ULABots: Reglamento general
Reglamento General
Normas Generales
- El comité organizador es el encargado de establecer y regular las competencias realizadas y tiene completa autoridad dentro del concurso.
- La competencia ULABots 2014 consta de tres categorías Velocistas con pista fantasma, Sumo y Desafío Nacional, que se desarrollan simultáneamente.
- Cada prueba será calificada, de acuerdo a la normativa y puntuación detalladas para cada categoría, por un grupo de tres jueces designados por el comité organizador quienes contarán con dos auxiliares en pista.
- Las pruebas se harán públicas en el patio central de la Facultad de Ingeniería en horario establecido por el comité organizador y publicado el día de la instalación del evento.
- Los equipos dispondrán de las arenas de competencia en uso compartido para la realización de pruebas y calibración de los robots, según la programación establecida por el comité organizador.
- Las dimensiones permitidas y exigencias de los robots en cada categoría serán verificadas por el jurado y sus auxiliares antes de iniciar la prueba. Los robots que no las cumplan serán descalificados y no podrán concursar.
- Los robots o los participantes que lleven algún tipo de publicidad, inscripciones, imágenes, adornos, símbolos, etc. deberán notificarlo al comité organizador en la inscripción o en la ficha técnica. El comité se reserva el derecho de admitir tales disposiciones.
- Todo robot participante deberá contar con una ficha técnica y un paper que deberá entregar según el calendario del evento.
- Los participantes y los robots deberán cuidar las instalaciones, espacios y materiales del concurso, así como, mantener una actitud deportiva correcta hacia los otros participantes y los jueces durante todo el desarrollo del concurso.
- No se permite uso de lenguaje soez u ofensivo durante el evento, tampoco en los nombres y logotipos de los robots.
- La persona autorizada para apelar las decisiones de los jueces será el capitán del equipo, manteniendo un comportamiento acorde de buen trato y respeto, por su parte los jueces estudiaran la apelación y darán respuesta inmediata.
- El incumpliemiento de cualquiera de estas normas por parte de los participantes puede acarrear sanciones o expulsión del equipo de la competencia.
- La normativa aquí expuesta puede sufrir modificaciones ya que se encuentra en constante revisión, puede enviar sus comentarios a ulabots@ula.ve.
Los Equipos
- Cada equipo debe estar registrado en el evento para poder participar.
- El número máximo de miembros de un equipo es de 5 participantes .
- Los equipos sólo podrán inscribir un robot en cada categoría.
- Los equipos pueden inscribirse en todas las categorías con robots distintos o reutilizando un robot de otra categoría, asumiendo el riesgo de coincidencia de competencia en diferentes categorías, en estos casos sólo se registran en el evento una vez.
- El costo de registro de un equipo es de 1500 BsF. y dará derecho a la inscripción de hasta tres miembros.
- El costo de miembros adicionales es de 500 BsF. por cada uno.
- Los miembros de los equipos registrados tienen derecho a refrigerios y actividades especiales programadas por el comité organizador.
- Los capitanes de los diferentes equipos deberán participar en el foro de cada categoría en la que participe, programado antes del inicio de las competencias. Debe llevar el robot a utilizar para verificar que cumple los requisitos exigidos para la competencia. El objetivo de este foro es definir la dinámica de cada competencia y validar los robots participantes. El foro estará coordinado por miembros del jurado de la categoría.
- Todo integrante inscrito recibirá una credencial de identificación al momento de su registro y un certificado digital de participación en el evento una vez finalizado.
- Los equipos recibirán un certificado digital en cada categoría en la que participen. Y en el caso de los equipos que ocupen los tres primeros lugares, se indicará la posición que ocupó en la competencia correspondiente.
- Todo robot inscrito en la competencia requiere una ficha técnica y un artículo que describe los detalles de funcionamiento y operación del microrobot participante (ver puntos 4 y 5), El formato a utilizar será colocado en la página web del evento..
- Las inscripciones se realizarán por medio del sitio web del evento.
- Fechas de interés
- Preinscripción hasta 21/Jul/2014.
- Inscripción Primera Etapa (50% de Descuento) desde 22/Jul/2014 hasta 30/Setp/2014
- Inscripción Segunda Etapa desde 01/Oct/2014 hasta 16/Nov/2014.
- Artículo de cada robot participante desde 01/Oct/2014 hasta 10/Nov/2014.
Los Robots
- No se aceptarán 100% Robots comerciales, por ejemplo, hardware adquirido pero programación propia.
- Los robots podrán ser construidos en cualquier material con las restriccionesindicadas en el reglamento de cada categoría.
- El robot no puede ser peligroso al manipularlo o durante su funcionamiento.
- El robot no debe causar daños o modificaciones a las instalaciones o arenas de competencia.
- No se permite el uso de materiales o sustancias combustibles, corrosivas, o explosivas.
- No se permite el uso de motores de combustión interna.
- Los robots deben ser autónomos. Cualquier método de control puede ser utilizado, siempre y cuando esté totalmente contenido dentro del robot.
- No está permitido el uso de radio controles u otro sistema de control externo para el robot.
- La fuente de alimentación no podrá exceder de 24 V y cualquier alimentación no podrá ser proporcionada por conexiones externas.
- Los robots deberán contar con un pulsador o interruptor de encendido/apagado externo visible y accesible para poder iniciar las competencias o detener al robot en caso necesario.
- El Robot debe poseer en todo momento un LED que indique su estado: Encendido o Apagado.
Ficha técnica
- Todo robot participante deberá contar con su ficha técnica.
- La ficha técnica deberá ser rellenada al momento de la inscripción definitiva en el sitio web de la competencia.
- La ficha técnica es un documento indispensable para la evaluación del robot y su aceptación definitiva.
- La ficha técnica formará de las memorias del evento que luego estarán disponibles en el sitio web.
Artículo
- Este documento es indispensable para participar en la competencia.
- El artículo es un documento publicable que no debe sobrepasar las seis (6) páginas, el cuál formara parte de las memorias del evento.
- El articulo debe enviarse vía electrónica al correo del evento ulabots@ula.ve hasta el 10 de Noviembre 2014, en formato (.pdf) y según formato especificado y descargable en el sitio web del evento.
- El comité organizador se reserva el derecho de utilizar esta información durante las competencias y posteriormente para la publicidad del evento.
La Competencia
- Las competencias se regirán según lo especificado en los reglamentos de cada categoría.
- Los participantes deberán estar fuera de la zona de competencia y desplazamiento hasta que el juez les indique entrar.
- El capitán del equipo ubicará al robot en la posición de inicio y lo activará sólo cuando el juez le indique.
- Un turno se dará por finalizado cuando el robot cumpla la tarea, cuando el capitán del equipo lo considere necesario, o cuando los jueces lo determinen (ver normativa de cada categoría)
- Cuando un juez dé por finalizado el turno, el capitán del equipo recogerá el robot y lo llevará a la zona de mantenimiento.
- Al terminar el turno, los jueces emitirán la calificación correspondiente y al terminar cada etapa de la competencia los jueces emitirán la clasificación definitiva de la prueba.
- El capitán del equipo participante podrá presentar a los auxiliares sus dudas u objeciones relacionadas con el cumplimiento de las normas antes de que acaben las pruebas, teniendo derecho a reclamar a los jueces dentro de los 5 minutos de emitido el fallo o la calificación.
- Los reclamos ante la eliminación por violación a las reglas de seguridad o injustificados no serán admitidos.
- Las normas propias de cada categoría, si las hubiere, se especifican en la descripción de la categoría.
- Cualquier duda que surja en la competencia será resuelta por el jurado o en su defecto por el comité organizador.
Las Arenas
- Las arenas se construyen según lo especificado en el reglamento de cada categoría.
- Las condiciones de iluminación de los escenarios son variables, de luz natural y/o artificial.
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