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Los primeros experimentos en Software y Tecnología como base para simulaciones virtuales fueron experimentos no sociales, es decir, en ellos solamente interactuaba el usuario y el computador. Por ello, este es un buen punto introductorio en la materia: La relación entre el usuario y el computador encargado de generar una simulación virtual de la realidad.

 
 
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Realidad Virtual

Llamamos Realidad Virtual a una tecnología que permite al usuario interactuar con un entorno simulado por un computador, sea este basado en un entorno real o en uno imaginado. Respecto a los dispositivos que presentan la realidad virtual: La mayoría de los ambientes de Realidad Virtual son netamente visuales, recurriendo a un monitor común o a pantallas estereoscópicas, tales como cascos de realidad virtual, entre otros. Algunas simulaciones incluyen información adicional, como sonidos, por ejemplo, a través de audífonos o parlantes. También las simulaciones pueden incluir información táctil. A estos sistemas se les denomina sistemas hapticos y a la tecnología que permite esto se le llama retroalimentación de fuerza.

En cuanto a los dispositivos que permiten la interacción con el entorno virtual, estos pueden teclados o ratones, o sistemas multimodales tales como el guante de data o guante cableado.

El ambiente simulado puede ser similar al real, o diferir significativamente de este, como ocurre en los juegos.

Aparte de los factores mencionados, tres factores fundamentales son tomados en cuenta para caracterizar a los sistemas de realidad virtual: El nivel de inmersión en la realidad, el grado de interacción que presenta (con los objetos del mundo simulado) y la respuesta en tiempo real, es decir, la evaluación de si las acciones que realiza el usuario modifica inmediatamente el estado de la realidad virtual presentada. Para poder entender a la tecnología de simulaciones virtuales, es importante poder evaluar las aplicaciones de acuerdo a los factores anteriores y así poder clasificarlas y distinguir entre grados de virtualidad.

Realidad Virtual vs. Ambientes Virtuales: Clasificación de aplicaciones de simulación virtual

Las aplicaciones de simulaciones virtuales pueden dividirse en : Aquellas que presentan a una interfaz inmersiva y con un alto grado de interacción; a estas se les llama aplicaciones de Realidad Virtual; por otro lado están las aplicaciones de ambientes virtuales que no son imersivas ni deben tener un alto grado de interacción. Otra distinción es que los ambientes virtuales son aquellas aplicaciones que intentan trasladar al individuo a otro lugar, sin moverlo físicamente, recreando las sensaciones de un espacio "deseado" aún cuando este no sea real. El ambiente virtual es generado por un programa complejo denominado "motor de realidad física", que se encarga de generar a los espacios físicos del sistema y a sus propiedades para la interacción. En la realidad virtual, el espacio físico del sistema no es generado arbitrariamente por el motor de realidad física, sino que es programado específicamente, punto por punto, para corresponderse a una zona real. La distinción clave entre los dos sistemas es que la realidad virtual imita a la realidad (el motor de realidad física reproduce a la realidad que se quiere simular), mientras que en el ambiente virtual el motor de realidad física genera a la realidad que se quiere simular, en base a unos supuestos físicos previos.

Dentro de los ambientes virtuales se encuentran los mundos virtuales, que son ambientes virtuales donde se presenta al usuario una noción "geográfica" y espacial de todo el ambiente virtual, como un conjunto complejo con características particulares, un sistema de coordenadas asociado, y direcciones relaticas, es decir, el ambiente virtual se le presenta al usuario como un mundo físico entero. Dentro de esta clasificación se incluyen a las ciudades virtuales, que son mundos virtuales, en donde participan varios usuarios a la vez, usuarios que pueden interactuar entre sí. Dependiendo del tamaño del sistema físico simulado por la aplicación, una ciudad virtual puede considerarse como ciudad o como mundo virtual. De esta manera cabe destacar que un mundo virtual no necesita tener más de un usuario, sino una representación espacial vasta y articulada, y que una ciudad virtual solo necesita tener más de un usuario interactuando en un mundo virtual.


 
 
 
 

Video de un recorrido por auto dentro de un cuarto virtual que simula un ambiente virtual con una aplicación denominada CAVE: