El término
INFOLOGIA se refiere a
todo lo perteneciente o relativo a la INFORMACION mediante el uso simultáneo y/o alternativo de lo visual y
lo auditivo, es decir, a la captación y difusión de mensajes realizados mediante
texto, ilustraciones y/o sonidos elaborados según un código semiótico, por
lo tanto al que trabaja con la información se le podría llamar INFOLOGO.
Los SISTEMAS INFOLOGICOS
presentan componentes visuales y/o auditivos, esto es, INFORMACION
AUDIOVISUAL mediante, texto, datos, sonido, imagen fija, e imagen en movimiento,
etc., que gracias a las innovaciones técnicas crean una enorme variedad de
recursos expresivos que refuerzan los contenidos de los mensajes escritos.
En virtud de esta
consideración, podemos señalar como características de los Sistemas Infológicos
las siguientes :
1.- La información audiovisual es un signo de la realidad y como tal se presenta
como doble cara. Por una parte, como representación o reflejo de la realidad y,
por otra, como expresión plasmadora de las imágenes y sonidos mentales que un
autor tiene tras el conocimiento de esa realidad.
2.- La elaboración
de la información audiovisual parte inicialmente de un proceso semiótico,
de una lectura de la realidad. El informador lee, interpreta, mediante los
síntomas, los signos de la realidad. Lo que el espectador de la
información audiovisual ve y escucha posteriormente no es una información
del hecho, de los referentes, sino de cómo el informador ha apreciado el
hecho.
3.- Integra la información auditiva y la información visual.
En la primera, prevalece el valor de la palabra oral acompañada por otros
sonidos tanto más válidos cuanto más se aproximen a la realidad. En la
segunda, predominan las imágenes como testimonio de los hechos y de sus
protagonistas.
4.- Utiliza los medios de comunicación social como sus
principales vehículos de transmisión de mensajes. Así, se tienen espacios destinados a la fotografía,
a la radio, a la televisión, al cine y a las redes de Internet.
El Lenguaje
Audiovisual
Se entiende
por lenguaje audiovisual al conjunto de convenciones y códigos verbales y
no verbales que permiten, mediante el uso de ciertos instrumentos, un
proceso social de producción y conservación para su posterior
reproducción, de mensajes constituidos por imágenes de una o varias partes
seleccionadas de una realidad natural o construida, así como por sonidos y
palabras.
Entre los códigos verbales y no verbales que forman parte del
lenguaje audiovisual, se tienen los siguientes :
1.- En el lenguaje
escrito, se encuentra el uso determinante de los códigos lingüísticos de la
escritura, pero también están presentes los códigos paralingüísticos
(tipos de letra, fuentes tipográficas, tamaño de las grafías) e
iconográficos (fotografías, mapas, diagramas, infogramas, símbolos,
íconos, emblemas, ilustraciones).
2.- En el lenguaje auditivo se
utilizan códigos lingüísticos del habla, pero también códigos paralingüísticos, como el timbre, la resonancia, la intensidad, la
entonación y el ritmo de la voz, sin olvidar el juego significante de los
códigos musicales (sintonías de apertura o cierre de programas, fondos
musicales, canciones) y de los efectos especiales (ruidos,
silencios).
3.- En el lenguaje visual, especialmente en los videos, es
evidente la presencia de códigos lingüísticos (usos orales, textos
escritos), códigos paralingüísticos como los antes enunciados, códigos
iconográficos (imágenes con un alto grado de iconicidad, infogramas,
íconos, mapas, dibujos), códigos espaciales (encuadres y puntos de vista),
códigos gestuales (posturas, actitudes, gestos), códigos escenográficos
(objetos, ambientes, vestuario), códigos lumínicos (gamas de colores,
orientación de la luz), códigos musicales (sintonías de apertura o cierre
de programas, canciones) y otros efectos especiales de sonido..
No cabe duda que en todo mensaje audiovisual pueden estar
presentes los tres elementos que los caracterizan y que se combinan en función
de una intención comunicativa. Estos elementos son:
1.
El
elemento verbal, representado por la palabra oral y escrita. La
primera reproducida por la voz humana y la segunda por la mano de
cualquier instrumento diseñado para ello.
2.
El elemento visual
o ícono, representado por la imagen donde la forma, el color y el
movimiento se manifiestan con el mayor grado de semejanza posible con la
realidad. Lo visual o ícono es el resultado de la combinación de las
unidades visuales formales como los planos, los ángulos y las
transiciones. Esta combinación limitará la realidad de acuerdo con la
intención que se pretende alcanzar al producir un mensaje
audiovisual.
3. El elemento sonoro,
representado por la
voz, la música o los efectos sonoros, que junto con la palabra y la imagen
establecerá una relación equilibrada para que el lenguaje audiovisual
asuma una determinada función.
Sistemas Infológicos
Hay muchos Sistemas Infológicos y en en
este momento se van a utilizar los siguientes modelos básicos :
1.- LAS
PRACTICAS BASICAS consisten en
redactar en forma sintética la información relacionada con un determinado
tema en una forma concisa y pragmatica, empezando por un Titulo y una
Definición. Utilizan texto e imagenes y como herramienta el MS Word (o
semejante) en una
Pagina Web con HTML
2.- LAS
PRACTICAS BASICAS PARA APRENDER CON IMAGINACION
consisten en diseñar una Practica Basica que despierte la atención en los
niños, explicando de una manera creativa instrucciones secuénciales que
debe realizar en un computador, utilizando para ello un editor HTML para
Paginas
Web o con
MS
PowerPoint.
La Practica debe presentarse con
claridad, sencillez y precisión, tomando mucho cuidado en la redacción y en la
ortografía para una apropiada legilibilidad. Debe permitir al niño trabajar en
forma individual y a su propio ritmo, despertando su atención, su motivación, su
interés y cuyo grado de dificultad sea cónsono con la edad y conocimientos del
niño.
3.- LOS
WEBQUESTS permiten ilustrar
nuevas estrategias de aprendizaje basadas en el uso de los servicios y
recursos de Internet. Su finalidad es que el alumno elabore sus propios
aprendizajes mientras navega por la red. El profesor le da unas
direcciones determinadas de Internet, lo que permite al alumno
concentrarse en el análisis de la información y no en su búsqueda. La
técnica de las WebQuest se adapta muy bien a problemas abiertos, poco
definidos o que admiten varias
soluciones. Los Webquests se diseñan en base a un metodo y un esquema
predeterminados y se implementas como
Paginas Web en HTML
Las WebQuest suelen basarse en el
trabajo en grupo y en ocasiones se enriquecen con sencillos juegos de rol
donde los alumnos desempeñan diferentes papeles, lo que genera discusiones
muy ricas en el aula.
4.- LOS
POWERQUESTS
son Webquests implementados con
MS
PowerPoint.
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