grafo. | |
size_t | get_num_arcs () |
Retorna el número de arcos que tiene el grafo concurrente. | |
const size_t & | get_num_nodes () const |
Retorna el número de nodos que tiene el grafo. | |
size_t | get_num_nodes () |
Retorna el número de nodos que tiene el grafo concurrente. | |
const size_t & | get_num_threads () const |
Retorna el número de threads que ejecutan a los agentes. | |
Node * | get_src_node (Arc *arc) |
Retorna el nodo origen de arc. | |
Node * | get_tgt_node (Arc *arc) |
Retorna el nodo destino de arc. | |
Arc * | insert_arc (Node *src_node, Node *tgt_node, const typename Arc::Arc_Type &arc_info) |
Crea un nuevo arco entre dos nodos. | |
__Arc * | insert_arc (__Node *src_node, __Node *tgt_node, const Arc_Type &arc_info) |
Crea un arco en un grafo concurrente. | |
Node * | insert_node (const Node_Type &node_info) |
Crea un nuevo nodo en un grafo. | |
__Node * | insert_node (const Node_Type &node_info) |
Crea e inserta un nuevo nodo con información node_info. | |
__Node * | insert_node (__Node *node) |
Inserta un nodo ya creado en un grafo. | |
bool | is_digraph () const |
Retorna true si this es un digrafo. | |
void | leave_agent_from_node (Agent *agent) |
Saca un agente de una localidad (nodo o arco). | |
bool | node_belong_to_arc (Arc *arc, Node *node) const |
Retorna true si el nodo node está conectado por el arco arc . | |
bool | node_belong_to_graph (Node *node) |
Retorna true si el nodo apuntado por node está inserto dentro del grafo. | |
void | operate_on_arcs (Node *node, void *ptr) |
Actuador sobre todos los arcos de un nodo con parámetro adicional. | |
void | operate_on_arcs (Node *node) |
Actuador sobre todos los arcos de un grafo. | |
void | operate_on_arcs (void *ptr) |
Ejecuta una operación sobre todos los arcos de un grafo concurrente. | |
void | operate_on_arcs () |
Ejecuta una operación sobre todos los arcos de un grafo concurrente. | |
void | operate_on_nodes (void *ptr) |
Ejecuta una operación sobre todos los nodos de un grafo concurrente. | |
void | operate_on_nodes () |
Ejecuta una operación sobre todos los nodos de un grafo concurrente. | |
void | remove_arc (__Arc *arc) |
Elimina un arco en un grafo concurrente. | |
void | remove_node (__Node *node) |
Elimina un nodo de un grafo (junto con todos sus arcos adyacentes). | |
void | reset_arc (Arc *arc) |
Reinicia un arco (bits de control, contador y cookie). | |
void | reset_arcs () |
Reinicia todos los arcos de un grafo (bits de control, contador y cookie). | |
void | reset_bit (Arc *arc, const int &bit) |
Reinicia a cero un bit de control de un arco. | |
void | reset_bit (Node *node, const int &bit) |
Reinicia a cero un bit de control de un nodo. | |
void | reset_bit_arcs (const int &bit) |
Reinicia en cero un bit en todos los arcos de un grafo. | |
void | reset_bit_nodes (const int &bit) |
Reinicia en cero un bit en todos los nodos de un grafo. | |
void | reset_cookie_arcs () |
Reinicia todos el cookie a NULL en todos los arcos del grafo. | |
void | reset_cookie_nodes () |
Reinicia todos el cookie a NULL en todos los nodos del grafo. | |
void | reset_counter (Arc *arc) |
Reinicia en cero el contador de arco. | |
void | reset_counter (Node *node) |
Reinicia en cero el contador de nodo. | |
void | reset_counter_arcs () |
Reinicia en cero todos los contadores de los arcos. | |
void | reset_counter_nodes () |
Reinicia en cero todos los contadores de los nodos. | |
void | reset_node (Node *node) |
Reinicia un nodo (bits de control, contador y cookie). | |
void | reset_nodes () |
Reinicia todos los nodos de un grafo (bits de control, contador y cookie). | |
Arc * | search_arc (void *ptr) |
Búsqueda de nodo con criterio de igualdad y parámetro adicional. | |
Arc * | search_arc (const Arc_Type &arc_info) |
Búsqueda de arco con criterio de igualdad. | |
__Arc * | search_arc (const Arc_Type &arc_info) |
Busca un arco con información arc_info. | |
__Arc * | search_arc (__Node *src_node, __Node *tgt_node) |
Busca un arco que conecte a dos nodos. | |
Node * | search_node (void *ptr) |
Búsqueda de nodo con criterio de igualdad y parámetro adicional. | |
Node * | search_node (const Node_Type &node_info) |
Búsqueda de nodo con criterio de igualdad. | |
__Node * | search_node (const Node_Type &node_info) |
Busca un nodo según su información contenida. | |
void | set_bit (Arc *arc, const int &bit, const int &value) |
Escribe un valor de bit sobre un arco. | |
void | set_bit (Node *node, const int &bit, const int &value) |
Escribe un valor de bit sobre un nodo. | |
void | sort_arcs () |
ordena los arcos de un grafo concurrente según criterio Compare. | |
Métodos públicos estáticos | |
static void | map_arcs (Arc *p, Arc *q) |
Mapea dos arcos mediante sus cookies. | |
static void | map_nodes (Node *p, Node *q) |
Mapea dos nodos mediante sus cookies. | |
Clases | |
class | Agent |
Agente de un grafo. Más... | |
class | Node_to_Node_Agent |
Agente que transita de nodo a nodo (sin permanecer en los arcos). Más... |
Una gran parte de la interfaz es casi idéntica a la de Concurrent_Graph.
La clase Agent_Graph maneja tres parámetros tipo fundamentales:
Estas clases deben haberse definido previamente.
Una vez instanciado un Agent_Graph, los nodos, arcos y agentes deben accederse mediante los tipos internos:
Cada agente maneja una función de transición que lo "camina" a través del grafo. Los agentes pueden crearse en cualquier arco o nodo del grafo sin más limitación que los recursos computacionales. El Agent_Graph tiene una cola de planificación round-robin en la cual se colocan los agentes. Varias threads, cuyo número es definido en tiempo de construcción, ejecutan las funciones de transición de los agentes. Cada thread saca un agente de la cola, ejecuta la función de transición y mete de nuevo el agente al final de la cola.
Agent_Graph es concurrente y dinámico. Su estructura puede cambiar durante la ejecución.
Los agentes se "mueven" en el grafo mediante funciones especiales provistas por la clase Agent_Graph. Puesto que cada lugar del grafo donde puede estar un agente contiene un mutex, éstos deben usarse adecuadamente en los lugares origen y destino del movimiento de un agente. En este sentido, es
__Node | el tipo de nodo. Debe estar definido a partir de la clase Agent_Node, bien sea por inclusión de atributos, por derivación o por combinación de ambos. | |
__Arc | el tipo de arco. Debe estar definido a partir de la clase Agent_Arc, bien sea por inclusión de atributos, por derivación o por combinación de ambos. | |
Agent | el tipo de agente. Debe estar definido a partir de la clase Agent, bien sea por inclusión de atributos, por derivación o por combinación de ambos |
Agent_Digraph
Definición en la línea 192 del archivo tpl_agent.H.
void copy_graph | ( | List_Graph< __Node, __Arc > & | src_graph, | |
const bool | cookie_map = false | |||
) | [inherited] |
La rutina primero limpia el grafo this (se eliminan sus nodos arcos y se libera toda la memoria); luego copia enteramente el grafo (o digrafo) g a this. Si el valor lógico cookie_map es cierto, entonces la copia es mapeada; es decir, todos los cookies de los nodos y arcos de ambos grafos quedan mapeados entre sí.
[in] | src_graph | grafo o digrafo a ser copiado. |
[in] | cookie_map | si el valor es true, entonces la copia es mapeada. Por omisión no se realiza copia mapeada. |
bad_alloc | si no hay suficiente memoria para la copia. |
[in] | agent | puntero al agente. |
[in] | node | puntero al nodo. |
[in] | with_mutex | si el valor es true, entonces el mutex del agente es tomado. |
Definición en la línea 753 del archivo tpl_agent.H.
Hace referencia a Agent_Graph::Agent::in_node, y Agent_Graph::Agent::location.
[in] | agent | puntero a agente. |
Definición en la línea 698 del archivo tpl_agent.H.
Hace referencia a Agent_Graph::Agent::in_node, Dlink::is_empty(), Agent_Graph::Agent::location, Agent_Graph::Agent::location_link, y Agent_Graph::Agent::mutex.
Node* get_connected_node | ( | Arc * | arc, | |
Node * | node | |||
) | [inline, inherited] |
Esta es la primitiva a utilizar cuando se accede a un arco de un grafo (no digrafo) y se desea discernir un extremo del arco dado el otro nodo extremo.
[in] | arc | arco del grafo |
[in] | node | nodo conectado al arco |
node
a través del arco arc
node
esté conectado a arc
Bit_Fields& get_control_bits | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero a nodo al cual se desea leer los bits de control. |
void*& get_cookie | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero al arco al cual se desea obtener el cookie. |
void*& get_cookie | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero al nodo al cual se desea obtener el cookie. |
long& get_counter | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero a arco al cual se desea acceder al contador. |
long& get_counter | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero a nodo al cual se desea acceder al contador. |
const size_t& get_num_agents | ( | ) | const [inline] |
Retorna el número total de agentes del grafo.
Definición en la línea 678 del archivo tpl_agent.H.
const size_t& get_num_arcs | ( | Node * | node | ) | const [inline, inherited] |
[in] | node | nodo sobre el cual se desea conocer el número de arcos. |
Node* get_src_node | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero al arco sobre el cual se desea consultar el nodo origen. |
Node* get_tgt_node | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero al arco sobre el cual se desea consultar el nodo destino. |
Arc* insert_arc | ( | Node * | src_node, | |
Node * | tgt_node, | |||
const typename Arc::Arc_Type & | arc_info | |||
) | [inline, inherited] |
Este método aparta memoria para un nuevo arco entre los nodos previamente definidos, src_node
y tgt_node
con valor de contenido en el arco arc_info.
Los nodos deben haber sido previamente insertados en el grafo. A este respecto, no se hace ninguna verificación. El operador de asignación de la clase Arc::Arc_Type debe haber sido definido.
No se realiza ninguna verificación de existencia previa de un arco entre los nodos involucrados (esto es necesario para operar con multigrafos).
[in] | src_node | puntero al nodo origen. |
[in] | tgt_node | puntero al nodo destino. |
[in] | arc_info | valor de información a ser copiado en el arco. |
bad_alloc | si no hay memoria para el arco. |
Node* insert_node | ( | const Node_Type & | node_info | ) | [inline, inherited] |
Este método aparta memoria para un nodo de tipo List_Graph::Node
y le asigna como atributo el valor node_info
.
[in] | node_info | Información que se desea copiar en el nodo. Es imperativo que exista el constructor copia Node_Info. |
bad_alloc | si no hay memoria para el nuevo. |
void leave_agent_from_node | ( | Agent * | agent | ) | [inline] |
leave_agent_from_location(agent,with_mutex) saca al agente agent de su localización actual (nodo o arco).
[in] | agent | puntero al agente. |
[in] | with_mutex | si es true, entonces el mutex del agente es tomado. De lo contrario, el mutex se deja invariante. |
Definición en la línea 739 del archivo tpl_agent.H.
Hace referencia a Dlink::del(), Agent_Graph::Agent::in_node, y Agent_Graph::Agent::location_link.
static void map_arcs | ( | Arc * | p, | |
Arc * | q | |||
) | [static, inherited] |
Dados dos punteros a arcos, por lo general de instancias distintas de grafos, esta función realiza un mapeo mediante los punteros cookies. Luego del mapeo, el cookie de un arco apunta al otro y viceversa.
Si el valor del cookie de p es distintos de NULL, entonces la primitiva asume que p ya está mapeado a otro arco y la primitiva continua el mapeo como una composición.
Por lo general, el mapeo se utiliza por algoritmos que requieren copiar grafos o subgrafos. Mediante el mapeo, se puede tener una imagen del grafo original en el subgrafo y viceversa.
p | puntero a arco a ser mapeado. | |
q | puntero a arco a ser mapeado. |
static void map_nodes | ( | Node * | p, | |
Node * | q | |||
) | [static, inherited] |
Dados dos punteros a nodos, por lo general de instancias distintas de grafos, esta función realiza un mapeo mediante los punteros cookies. Luego del mapeo, el cookie de un nodo apunta al otro y viceversa.
Si el valor del cookie de p es distintos de NULL, entonces la primitiva asume que p ya está mapeado a otro nodo y la primitiva continua el mapeo como una composición.
Por lo general, el mapeo se utiliza por algoritmos que requieren copiar grafos o subgrafos. Mediante el mapeo, se puede tener una imagen del grafo original en el subgrafo y viceversa.
p | puntero a nodo a ser mapeado. | |
q | puntero a nodo a ser mapeado. |
bool node_belong_to_arc | ( | Arc * | arc, | |
Node * | node | |||
) | const [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero a arco |
[in] | node | puntero a nodo |
node
está conectado por arc
; false de lo contrario. void operate_on_arcs | ( | Node * | node, | |
void * | ptr | |||
) | [inline, inherited] |
Esta rutina recorre cada arco de un nodo de grafo y sobre él ejecuta la operación Operation()
(this
, arco_actual
, ptr
).
Este es el actuador de escogencia en caso de que la operación requiera otra información que no pueda obtenerse del grafo o del arco.
node | nodo sobre el cual se recorrerán sus arcos. | |
ptr | puntero opaco por el cual se puede pasar cualquier otra información a la operación. |
Definición en la línea 1594 del archivo tpl_graph.H.
void operate_on_arcs | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
Esta rutina recorre cada arco de un nodo y sobre el ejecuta la operación Operation()
(this
, arco_actual
).
[in] | node | nodo sobre el cual se recorrerán sus arcos. |
Definición en la línea 1575 del archivo tpl_graph.H.
void reset_arc | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero a arco a ser reiniciado. |
void reset_bit | ( | Arc * | arc, | |
const int & | bit | |||
) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero del nodo cuyo bit se desea reiniciar. |
[in] | bit | valor del bit a reiniciar. |
void reset_bit | ( | Node * | node, | |
const int & | bit | |||
) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero del nodo cuyo bit se desea reiniciar. |
[in] | bit | valor del bit a reiniciar. |
void reset_bit_arcs | ( | const int & | bit | ) | [inline, inherited] |
[in] | bit | número de bit a reiniciar. |
Definición en la línea 1647 del archivo tpl_graph.H.
void reset_bit_nodes | ( | const int & | bit | ) | [inline, inherited] |
[in] | bit | número de bit a reiniciar. |
Definición en la línea 1638 del archivo tpl_graph.H.
void reset_counter | ( | Arc * | arc | ) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero a arco al cual se desea acceder al contador. |
void reset_counter | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero a nodo al cual se desea acceder al contador. |
void reset_node | ( | Node * | node | ) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero a nodo a ser reiniciado. |
Arc* search_arc | ( | void * | ptr | ) | [inline, inherited] |
La rutina recorre linealmente todos los arcos del grafo. Por cada nodo revisado, aplica el criterio de igualdad Equal()
() con parámetro especial dado mediante el puntero opaco ptr
.
Este es el método para buscar arcos cuando lo que contenga el arco no pueda discernirse según el sistema de tipos. Por ejemplo, para buscar algo específico guardado en el cookie.
[in] | ptr | puntero opaco a la información usada como criterio de búsqueda. |
NULL
de lo contrario. Arc* search_arc | ( | const Arc_Type & | arc_info | ) | [inline, inherited] |
La rutina recorre linealmente todos los arcos del grafo. Por cada arco revisado, se aplica el criterio de igualdad Equal()
() para verificar si hay una correspondencia con el valor del parámetro arc_info
.
Este es el método para buscar arcos cuando se el tipo Arc_Info sea estructurado y se desee discernir según algún campo especial, o cuando se desee buscar bajo otro criterio; una clase derivada cuya información no esté dentro de la clase base bajo el atributo get_info(), por ejemplo.
[in] | arc_info | el valor de tipo Arc_Info con el cual se desea comparar. |
NULL
de lo contrario. Node* search_node | ( | void * | ptr | ) | [inline, inherited] |
La rutina recorre linealmente todos los nodos del grafo. Por cada nodo revisado, la rutina aplica el criterio de igualdad Equal()
() para verificar si hay una correspondencia con el valor del parámetro apuntado por ptr
.
Este es el método para buscar nodos cuando lo que contenga el nodo no pueda discernirse según el sistema de tipos. Por ejemplo, para buscar algo específico guardado en el cookie.
[in] | ptr | puntero opaco a la información usada como criterio. de búsqueda. |
NULL
de lo contrario. Node* search_node | ( | const Node_Type & | node_info | ) | [inline, inherited] |
La rutina recorre linealmente todos los nodos del grafo. Por cada nodo revisado, la rutina aplica el criterio de igualdad Equal()
() para verificar si hay una correspondencia con el valor del parámetro node_info
.
Este es el método para buscar nodos cuando se el tipo Node_Info sea estructurado y se desee discernir según algún campo especial, o cuando se desee buscar bajo otro criterio; una clase derivada cuya información no esté dentro de la clase base bajo el atributo get_info(), por ejemplo.
[in] | node_info | el valor de tipo Node_Info con el cual se desea comparar. |
NULL
de lo contrario. void set_bit | ( | Arc * | arc, | |
const int & | bit, | |||
const int & | value | |||
) | [inline, inherited] |
[in] | arc | puntero del arco cuyo bit se desea escribir. |
[in] | bit | valor del bit a escribir. |
[in] | value | valor a escribir. |
void set_bit | ( | Node * | node, | |
const int & | bit, | |||
const int & | value | |||
) | [inline, inherited] |
[in] | node | puntero del nodo cuyo bit se desea escribir. |
[in] | bit | valor del bit a escribir. |
[in] | value | valor a escribir. |