Loading Flash Menu
 

 

Coordinador:

Prof. Jorge Dávila

 

Tema de investigación

Desde 1990, la pregunta por la protección social se ha ido revelando cada día como tema importante para la investigación.

Comenzamos con un estudio organizacional del Instituto Nacional de Nutrición (INN). Se puso a prueba la tesis de la esquizofrenia institucional; la conclusión "formal" del estudio fue la comprobación empírica de la distancia entre la actividad ordinaria del INN y lo que debería ocurrir de acuerdo con lo establecido formalmente en la ley que definía al INN. Una conclusión "oculta" parecía elemental: había niños que el Estado debería atender en sus deficiencias de nutrición y no lo hacía; el modelo formal del INN no suponía esa atención como su objetivo, por eso la conclusión era oculta. La "verdadera" conclusión fue que la desatención de la infancia era una hipótesis por probar.

Apareció la investigación sobre el Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM). El mismo procedimiento académico. La misma conclusión, guiada siempre por la tesis de la esquizofrenia institucional. El equivalente a la conclusión oculta: el INAM opera como una cárcel para niños pobres, el INAM protege a ciertos sectores de la sociedad de los daños que pueden causarle los niños engendrados en la condición de marginalidad sostenida ésta por aquellos mismos sectores de la sociedad protegidos por el INAM. Pero, en rigor, aparecía una nueva hipótesis, o más bien una pregunta de orden lógico: ¿Agota el Estado su ocupación formal con la infancia en la Institución formal destinada a la atención del menor? Era 1991. Venezuela (su gobierno) había firmado en 1989-1990 dos pactos internacionales: por un lado con el FMI para los cambios estructurales de su economía; por otro lado, con muchos países del mundo el pacto de la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada como ley por el Congreso Nacional en 1991). La población marginal de Venezuela también había firmado un pacto anómico -pero quizás lleno de sentido para consigo misma- en febrero de 1989. Entre la intelectualidad venezolana, taciturna y desazonada, como nunca tan confusamente, comienza a proliferar discursos sobre la pobreza. En el medio de ambos pactos, aparecía la definición de "programas sociales" destinados a los pobres y, en especial, a la infancia. ¿Qué sentido tenían esos programas? Junto con esa pregunta estrecha, se abrían otras: ¿qué es un programa social?, ¿qué es una política social?, ¿cuál el Estado que define esos programas y políticas?, ¿son sólo del Estado?, ¿cuál Estado venezolano?

El intento de responder esas preguntas nos llevó a otras conclusiones ocultas/abiertas: los programas sociales tienen un sentido de enmascaramiento del incumplimiento de los derechos humanos consagrados nacional e internacionalmente; enmascaramiento que es la otra cara de la moneda de hacer productivos electoralmente a los pobres. Aprendimos que la divulgación de la conclusión oculta/abierta no podía ser otra que la denuncia del uso de la condición de pobreza (ya no sólo de la situación de la infancia) en la escala publicitaria de la propaganda política.

El estudio del comportamiento de las instituciones y el de los "programas sociales" agotaba la mirada al Estado. ¿La agotaba? No. Una nueva pregunta, encaminada por el estudio de los análisis de sentido histórico de Foucault, aparecía: ¿cómo fue que el Estado venezolano llegó -históricamente- a este tipo de comportamiento? Había que hacer una genealogía de ese comportamiento. Retomamos el estudio del INAM, ahora en su génesis; también exploramos la génesis de nuestras políticas sociales. La conclusión de estas genealogías: nuestra historia de las instituciones del Estado de protección a la infancia y de protección a la población a través de programas sociales parece ser una historia de des-protección. Pero nuevas preguntas comenzaron a sonar con fuerte eco: ¿y de qué modo ha vivido (sobrevivido) "protegida" la infancia en dificultad y nuestra población pobre?, ¿qué quiere decir estar protegido?, ¿de qué modo se ha querido -con bondad o a la fuerza- proteger a nuestra población pobre?, ¿y ella misma, cómo lo ha querido, lo quiere y lo hace de facto?

Respuesta a la penúltima pregunta: la protección social propia de la sociedad salarial. Esta hipótesis se reducía al solo nivel institucional (faltaba una importantísima institución no sólo del Estado): la protección social de la Sociedad Salarial, a saber, la Seguridad Social (el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en nuestro caso) no ha tenido históricamente ni arraigo ni desempeño real en Venezuela. No hemos podido ser una Sociedad Salarial. Nueva pregunta: ¿y dónde se juega, entonces la protección?, ¿en la sociedad Civil?, ¿hay tal cosa en Venezuela?, ¿en la relación Estado-Sociedad Civil?, ¿en los extraños intersticios de esa relación?, ¿cuáles? Con un caso particular de análisis (político) emprendimos respuestas: los programas sociales relativos a la construcción de una "economía popular". Conclusión abierta: en la década de los años 90, en Venezuela, jugamos con la noción de Solidaridad de manera ambigua; la solidaridad que se gestó con la sociedad salarial y una "nueva solidaridad" que la misma sociedad salarial necesita con urgencia definir y aún no define pero que construye actualmente. Otro estudio retomó aquellas preguntas para el caso de la infancia. Quisimos mostrar cómo se ha problematizado el abandono y la protección de niños en la Venezuela del siglo XX (en el Estado, en la Sociedad Civil) para comprender qué estamos haciendo y qué podemos y debemos hacer en el novedoso cuadro jurídico y político que se abre -y se cierra- desde 1998 - 1999.

Sobre las otras preguntas: hemos avanzado en el análisis del sentido de los discursos globalizados sobre la pobreza (¿cómo y por qué el Banco Mundial coloca en su activo el "pasivo" llamado Voices of the Poor?) En el horizonte inmediato, pretendemos responder: ¿cómo concibe la República Bolivariana de Venezuela a la Protección Social? En el horizonte mediato aspiramos desarrollar una genealogía de la noción de pobreza en la cultura occidental.

 

Publicaciones más relevantes

  1. Dávila, J. "Enmascaramiento del incumplimiento de los Derechos Humanos: Los programas contra la pobreza en Venezuela". Espacio Abierto, Vol. 4, Nº 1, Enero-Junio, 1995; pp. 19-51.

  2. Dávila, J. "La pobreza del Estado y el estado de pobreza". Suplemento cultural de "Ultimas Noticias", Nº 1573, 1998; pp. 1-3.

  3. Dávila, J. "Ni ciudadanía de pobres, ni pobreza de Estado: el reto de la fraternidad", en "Contribución a la Asamblea Nacional Constituyente", Comisión Universidad-Constituyente ULA, Edic. del Vicerrectorado Académico ULA, 1999, pp. 87-99.

  4. Dávila, J. "La cuestión de la paz en el nuevo discurso globalizado sobre la pobreza", publicado en Revista UIS-Humanidades, Universidad Industrial de Santander, Colombia, Vol. 29 Nº 2, 2000, pp 149-160.

 

 

 

 

 

 

Diseño Gráfico: Lenin Quintero Texto: Jorge Dávila