Coordinador:
Prof.
Jorge Dávila
Tema
de investigación
Me parece que la pregunta
que hemos estado intentando responder en relación con la
temática de las técnicas gerenciales y, en general,
del llamado pensamiento organizativo es la siguiente: ¿qué
sentido tiene el despliegue actual del amorfo campo del saber
relacionado con el fenómeno organizacional? Por
supuesto que en esa pregunta hay, al menos, una afirmación
que resulta indispensable aclarar. Se trata de la calificación
del campo del saber en torno al fenómeno organizacional
como un campo amorfo. Comenzaré aclarando esta afirmación.
Es bastante conocido el
debate epistemológico que desde la década de los
setenta se desarrolla en el llamado pensamiento organizacional.
En ese debate se puede constatar que el campo del saber relativo
al fenómeno organizacional ha abierto espacio a diferentes
y contradictorias bases teóricas para el estudio de dicho
fenómeno. Pero, más aún, el mismo debate ha
tendido tanto a justificar el desarrollo de la diversidad de
teorías como a la anulación de sí mismo. En
consecuencia, al cerrar el siglo XX se presenta un panorama en
este campo del saber en el que cualquier teoría se
presenta sin referencia a otras, sin orden ni concierto,
permitiéndose tanto la proliferación de teorías
como la ausencia de debate sobre la fundamentación de
ellas o del mismo campo del saber. A este curioso panorama del
desarrollo de un campo del saber se le agrega otra componente no
menos notoria que contribuye al carácter amorfo del campo
del pensamiento organizacional. Se trata del despliegue inusitado
de las llamadas técnicas gerenciales. Estas, teniendo como
norte de aplicación el mismo fenómeno que es objeto
de estudio de las teorías organizacionales, se proponen
incidir directamente en la praxis organizacional. En torno a esas
técnicas gira, no obstante, la producción de un
masivo cuerpo de conocimientos que corteja al despliegue de la
diversidad de teorías organizacionales. Algunas veces, por
lo demás, aparecen estrechos vasos comunicantes entre las
técnicas gerenciales y las teorías de
organizaciones. Por supuesto, las técnicas gerenciales se
alivian para sí las explicaciones de fundamentación,
más propias de los discursos teóricos.
Esto es, en resumidas
cuentas, lo que llamamos el despliegue actual del amorfo campo
del saber relacionado con el fenómeno organizacional.
Nuestra pregunta: ¿cuál sentido puede adjudicarse a
ese despliegue?
Para ir construyendo una
respuesta a nuestra pregunta hemos avanzado por caminos diversos.
Primero, analizar el debate epistemológico que
históricamente se ha dado en el mismo campo de los
estudios organizacionales; se trata de entender, al estilo de la
investigación desarrollada por M. Reed, cómo es
posible la elaboración de una narrativa del campo de
estudios de manera que pueda postularse un espacio de debate
epistemológico que le dé unidad de sentido a los
estudios organizacionales. Segundo, avanzar en el desarrollo de
una teoría sistémico-interpretativa de
organizaciones que apunta a concebir el fenómeno
organizacional como un fenómeno histórico y
cultural propio de la modernidad; se trata de la defensa de la
tesis según la cual el fenómeno organización
corresponde a la profunda mutación que habrían
sufrido las prácticas sociales propias de la sociedad
tradicional, que devino, por medio de tal mutación, en
sociedad organizacional. Tercero, avanzar en la interpretación
del sentido del discurso gerencial en la sociedad contemporánea;
se trata, en este último caso, de entender cómo el
discurso gerencial se ha convertido en discurso legitimador del
espíritu del capitalismo, al tiempo que funge como
mecanismo de apropiación de los conceptos filosóficos
en una mecánica de degradación, o banalización,
del pensamiento filosófico.
Publicaciones
más relevantes
Dávila,
J. "Calidad
Total: degradación de la Autonomía",
Sistemas, 1993, pp. 17-22.
Dávila,
J. "Crítica
Parcial de la Calidad Total", FACES, Año 4, Nº
10, Universidad de Carabobo, 1994, pp. 20-37.
Dávila,
J. "Un
panorama actual de las teorías de organizaciones",
Revista Venezolana de Gerencia, Nº 4, 1997, pp. 133-141.
Suárez,
R. "La
V Disciplina en el contexto del proyecto social de la
modernidad". Revista Venezolana de Gerencia, Año
3, N° 6, 1998; pp. 221-234.
Suárez,
R.T. "An
Inquiry into the historical meaning of 'The Fifth Discipline'",
Systems Practice and Action Research, 11(5), 1998; pp. 483-502.
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