Redes Sociales
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de individuos que se relacionan entre sí por gustos compartidos, valores morales, religión, interdependencia, situación económica, empleo u cualquier otra causa. El conjunto de personas que son amigos de tus amigos, junto a tí mismo forman una red social, de hecho, forman la red social más común e importante entre las redes sociales.
En la informática, el estudio de las redes sociales cada vez cobra más importancia, y dentro de la Web 2.0, donde todos los recursos diseñados son orientados no solo al usuario, sino a redes sociales, el estudio de éstas cobra también importancia.
Las Nuevas Redes Sociales en Internet
La idea de que los medios audiovisuales pueden generar comunidades es una idea reciente. En el siglo 17 un grupo de académicos asociados a la Sociedad Real de Londres formaron una comunidad a través del intercambio de cartas, comunidades de este tipo demostraron que las comunidades no tenían porque estar geográficamente limitadas a un solo lugar: Solo era necesario que tuvieran un método que las convirtiese en comunidades y éste método podía ser la publicación de artículos en revistas, el envío de cartas, etc.
Hoy en día, la sensación comunitaria de las redes sociales en internet se debe al uso de foros de discusión, blogs, intercambio de videos, música, pertenencia a grupos con intereses similares, participación en salas de chats, listas de correos electónicos, etc. Estas redes sociales dependen de la interacción de sus usuarios y de la reciprocidad en compartir de los usuarios. La Web 2.0 se caracteriza por comunidades virtuales como Flickr, Del.icio.us, Blogger, YouTube, Slashdot.com, etc. Al conjunto de todas las redes sociales de internet se le denomina el metaverso o metaverse, en inglés.
Entre las motivaciones para participar en una comunidad virtual generalmente se mencionan las siguientes: Anticipación de un Respuesta Positiva, Sentido de Eficiencia, Búsqueda de Conocimiento y el gusto de la Pertenencia a una Comunidad.
Análisis de Redes Sociales
El análisis de redes sociales es un área reciente de la sociología y de las ciencias de la información. Se basa no tanto en el estudio del individuo perteneciente a una red social sino más bien en el estudio de la estructura que se arma en torno a dicho individuo y de la capacidad de esta estructura para afectarlo a él y a otros individuos dentro de la red.
La primera clasificación de las redes sociales se realiza en base a su tamaño (si éstas son grandes o pequeñas) y a la proximidad de sus miembros. Redes pequeñas y de miembros cercanos suelen ser de menos utilidad para los individuos de la red que redes grandes con conexiones poco fuertes, esto se debe a que en el primer tipo de red todos los individuos comparten un mismo conocimiento y tienen poco que aprender de la red, mientras que en la segunda, cada individuo tiene una alta probabilidad de aprender de la red.
Para estudiar una red social en internet se evalúan los siguientes criterios: Tamaño, Próximidad o Dispersión de sus miembros (no geográfica sino de interacción), Incentivos para la participación, Grados de Interdependencia, Cohesión, Medidas de Guanxi o del efecto de un individuo sobre el resto, entre otros. El estudio de éstos fenómenos ayuda a determinar las necesidades y limitaciones de la plataforma en que interactúan los miembros de la red social.
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