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Coordinador:

Prof. Jorge Dávila

 

Tema de investigación

Me parece que la pregunta que hemos estado intentando responder en relación con la temática de las técnicas gerenciales y, en general, del llamado pensamiento organizativo es la siguiente: ¿qué sentido tiene el despliegue actual del amorfo campo del saber relacionado con el fenómeno organizacional? Por supuesto que en esa pregunta hay, al menos, una afirmación que resulta indispensable aclarar. Se trata de la calificación del campo del saber en torno al fenómeno organizacional como un campo amorfo. Comenzaré aclarando esta afirmación.

Es bastante conocido el debate epistemológico que desde la década de los setenta se desarrolla en el llamado pensamiento organizacional. En ese debate se puede constatar que el campo del saber relativo al fenómeno organizacional ha abierto espacio a diferentes y contradictorias bases teóricas para el estudio de dicho fenómeno. Pero, más aún, el mismo debate ha tendido tanto a justificar el desarrollo de la diversidad de teorías como a la anulación de sí mismo. En consecuencia, al cerrar el siglo XX se presenta un panorama en este campo del saber en el que cualquier teoría se presenta sin referencia a otras, sin orden ni concierto, permitiéndose tanto la proliferación de teorías como la ausencia de debate sobre la fundamentación de ellas o del mismo campo del saber. A este curioso panorama del desarrollo de un campo del saber se le agrega otra componente no menos notoria que contribuye al carácter amorfo del campo del pensamiento organizacional. Se trata del despliegue inusitado de las llamadas técnicas gerenciales. Estas, teniendo como norte de aplicación el mismo fenómeno que es objeto de estudio de las teorías organizacionales, se proponen incidir directamente en la praxis organizacional. En torno a esas técnicas gira, no obstante, la producción de un masivo cuerpo de conocimientos que corteja al despliegue de la diversidad de teorías organizacionales. Algunas veces, por lo demás, aparecen estrechos vasos comunicantes entre las técnicas gerenciales y las teorías de organizaciones. Por supuesto, las técnicas gerenciales se alivian para sí las explicaciones de fundamentación, más propias de los discursos teóricos.

Esto es, en resumidas cuentas, lo que llamamos el despliegue actual del amorfo campo del saber relacionado con el fenómeno organizacional. Nuestra pregunta: ¿cuál sentido puede adjudicarse a ese despliegue?

Para ir construyendo una respuesta a nuestra pregunta hemos avanzado por caminos diversos. Primero, analizar el debate epistemológico que históricamente se ha dado en el mismo campo de los estudios organizacionales; se trata de entender, al estilo de la investigación desarrollada por M. Reed, cómo es posible la elaboración de una narrativa del campo de estudios de manera que pueda postularse un espacio de debate epistemológico que le dé unidad de sentido a los estudios organizacionales. Segundo, avanzar en el desarrollo de una teoría sistémico-interpretativa de organizaciones que apunta a concebir el fenómeno organizacional como un fenómeno histórico y cultural propio de la modernidad; se trata de la defensa de la tesis según la cual el fenómeno organización corresponde a la profunda mutación que habrían sufrido las prácticas sociales propias de la sociedad tradicional, que devino, por medio de tal mutación, en sociedad organizacional. Tercero, avanzar en la interpretación del sentido del discurso gerencial en la sociedad contemporánea; se trata, en este último caso, de entender cómo el discurso gerencial se ha convertido en discurso legitimador del espíritu del capitalismo, al tiempo que funge como mecanismo de apropiación de los conceptos filosóficos en una mecánica de degradación, o banalización, del pensamiento filosófico.

 

Publicaciones más relevantes

  1. Dávila, J. "Calidad Total: degradación de la Autonomía", Sistemas, 1993, pp. 17-22.

  2. Dávila, J. "Crítica Parcial de la Calidad Total", FACES, Año 4, Nº 10, Universidad de Carabobo, 1994, pp. 20-37.

  3. Dávila, J. "Un panorama actual de las teorías de organizaciones", Revista Venezolana de Gerencia, Nº 4, 1997, pp. 133-141.

  4. Suárez, R. "La V Disciplina en el contexto del proyecto social de la modernidad". Revista Venezolana de Gerencia, Año 3, N° 6, 1998; pp. 221-234.

  5. Suárez, R.T. "An Inquiry into the historical meaning of 'The Fifth Discipline'", Systems Practice and Action Research, 11(5), 1998; pp. 483-502.

 

 

 

 

 

 

Diseño Gráfico: Lenin Quintero Texto: Jorge Dávila